La decisión de no exigir tests de PCR ni cuarentenas en los principales destinos turísticos impulsó las ventas del programa PreViaje

Según el ministerio de Turismo, ya se vendieron paquetes por $ 5.000 millones, el 90% para la temporada estival. Cuáles son los lugares más vendidos

(Facebook)
(Facebook)

El programa PreViaje, lanzado por el ministerio de Turismo y Deportes, lleva vendidos en seis semanas servicios turísticos por más de $ 5.000 millones, informó la cartera que conduce Matías Lammens.

Gracias al plan, indicaron desde el ministerio, “se dispararon las ventas de turismo nacional y la curva de ventas pasó de casi cero a un crecimiento constante y exponencial”.

El 90% de las ventas está concentrada en los meses de enero, febrero y marzo, lo que significa que el programa ya inyectó $ 4.500 millones en la temporada estival, aunque la cifra final será superior, porque se puede seguir comprando PreViaje para febrero hasta el 30 de noviembre y para marzo hasta el 31 de diciembre. Para el resto de 2021, incluidos fines de semana largos, Semana Santa, Carnaval, vacaciones de invierno y fiestas de fin de año) la fecha límite de las es también el 31 de diciembre de este año.

Según las cifras que maneja la cartera turística, más de 275.000 personas van a vacacionar usando el programa por el cual el gobierno devuelve el 50% de los gastos como crédito para utilizar en nuevas compras turísticas (transporte, gastronomía, hotelería) a lo largo de 2021.

El gráfico permite apreciar la recuperación de las ventas turísticas a partir del programa PreViaje y los recientes acuerdos de la cartera nacional con las provincias turísticas
El gráfico permite apreciar la recuperación de las ventas turísticas a partir del programa PreViaje y los recientes acuerdos de la cartera nacional con las provincias turísticas

Unos 12.000 prestadores turísticos fueron alcanzados ya como beneficiarios del programa. Una muestra del efecto dinamizador del programa, al cabo de un largo período de inactividad total del turismo, indicaron desde la cartera de Lammens, es que el 50% de las ventas de PreViaje se realizaron en paquetes a través de Agencias de Viaje, que históricamente concentraban entre el 5 y el 10% de las ventas del sector. Casi 40% del monto de las compras fue para alojamiento y 9% para transporte.

Principales destinos

En cuanto a los destinos elegidos, los principales fueron Bariloche, en Río Negro, la Costa Atlántica en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Ushuaia en Tierra del Fuego, El Calafate en Santa Cruz, varios destinos de Neuquén y Puerto Iguazú (Cataratas y Parque Nacional Iguazú) en Misiones.

La venta de PreViaje ganó impulso con el anuncio que esta semana hicieron el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las autoridades de las principales provincias turísticas de que no se exigirá cuarentena ni tests PCR negativo en los destinos en los que se concentra el 90% del movimiento turístico de verano, lo que se espera que tenga un fuerte impacto en las últimas seis semanas de venta del plan, hasta el 31 de diciembre.

Las sierras de Córdoba, que junto a la Costa Atlántica lideran como atractores de turismo estival
Las sierras de Córdoba, que junto a la Costa Atlántica lideran como atractores de turismo estival

Durante la temporada estival el gobierno nacional no exigirá ningún requisito para la libre circulación, más que la atención a la autodetección de síntomas y eventuales controles propias del contexto de pandemia.

Sí será obligatoria en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, destinos que concentran cerca de 70% del turismo estival, el uso de la App “Vacacionar”, con el objeto de relevar información sobre el flujo turístico.

Hasta el momento, solo la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Misiones están pidiendo tests entre sus requisitos para los turistas, aunque no tienen definido si van a mantener esa exigencia durante la temporada de verano.

Luego de diversas reuniones con autoridades de las áreas de Turismo y de Salud de las Provincias, la cartera turística nacional señaló que ninguna provincia exigirá la realización de cuarentena.

Las cataratas del Iguazú, uno de los principales atractivos turìsticos a lo largo de todo el año
Las cataratas del Iguazú, uno de los principales atractivos turìsticos a lo largo de todo el año

A su vez, se avanza en la construcción de 19 “módulos sanitarios” para reforzar la infraestructura hospitalaria de las 10 provincias con mayor influjo turístico durante el verano.

En Buenos Aires, los módulos estarán en Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Necochea y Monte Hermoso; en Córdoba estarán en Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Valle de Punilla; en Entre Ríos, en la ciudad de Colón; en Jujuy, en la Quebrada de Humahuaca; en Salta, en Cafayate; en Mendoza, en San Rafael y Tunuyán; en Misiones, en Puerto Iguazú; en Chubut, en Puerto Madryn; en Río Negro, en Bariloche y Las Grutas; en Neuquén, en San Martín de los Andes, y en Tierra del Fuego, en Ushuaia.

Seguí leyendo:

El precio de los alquileres bajo la lupa: cuánto subieron en 2020 y qué se proyecta para el próximo año

La historia del vendedor ambulante que vende macetas y huertas de madera por Mercado Pago, Galperin puso como ejemplo y se viralizó en Twitter

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS