Mercados: la Bolsa porteña subió por quinta sesión consecutiva y los ADR en Wall Street ganaron hasta 6%

Con impulso externo, el panel S&P Merval superó los 55.000 puntos, un nuevo récord en pesos

Compartir
Compartir articulo
Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires. (Reuters)
Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires. (Reuters)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó con renovadas mejoras este viernes, apoyada en una menor aversión al riesgo global ante avances en vacunas contra el coronavirus, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina.

El indicador líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,8%, a 55.427 unidades, con lo que acumuló una mejora del 8,8% en cinco sesiones de negocios.

El líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) mejora un 35% en pesos en el recorrido de 2020, aunque medido en dólares por la cotización contado con liquidación, aún se sitúa un 33% debajo de su valuación del cierre de 2019.

“La posible recuperación tras la aplicación global de vacunas y el elevado nivel de liquidez mundial han abierto una perspectiva promisoria para los países emergentes en cuanto a intentar superar el ‘stress’ (estrés) financiero causado por la pandemia; pero lamentablemente prosigue la desconfianza interna y externa respecto de Argentina”, refirió un reporte de la consultora VatNet Research.

En lo que va de 2020, el panel Merval sube un 35% en pesos, por encima de la inflación, pero en dólares está 33% debajo del nivel de cierre de 2019

El Gobierno argentino se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un plan de facilidades extendidas por un crédito ya desembolsado de unos 44.000 millones de dólares.

Las bolsas neoyorquinas operaron en alza para encaminarse a concluir un mes histórico en un mercado optimista por el inicio de la transición política en Estados Unidos y las noticias alentadoras sobre vacunas contra el coronavirus, pues el Dow Jones, con una ganancia acumulada próxima al 13% en noviembre está cerca de concluir su mejor mes desde 1987.

Wall Street cerró la semana con sus índices Nasdaq y S&P 500 en nuevos récords. El S&P 500 subió un 0,2% a 3.638 puntos y el Nasdaq, un 0,9% a 12.205 puntos. El Dow Jones, que cerró por encima de los 30.000 puntos por primera vez el martes, ganó un 0,1% a 29.910 puntos.

Wall Street escaló a récords por la tranquilidad ante la situación política en EEUU y la confianza sobre el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19

Las acciones en Estados Unidos se sostuvieron por las expectativas en torno a un repunte económico en 2021 compensaba el miedo a un resurgimiento de los contagios de coronavirus tras la festividad del Día de Acción de Gracias.

Con ese contexto, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street exhibieron sensibles ganancias encabezadas por Banco Francés (+6%). Grupo Galicia avanzó 3,5% e YPF ganó un 4,1% (a USD 5,40) y Corporación América subió 4,6 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera ganaron un 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, descendió cuatro unidades para la Argentina, a 1.373 puntos básicos.

“Observamos un cierre de semana de cierta tranquilidad en el mercado de renta fija local, con pocos movimientos acumulados dentro de los bonos soberanos argentinos”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Seguí leyendo: