La misión del FMI concluirá este viernes su visita a la Argentina y retornará a Washington

El Gobierno de Alberto Fernández negocia con el Fondo Monetario un programa de Facilidades Extendidas que implicara posponer los vencimiento a 10 años y comenzar a repagar la devolución del préstamo recién a partir del 2025. Se espera que el organismo multilateral haga un balance de los diez días de actividad en el país

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa encabezó una reunión con organismos del FMI en el Congreso de la Nación (EFE)
Sergio Massa encabezó una reunión con organismos del FMI en el Congreso de la Nación (EFE)

Tras 10 días de estadía en el país, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) partirá de Argentina este viernes rumbo a su sede, en Washington. Tras concluir su agenda, se espera que el organismo multilateral informe un balance de la visita.

La comitiva liderada por Julie Kozak, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo para Argentina, que vinieron al país para negociar un nuevo programa financiero, regresarán hoy a los Estados Unidos. Fuentes del organismo informaron a Télam que este viernes los representantes de la misión mantendrán una serie de encuentros virtuales para luego partir hacia Washington DC.

Ya desde el pasado domingo las reuniones de los miembros con autoridades locales son realizadas de manera online luego del caso de Luis Cubeddu quien tras reunirse con Sergio Massa, Miguel Pesce y Martín Guzmán, entre otros dirigentes, se informó que había dado positivo de COVID-19, obligando a los funcionarios del Gobierno a aislarse de manera preventiva.

Debido al protocolo dispuesto para situaciones de esta índole, quienes estuvieron en contacto con el economista venezolano tuvieron que confinarse y aguardar a ser sometidos a un test para determinar su estado de salud. El caso del enviado del FMI se trató aparentemente de un “falso positivo”, ya que luego de haber sido confirmado como infectado fue hisopado en dos nuevas oportunidades y en ambas dio negativo. Una vez que se ratificó que finalmente no se encontraba afectado por el coronavirus, se levantó el aislamiento para Massa, Guzmán y Pesce. De esta forma, el presidente de la Cámara de Diputados fue informado a tiempo y pudo presidir la sesión en la que se debatió el impuesto a la riqueza.

“Me complace informar que los tests posteriores de coronavirus a los que se sometió nuestro colega en Buenos Aires dieron negativo. Estamos aliviados con la noticia y muy agradecidos por el apoyo de las autoridades argentinas durante todo el proceso”, destacó el pasado miércoles desde Washington Gerry Rice, vocero principal del FMI.

EL gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantuvo un encuentro virtual con autoridades del FMI
EL gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantuvo un encuentro virtual con autoridades del FMI

El Gobierno de Alberto Fernández negocia con el Fondo Monetario un programa de Facilidades Extendidas que implicara posponer los vencimiento a 10 años y comenzar a repagar la devolución del préstamo recién a partir del 2005. A lo largo de esta semana, los representantes del organismo multilateral mantuvieron encuentros virtuales con funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central, entre otros. Se espera que tras cerrar su agenda este viernes, el FMI dé a conocer un comunicado de prensa con un balance de la actividad desarrollada a lo largo de estos días. Aún no hay precisiones sobre el cierre de las negociaciones.

El pasado miércoles, en el marco de una reunión de comisión del Senado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el objetivo del Gobierno es “poder alcanzar un programa con el FMI que nos permita refinanciar los vencimientos programados”.

“Necesitamos tener un programa que nos permita tener una reprogramación de esos pagos, un programa de la sociedad argentina que siente los pilares de un crecimiento económico”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda. Por otra parte, al evaluar las negociaciones encaradas entre la Argentina y el FMI, desde la calificadora internacional de riesgo Moody´s consideraron que “un posible acuerdo el Fondo es una oportunidad para el Gobierno para poder alcanzar objetivos de mediano plazo, respecto de bajar el déficit y los objetivos macroeconómicos”.

Seguí leyendo: