Jornada financiera: los dólares alternativos volvieron a caer y se extendió el buen momento para las acciones argentinas

El dólar libre cerró a $151 y el contado con liquidación cayó a $144,70, su precio más bajo en dos meses y medio. Las acciones en el exterior siguieron firmes, pero perdieron los bonos y subió el riesgo país

jgasalla@infobae.com
El dólar libre perdió un 23% desde el récord de finales de octubre. (Foto: Franco Fafasuli)
El dólar libre perdió un 23% desde el récord de finales de octubre. (Foto: Franco Fafasuli)

Este jueves se extendió el buen momento para las acciones argentinas, se debilitaron las paridades alternativas del dólar y siguió el compás de espera para los bonos soberanos, que aún no pudieron captar el envión positivo de las bolsas internacionales.

El récord del dólar libre en octubre fue un disparador para las órdenes de compra de acciones argentinas, que coincidió con un período de importantes mejoras en los índices bursátiles internacionales.

Desde que los dólares alternativos al cepo alcanzaron precios récord a fines de octubre ($195 para el dólar blue el día 23, y $181 para el contado con liquidación el 22), se produjo un arbitraje desde posturas líquidas en dólares a apuestas por acciones.

Las cotizaciones de los dólares libres cedieron desde entonces un 23% en un mes y medio, mientras que los títulos privados en moneda dura ganaron en promedio un 24%, según las valuaciones de los ADR en Wall Street y el S&P Merval medido en dólares, que regresaron al nivel del 14 de agosto pasado.

Este jueves, el dólar blue cedió dos pesos este jueves, a $151 para la venta. La divisa marginal se pactó en su valor más bajo desde el pasado 10 de noviembre. Conserva una apreciación de 100,7% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150% el 23 de octubre, ahora alcanza el 85,2 por ciento.

En el circuito oficial, el dólar mayorista sumó siete centavos, a $81,56, para acumular un ascenso de 36,2% en 2020. La brecha entre la cotización libre del dólar y el tipo de cambio mayorista es ahora la más baja desde el 18 de septiembre, dos meses y medio atrás. Y desde el récord del dólar blue -$195, el 23 de octubre- la divisa marginal restó 44 pesos o un 23 por ciento.

El economista Orlando Ferreres, a diferencia de varios de sus colegas, descarta una devaluación disruptiva, en cambio, espera que el BCRA acelere el ritmo devaluatorio diario durante el primer trimestre 2021 en sintonía con la mayor inflación esperada.

Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP restaron 2,5%, a $144,70 y $139,91, respectivamente, para anotar los precios más bajos desde el 25 de septiembre. Así, los dólares bursátiles convergieron con el dólar para atesoramiento, que en bancos promedió los $143,76 para la venta.

El dólar blue cedió a $151 para la venta y desde el récord del 23 de octubre restó 44 pesos o un 23%

En pesos en la Bolsa local, los activos bursátiles mostraron altibajos intradiarios, con moderados volúmenes, en un mercado atento a las nuevas conversaciones con el FMI y aliviado por la financiación que obtuvo el Gobierno con la primera subasta mensual de títulos a corto plazo.

El índice S&P Merval de Buenos Aires borró una ganancia en la primera parte de la rueda y bajó un 0,2%, a 55.152 unidades, luego de avanzar un 1,3% entre martes y miércoles. Al mediodía rozó los 56.000 puntos, un récord intradiario.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) pasaron a perder un 0,2% promedio, con el Bonar 30 (AL30) como referencia del mercado que bajó el 0,4 por ciento.

En Wall Street, los bonos soberanos en dólares con ley extranjera anotaron una pérdida promedio de 1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió 16 unidades para la Argentina, a 1.427 puntos básicos.

El economista Gustavo Ber consideró que los bonos en dólares “siguen enfrentando desde la reestructuración una posición técnica desfavorable”, a la vez que “sufren arbitrajes hacia corporativos a raíz de su estructura de bajos cupones en los próximos años”.

Seguí leyendo:

Mercados: las acciones argentinas anotan los precios más altos desde agosto con el empuje de Wall Street

Dólar hoy: la cotización libre retomó la baja y la brecha cambiaria se redujo a 85%

Los impuestos a la venta de dólares sostienen el crecimiento real de la recaudación

El FMI expresó que el nuevo acuerdo con el Gobierno buscará recuperar la confianza y la estabilidad en la Argentina

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS