Mercados: acciones argentinas se recuperan después de una apertura bajista, sube el riesgo país

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York muestran mayoría de avances. La Bolsa porteña abrió en baja pero ya está en números positivos y el riesgo país sube 29 puntos

Tras las subas del lunes los mercados de referencia se toman un respiro y los activos argentinos acompañan
Tras las subas del lunes los mercados de referencia se toman un respiro y los activos argentinos acompañan

La Bolsa porteña se recuperó de una baja inicial para pasar a números positivos, en un contexto donde inversores siguen con atención la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el préstamo de USD 44.000 millones que la Argentina adeuda al organismo. Los bonos soberanos, por su parte, también anotaron caídas en la apertura y el riesgo país sube 29 puntos a 1.352 unidades.

El índice S&P Merval de la Bolsa ganaba un 0,53% pasadas las 14 horas del martes,, luego de ganar el 3,09% en las últimas dos ruedas. Los avances en torno a una vacuna contra el coronavirus y el triunfo de Joe Biden como presidente en Estados Unidos son dos factores que tienden a ayudar a los mercados emergentes, dijeron operadores.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, por otro lado, muestran mayoría de avances con Irsa y su 4,35% de avance a la cabeza, seguida de YPF4 con su 4,16% y Loma Negra con el 2,35%.

“Argentina busca ante el FMI un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo ya depositó unos 44.000 millones de dólares.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó el lunes el Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC), una iniciativa para que empresas de todo el país puedan financiarse en el mercado de acciones, se informó oficialmente.

“Luego de un inicio de semana con mayoría de verdes dentro del mercado local, el foco se mantiene en la misión que viene llevando a cabo el FMI. En estas negociaciones el Gobierno intenta postergar los pagos con el organismo buscando minimizar las condiciones que el mismo exige. En este marco, si bien el equipo económico viene tomando ciertas medidas que ayudan, creemos que serán algunos meses de idas y vueltas hasta lograr un acuerdo. En tanto, seguimos atentos al proyecto de ley del Presupuesto 2021 que ya se encuentra en una etapa avanzada y se espera que se apruebe en los próximos días”, analizó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Las bajas en los activos argentinos van de la mano con un día bajista en los mercados de referencia. Los principales índices de Wall Street abrieron con pérdidas el martes, en una sesión en que el S&P 500 y el Dow Jones se alejaban de los cierres récord de la víspera, debido a que más estados de Estados Unidos tomaron medidas para contener la pandemia del covid-19.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 150,29 puntos, o un 0,50%, a 29.800,15 unidades, mientras que el S&P 500 bajaba 16,60 puntos, o un 0,46%, a 3.610,31 unidades y el índice Nasdaq Composite perdía 10,78 puntos, o un 0,09%, a 11.913,35 unidades en la apertura. Tras el inicio de la sesión, el Dow Jones amplió sus pérdidas a más de un 1%.

Seguir leyendo:

Impuesto a la riqueza: por qué el campo rechaza el proyecto del kirchnerismo y cómo lo afectaría

Plan Potenciar Trabajo: cómo es la inscripción para el programa que paga $9.450 mensuales

César Litvin, tributarista: “El impuesto a los grandes contribuyentes generará una baja del empleo y aumentará la pobreza”


COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS