Cayó el dólar porque la licitación de bonos en dólares favoreció a la Anses y dejó afuera a los fondos extranjeros

A pesar de que se suponía que los grandes fondos eran los destinatarios esenciales de la subasta, en el mercado no vieron tal beneficio para los principales tenedores de deuda argentina

La caída de los dólares alternativos tuvo relación directa con la licitación del martes de los bonos en dólares del Tesoro por USD 750 millones. Los títulos en divisas entregados en canje por títulos en pesos que vencen entre enero y mayo próximo, ayer tuvieron una sobreoferta porque los operadores le encontraron ganancias al venderlos en pesos.

Por eso, el dólar contado con liquidación y el Bolsa o MEP que abrieron en alza, con el correr de la rueda comenzaron a ceder y cerraron en terreno negativo. El “contado con liqui” perdió $ 1,01 (-0,7%) y cerró a $ 142,70 con un monto de negocios de USD 58,6 millones, USD 7 millones más que en la rueda del martes. El dólar Bolsa, acortó más la distancia con el contado con liquidación porque está muy pedido. Este dólar perdió 56 centavos (-0,4%) y cerró en $ 141,26 o sea que tiene una brecha de apenas $ 1,50 con el “contado con liqui”. Los negocios sumaron USD 24,1 millones, USD 2 millones menos que el día anterior.

A Nicolás Rivas, de Buenos Aires Valores (BAVSA), le llamó la atención que el bono privilegiado por el Gobierno fuera el LEPASE con vencimiento el 31 de marzo próximo, que ajusta por la tasa de pase del Banco Central. “Aceptaron el ciento por ciento. La mayoría de esos bonos está en manos de la Anses”. De esta manera hubo un cambio en la calidad de la cartera. “Ahora, el Anses tiene en su poder bonos en dólares AL30 y AL35 que le permitirán intervenir en el futuro en el mercado de dólares alternativos”, agregó Rivas. En la licitación se canjeó todo lo que se ofreció, es decir, $ 389.200 millones.

Otro dato que le llamó la atención al experto es que aparentemente, los fondos off shore no fueron tan favorecidos en la licitación, a pesar de que se dijo que la misma se armó para descomprimir el mercado de los fondos del exterior que presionan al comprar dólar contado con liquidación para deshacerse de los bonos en pesos y transformarlos en dólares que se depositan en cuentas del exterior.

“De los LECER que vencen el 21 de mayo del año próximo los fondos ofrecieron $ 468 millones de valor nominal y les aceptaron $ 150,5 millones”, dijo. Muchos vieron decepción en la gente de Pimco, uno de los fondos de mayor tenencia de bonos en moneda local, pero “tal vez la estrategia del Gobierno sea tenerlos atados para una tercera licitación de bonos en dólares”, agregó Rivas. Lo positivo es que los fondos compran los bonos en dólares más baratos en cada licitación. De hecho, la caída de los títulos con ley extranjera hizo subir al riesgo país 7 unidades (+0,5%) a 1.386 puntos básicos.

En la plaza mayorista, el negocio de dólares fue escaso, apenas USD 144,78 millones. Sigue la renuencia de los exportadores a liquidar a pesar de los mejores precios de la soja en Chicago. Por eso, el Central le dio una parte de los dólares a los importadores y se quedó con USD 10 millones que incrementaron las reservas en USD 18 millones a 38.794 millones, ayudados por la suba del oro. La divisa mayorista, subió 9 centavos a $ 82,64.

La Bolsa tuvo otra rueda negativa. Se operaron apenas $ 903 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, cerró con una baja de 0,14%. La mayor caída fue de Telecom Argentina (-3,14%) seguido por BBVA (-3,32%).

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York en dólares- tuvieron una rueda mixta. Los de mejor comportamiento fueron IRSA Propiedades Comerciales (+2,7%), Globant (+2,2%) e IRSA (-1,3%). Las bajas vinieron del lado de Cresud (-2,7%), Transportadora Gas del Sur (-1,9%) y Ternium (-1,8%).

Para hoy se espera una rueda de resistencia de los dólares alternativos, pasados los efectos de la licitación del lunes. El “blue” o dólar libre, que bajó a $ 150, está aguardando a los compradores que cobrarán el aguinaldo la semana próxima.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS