Jornada financiera: el dólar libre cayó por sexto día consecutivo y las acciones argentinas en el exterior ganaron hasta 6%

La divisa informal cedió a $156 y la brecha cambiaria se redujo a 92%. El S&P Merval cerró en alza por quinta rueda y anotó un nuevo máximo en pesos

Compartir
Compartir articulo
En noviembre baja el dólar y suben las acciones (Reuters)
En noviembre baja el dólar y suben las acciones (Reuters)

Las acciones argentinas cerraron en alza este viernes, los bonos permanecieron equilibrados y el dólar libre volvió a bajar, en un mercado aún influido por una alta inflación doméstica y un amplio gasto público, aunque ligeramente compensado por una menor aversión global al riesgo ante los avances en vacunas contra el covid-19.

El dólar libre cerró ofrecido con caída de un peso este viernes, a $156, el valor más bajo desde el 10 de noviembre. La divisa blue cedió ocho pesos desde el pasado 18 de noviembre, para acumular seis ruedas consecutivas en descenso.

El dólar marginal conserva una apreciación de 107,3% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150%, ahora descendió al 92,4 por ciento.

El dólar mayorista subió este viernes 17 centavos (0,2%), a $81,07, con lo que acumula un incremento de 35,4% en el recorrido del presente año. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó unos USD 166,9 millones.

“En una rueda de bajo volumen de negocios, el BCRA fue otra vez la principal fuente de ingresos en el mercado”, apuntó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy estuvo un poco por encima de los USD 30 millones de ventas netas del Central”, acotó.

Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP siguieron cerca de los $149 y $146, respectivamente, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el plazo de tenencia de activos (parking) para la compra y venta destinada a la cobertura en dólares, con el objetivo de descomprimir la plaza cambiaria.

En otra sesión de escaso monto operado, el Banco Central finalizó su intervención con saldo neto negativo

En su informe mensual el Banco Central precisó que el tipo de cambio real es compatible con un superávit de cuenta corriente que permitirá fortalecer las reservas y que las regulaciones son un instrumento necesario para la coordinación de las decisiones individuales.

“Estamos teniendo el nivel de emisión monetaria más alto de los últimos 30 años, para ver un valor similar de emisión, hay que retroceder hasta el período hiperinflacionario de (el presidente Raúl) Alfonsín”, comentó Ramiro Marra, operador de la correduría Bull Market Brokers.

El mercado vio con buenos ojos la licitación de Letras del Tesoro del jueves, operación que arrojó un resultado de 81.036 millones de pesos valor nominal (unos USD 1.002 millones), más una conversión de activos por 166.178 millones de pesos (USD 2.054 millones).

Wall Street cerró la semana en alza, con sus índices Nasdaq y S&P 500 en nuevos récord

En los mercados bursátiles los negocios mantuvieron cierto recorte de liquidez ya que en Estados Unidos hubo actividad reducida por la celebración en la víspera del Día de Acción de Gracias.

Wall Street cerró la semana con sus índices Nasdaq y S&P 500 en nuevos récord. El S&P 500 subió un 0,2% a 3.638 puntos y el Nasdaq, un 0,9% a 12.205 puntos. El Dow Jones, que cerró por encima de los 30.000 puntos por primera vez el martes, ganó un 0,1% a 29.910 puntos.

Con ese contexto, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Wall Street exhibieron sensibles ganancias encabezadas por Banco Francés (+6%). Grupo Galicia avanzó 3,5% e YPF ganó un 4,1% (a USD 5,40) y Corporación América subió 4,6 por ciento.

El accionario S&P Merval subió un 1,8%, a 55.427 unidades, para ganar el 8,8% en cinco ruedas consecutivas.

“Han comenzado a reaccionar los precios de algunas acciones; pero los bonos han marchitado su aparente recuperación anterior por las dudas sobre la situación económica y política local, junto con noticias como los proyectos de impuesto a la riqueza y de menor independencia del poder Judicial”, resaltó un informe de la consultora VatNet Research.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) permanecieron estables en promedio con negocios selectivos, donde el título de referencia “Bonar 2030” (AL30D) cayó un 0,5 por ciento.

Por su parte, el riesgo país del banco JP Morgan cedió cuatro unidades, a 1.373 puntos básicos, frente a un valor de 1.083 unidades anotado en septiembre cuando el índice se reestructuró tras un canje de deuda pública por más de 100.000 millones de dólares.

Seguí leyendo: