Jornada financiera: el dólar libre volvió a cotizar en su precio más bajo en dos meses

La divisa paralela cerró en $149 y la brecha cambiaria se redujo a 82 por ciento. El S&P Merval cayó 5% después de dos días feriados

Compartir
Compartir articulo
El dólar paralelo alcanzó un récord de $195 el 23 de octubre. (EFE)
El dólar paralelo alcanzó un récord de $195 el 23 de octubre. (EFE)

Los dólares paralelos volvieron a operar en baja y la brecha cambiaria continuó reduciéndose este miércoles. En la plaza formal el BCRA aceleró la suba del dólar oficial y logró sumar reservas.

La rueda también resultó favorable para la deuda pública, con alzas para los bonos en dólares y baja del riesgo país, aunque para las acciones argentinas se profundizó la toma de ganancias, después de haber alcanzado la semana pasada los precios más altos en dólares en casi cuatro meses.

El dólar libre retomó la inclinación bajista del último mes y medio, con una modesta pérdida de un peso, a $149 para la venta. Igualó así su valor más bajo en poco más de dos meses –había cerrado también a $149 el 10 de noviembre–, desde los $147 que cotizó el pasado 1 de octubre.

Asimismo, la divisa marginal permanece un 23,5% por debajo de sus valores máximos del pasado 23 de octubre cuando se comercializó a 195 pesos. La brecha entre la cotización libre del dólar y el tipo de cambio mayorista es ahora de 82%, la más baja desde el 15 de septiembre, casi tres meses atrás.

El dólar libre cedió a su valor más bajo desde el 1 de octubre y la brecha cambiaria es la menor desde el 15 de septiembre

En el mercado mayorista el dólar avanzó 41 centavos o 0,5%, a 82,04 pesos. Esta suba diaria del dólar interbancario es la más importante desde el 2 de octubre pasado, cuando el tipo de cambio oficial escaló 70 centavos, un 0,9% en el día.

El monto operado en el segmento de contado (spot) llegó a USD 264,5 millones. En una rueda mayorista con mejora del flujo de ingresos privados, el Banco Central finalizó su intervención con saldo neto comprador de unos 50 millones de dólares.

El analista financiero Christian Buteler enfatizó que “el dólar oficial no está atrasándose: está subiendo más que lo que lo hacía antes y hoy puntualmente para recuperar los días no laborables, porque la inflación está subiendo más”.

La mayor demanda de pesos en diciembre contribuye a debilitar la demanda de dólar blue

“Para los dólares libres, este es un mes de mayor demanda de pesos tanto de empresas como particulares. La necesidad de más pesos puede estar afectando la cotización. Igualmente me parece que estamos a valores de piso, porque con un dólar ‘solidario’ al precio presente no son muy sostenibles en el tiempo los valores del dólar libre más abajo”, explicó Buteler a Infobae.

Las paridades bursátiles se movieron también con tendencia bajista para el contado con liquidación y el dólar MEP, a $143,04 y $139,46 respectivamente, con una pérdida en el día cercana a los dos pesos.

“Continúan desinflándose los dólares financieros, y así es que tanto el contado con liquidación como el MEP ya están por debajo del dólar ahorro, más allá de que los operadores los ven baratos, aunque aún así la mayor demanda estacional de pesos y las intervenciones oficiales actúan como condicionantes”, precisó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El Banco Central logró sumar divisas en el mercado mayorista, frente a una mayor oferta privada

“Ideal sería que saquen los impuestos y que el ‘solidario’ caiga: eso provocaría una baja mayor de los dólares libres. Pero con las vacaciones ‘a la vuelta de la esquina’, y por el miedo que tiene el Banco Central -que por gastos con tarjeta le saquen más dólares- no veo que eso pase. El Banco Central prefiere mantener una brecha como la que tiene antes que sacar los impuestos y reducirla, pero con el riesgo de perder los dólares”, evaluó Buteler.

Las acciones bajaron por reacomodamientos de precios

La Bolsa porteña cerró con fuerte baja este miércoles por reacomodamientos de carteras en una semana corta después de dos feriados. Acentuó la tendencia el descenso de los índices de Wall Street, tras anotar nuevos máximos el martes.

El accionario S&P Merval cayó un contundente 5,1%, a 51.956 unidades, encabezado por las pérdidas de papeles energéticos y financieros. Los papeles más negociados en la Bolsa porteña fueron YPF (-6,2%), Grupo Galicia (-4,2%) y Banco Macro (-4,8%).

Los ADR argentinos en Nueva York operaron en baja durante los feriados locales y también anotaron caídas de hasta 7% en la presente sesión.

Por la tarde impactó a los mercados que Estados Unidos demandó a Facebook por monopolio y pidió que desinvierta en Instagram y WhatsApp. Los demandantes, entre los que también se cuentan fiscales de 46 estados del país norteamericano, acusaron a la compañía de mantener “ilegalmente” su posición dominante en el sector de las redes sociales “durante años”.

En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 1,9%, con caídas destacadas para la compañía de Mark Zuckerberg (-1,9%), Apple (-2,1%) y Amazon (-2,3%).

Entre los ADR de empresas argentinas hubo bajas encabezadas por Central Puerto (-7%) y Mercado Libre (-4,9%). YPF restó 0,4% y Grupo Galicia avanzó 1 por ciento.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cambiaron de rumbo y quedaron en terreno positivo con un promedio del 0,2% en pesos mediante negocios selectivos, donde el título de referencia Bonar 2030 (AL30D) avanzó un 1,1 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera ganaron un 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedió 18 unidades para la Argentina, a 1.434 puntos básicos.

Seguí leyendo: