La nueva cepa del Covid-19 golpea a los mercados internacionales y las acciones argentinas caen 5%

El dólar libre es ofrecido a $150, con una brecha de 80,4% respecto del oficial

Compartir
Compartir articulo
Varios agentes de bolsa trabajan en el recinto de Wall Street, en Nueva York (EFE)
Varios agentes de bolsa trabajan en el recinto de Wall Street, en Nueva York (EFE)

La Bolsa de Buenos Aires cae fuerte este lunes, en línea con la trayectoria de las plazas externas, ante renovados temores luego de que el fin de semana se diera a conocer una nueva cepa de Covid-19 en Reino Unido, en momentos en que a nivel local se aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa. Mientras tanto, en el mercado cambiario el dólar libre se mantiene estable en $150 y las cotizaciones financieras de la divisa anotan leves subas de la mano de la intervención oficial que evita saltos mayores.

Mientras que las principales referencias de Wall Street retroceden entre 1 y 2 por ciento, el índice S&P Merval de Buenos Aires se hundía un 4,8%, a 49.828 unidades, a las 11:30, luego de perder un 2,7% durante la semana pasada.

“La nueva cepa del virus y el ‘virus de la política local’ amenazan con alterar la calma. En el primer caso, la nueva cepa está llevando a una segunda ola en Europa, en concreto el Reino Unido, afectando nuevamente al nivel de actividad”, dijo a Reuters Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Agregó que “en cuanto al virus local, la política amenaza con no querer aceptar una normalización monetaria y fiscal, haciendo más difícil el año electoral y las negociaciones con el FMI, donde por ejemplo el fin de semana en algunos medios trascendió que el Gobierno no querría aceptar un límite de emisión monetaria indicado por el FMI”.

Entre los ADR de compañías argentinas, YPF y Grupo Galicia cedían un 4% en dólares en las bolsas de Nueva York.

El mercado financiero argentino permanecerá inactivo jueves y viernes por las celebraciones de Navidad.

El dólar mayorista gana 31 centavos este lunes, a 83,15 pesos. En el transcurso de 2020, el tipo de cambio oficial avanza un 38,8%, ligeramente por encima de la inflación anual, estimada en un 37 por ciento.

Las paridades bursátiles se pactan en torno a los $143 para el contado con liquidación y de $141 para el dólar MEP.

Una nueva corrección en los mercados internacionales pondrá mayor presión sobre el dólar en los próximos días

“Mientras los depósitos en dólares del sector privado siguen creciendo a un buen ritmo, en parte por la exención de Bienes Personales de las cajas de ahorro, el foco estará puesto en las ventas del BCRA y la demanda de los dólares financieros en estos días donde volvió la adversidad a los mercados internacionales debido a las nuevas cuarentenas en Europa. Una nueva corrección en los mercados internacionales, incluido emergentes, pondría en pausa ese viento de cola que los activos argentinos tenían actualmente, poniendo mayor presión sobre el dólar en los próximos días” describió un informe de Portfolio Personal Inversiones.

“Aun así, tanto en el contado con liquidación como en el MEP se mantendrían las intervenciones oficiales, mientras que habrá que seguir de cerca la performance del BCRA en el mercado de cambios, sobre los saldos al final del día. Por otro lado, se mantiene el conflicto sindical que tiene inmovilizados más de 20 puertos e impide el ingreso de USD 1.000 millones por liquidación de exportaciones de granos. Es clave el ingreso de dichos dólares ya que representan la oferta genuina de divisas, que de no aparecer deberá ser reemplazada por las ofertas del BCRA con sus propias reservas”, agregó Portfolio Personal.

Las reservas internacionales se incrementaron el viernes unos USD 7 millones y finalizaron en USD 38.835 millones, para acumular la semana pasada un crecimiento de 85 millones de dólares.

Seguí leyendo: