Perfil del funcionario del Fondo Monetario que dio positivo de coronavirus

Muy vinculado a la Argentina, el economista venezolano Luis Cubeddu es un experto en temas cambiarios. Pasión por el running, el fútbol y la Balanza de Pagos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luis Cubeddu, el “jefe de misión” para la Argentina del FMI, es un economista de 54 años, de larga vinculación con la Argentina, al punto de que se casó con una argentina y una hija suya nació en Buenos Aires, cuando entre 2002 y 2004 él se desempeñaba como representante del Fondo en el país, posición que ocupa actualmente el jamaiquino Trevor Alleyne.

En ese período pasó un momento de relativa incomodidad cuando en 2003 se filtró a la prensa un documento de posición del FMI que el entonces director del organismo, el alemán Horst Köhler, había usado como ayuda-memoria (talking points) en su visita a la Argentina, en reuniones con el entonces presidente, Néstor Kirchner, su jefe de Gabinete, el hoy presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Cubeddu, se supo después, no había tenido nada que ver con la filtración, originada en un descuido del entonces director del Departamento de Hemisferio Occidental del organismo, el indio Anoop Singh.

Obsequio con la firma del “Muñeco”

Cubeddu, apasionado del fútbol, se hizo incluso hincha de River, al igual que sus hijos, lo que llegó a conocimiento del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que en la reunión en la que durante la semana pasada recibió en su despacho a las cabezas de la misión del Fondo, le regaló una camiseta de River firmada por Marcelo Gallardo.

Hace un año, la entonces flamante directora-gerente del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva, designó a Cubeddu como “jefe de misión” para la Argentina, en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli, quien había negociado el fallido crédito Stand-by que en 2018 el organismo otorgó al gobierno de Mauricio Macri y del que llegó a desembolsar poco menos de USD 45.000 millones. El programa de refinanciación de ese crédito es precisamente ahora la negociación que iniciaron los funcionarios del Fondo con el gobierno argentino.

Antecedentes

Cubeddu se desempeñó antes como subdirector del Departamento de Estudios del FMI, presidiendo el departamento de enlace con el G20. Su principal expertise son los temas cambiarios y de Balanza de Pagos, cuestiones sobre las que publicó un paper cn coautorìa con la economista jefe del Fondo, la india Gita Gopinath, y el argentino Gustavo Adler, un economista tucumano que trabaja en el departamento de investigaciones del Fondo

Cubeddu, conversando con Sergio Massa. Atràs, Julie Kozack y Trevor Alleyne, tambièn funcionarios del Fondo
Cubeddu, conversando con Sergio Massa. Atràs, Julie Kozack y Trevor Alleyne, tambièn funcionarios del Fondo

Antes de llegar al caso argentino Cubeddu había sido también jefe de la división de Macroeconomía de Economías Abiertas. Es graduado en economía de la Universidad de Pennsylvania y fue profesor asistente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

En los 24 años que lleva como funcionario del Fondo, la constante de su trabajo fue el análisis y supervisión de economías emergentes, lo que llevó a trabajar en programas de asistencia a Grecia, Indonesia, México y Ucrania (el segundo más importante deudor del Fondo), además de la Argentina.

En los 24 años que lleva en el FMI, una constante fue el anàlisis y supervisiòn de economías emergentes

Esa experiencia le permitió también ver de muy cerca casos de restructuración de deuda soberana con acreedores privados (como ya hizo la Argentina) y con el propio FMI, paso que pretende dar ahora el gobierno de Alberto Fernández para –en palabras del ministro de Economía, Martin Guzmán- “tranquilizar” la economía.

Cubeddu tuvo trato frecuente con el equipo de Lavagna y con su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quienes timonearon la primera etapa de renegociación de deuda externa argentina, que se cerró con poco más de 76% de aceptación en febrero de 2005.

Es amante del fútbol y del running, lo que le permite mantener una muy buena condición física, que supo darle una sólida posición titular como carrilero en las competencias futbolísticas en el predio de fin de semana que el Fondo tiene para su personal en Germantown, cerca de Washington. El lugar fue bautizado “Bretton Woods”, por el lugar de EEUU donde en 1944, sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, se reunieron los aliados y acordaron la creación del FMI y el Banco Mundial.

Seguí leyendo: