Dólar hoy: el libre vuelve a retroceder, se ofrece a $148 y roza el mínimo de diciembre

El riesgo país sube de la mano del mal desempeño de los bonos soberanos, mientras que la Bolsa anota un leve avance

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo . Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Sep 10, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo . Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Sep 10, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

El dólar libre se acerca a cerrar la semana en baja con un nuevo retroceso. La divisa se ofrece hoy a $148 en el mercado informal, mientras que las cotizaciones financieras mantienen el tono alcista. Por su parte los bonos soberanos operan con caídas del 0,5% que llevan hacia arriba al riesgo país pero no evitan un leve avance de las acciones locales.

El dólar libre se vende a $148, lo que implica una baja de $3 en lo que va de la semana. El pico estacional de cada diciembre de la demanda de dinero y las necesidades de pesos de empresas que pagan aguinaldos en estos días es uno de los factores que colabora con el achicamiento de la brecha cambiaria, que roza así el 82%.

El dólar mayorista subía el viernes controlado por el Banco central (BCRA), para evitar saltos bruscos en el mercado y acompañar los altos niveles de inflación. Los inversores siguen prudentes frente a las negociaciones del país con el FMI por un programa de facilidades extendidas, un acuerdo que recién se podría alcanzar durante el segundo trimestre del 2021.

“Podría haber un salto devaluatorio del 30% si el FMI reclama un achicamiento de la brecha cambiaria”, dijo el economista Gabriel Rubinstein en declaraciones televisivas, quien al respecto agregó que “tenemos el antecedente de Angola (…) antes de cerrar el acuerdo, estuvo devaluando fuertemente”.

Sostuvo que “si se hace bien (la tarea), la inflación deberia ser inferior al 50% (en 2021). “El dólar oficial debe acompañar a la inflación”, dijo.

Por otra parte, la Bolsa porteña iniciaba sus negocios en alza el viernes mediante compras lideradas entre empresas del rubro energético, mientras que los inversores permanecen atentos a las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un programa de facilidades extendidas.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,63%, a 53.499,74 unidades, a las 11.05 , luego de mostrar una baja del 0,3% en las últimas dos ruedas, con repliegues sobre el final de cada sesión.

Los papeles de la distribuidora Central Puerto avanzaban un 3,89%.

Telecom Argentina acordó un crédito con el banco chino China Development Bank Shenzen Branch por unos 200 millones de dólares para financiar la compra de equipos de comunicaciones, informó la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El viernes culmina la última semana completa del año ya que Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) dispuso que los días 24 y 31 de diciembre no habrá actividad ni liquidación de activos, por lo que las operaciones de ‘pase y caución’ con vencimiento en esas fechas serán prorrogadas hasta el primer día hábil bursátil siguiente.

Seguir leyendo: