Jornada financiera: el BCRA vendió USD 75 millones de sus reservas para abastecer al mercado

La divisa marginal avanzó cinco pesos, a $167 para la venta, y amplió a 110% la brecha con el oficial. Los ADR perdieron hasta 9% en una rueda negativa en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
La brecha cambiaria regresó a niveles del 8 de octubre pasado. (Reuters)
La brecha cambiaria regresó a niveles del 8 de octubre pasado. (Reuters)

Tres datos marcaron la rueda financiera: una nueva escalada del dólar libre, la aceleración de la inflación en octubre y, una vez ya cerrada, la suba de tasas dispuesta por el Banco Central.

Las tres novedades están muy relacionadas. Una inflación más alta exige mayores rendimientos en pesos. Cuando el inversor no encuentra instrumentos financieros que cubran el riesgo de quedarse con los pesos, renace la demanda de dólares en todas sus versiones, incluida la del mercado negro.

El dólar libre terminó ofrecido con incremento de cinco pesos (+3,1%) este jueves, a $167 para la venta. Tras un rebote de casi 9% en la rueda anterior, el billete informal aún conserva una baja de 28 pesos o 14,4% desde el récord de $195 alcanzado el pasado 23 de octubre.

En la plaza formal, el dólar mayorista ascendió siete centavos, a 79,56 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150% el 23 de octubre, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se ubica ahora en el 109,9 por ciento. El lunes, esta diferencia había alcanzado el 88 por ciento.

El dólar libre repuntó 11% o 18 pesos en dos días y elevó la brecha cambiaria al 110%

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 229,5 millones, en una rueda en la que fuentes privadas cifraron en unos USD 75 millones las ventas efectuadas por el Banco Central.

El analista financiero Carlos Risso advirtió que el BCRA insiste en “desprenderse sistemáticamente de divisas, sacando recursos de una ‘lata que tiene marcadas ya las uñas’. No queda muy claro y genera dudas sobre si ese es el camino correcto ó habría que buscar otras alternativas para evitar que esa lata se termine rompiendo”.

En cuanto a los dólares implícitos en los negocios de compraventa de acciones y bonos, la baja fue notoria en la sesión, por unos tres pesos, para finalizar a $145,85 para el contado con liquidación, y $141,49 para el dólar MEP. Este movimiento pudo deberse otra vez a la venta de bonos efectuada por organismos públicos.

La inflación anual creció a 37,2% en octubre y el BCRA decidió elevar a 37% el rendimiento de plazos fijos, cuya tasa efectiva anual alcanza al 43%

“Los dólares financieros aflojan, posiblemente a partir de intervenciones que buscan extender la calma mientras se analiza junto al FMI la política cambiaria dentro de un plan económico integral”, apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El INDEC informó que los precios minoristas aumentaron un 3,8% en octubre, un dato que fue superior al esperado por analistas, y el más alto desde noviembre de 2019. De este modo, la inflación acumuló una subida del 26,9% a lo largo de 2020, y un alza del 37,2% en los últimos 12 meses.

En ese marco, el Banco Central dispuso un aumento de dos puntos en la tasa de referencia, la de las Letras de Liquidez (Leliq) al 38% anual, que se transmite a su vez a un rendimiento “piso” para las colocaciones a plazo fijo menores a un millón de pesos del 37% anual, una tasa efectiva del 43% al renovar los depósitos mes a mes por un año.

En el mes de octubre, cuando el dólar libre se disparó a $195, el stock de plazos fijos se redujo casi 4%

Este aumento en tres puntos de los rendimientos de los plazos fijos que los bancos captan de ahorristas fue una esperada respuesta a las presiones cambiarias que presenta el mercado doméstico. Vale señalar que el stock de plazos fijos en pesos del sector privado (no ajustados por UVA/CER) cayó unos $83.000 millones (-3,9%) desde el 15 de septiembre, cuando se ajustaron las restricciones cambiarias liquidez buscó alternativas de inversión en el dólar.

“Será clave cómo llegaremos a diciembre, seguir de cerca la dinámica de los plazos fijos y de los depósitos, y si el BCRA sigue con el comportamiento que viene mostrando en las últimas jornadas. Falta enmarcar todo esto en un programa para darle un contexto y poder crecer”, afirmó Joaquín Bagües, jefe de Estrategia de Portfolio Personal Inversiones.

Fuerte caída para los ADR y alza moderada para bonos

Cuando las miradas de los inversores se centran en la visita de una misión del FMI para renegociar el acuerdo firmado en 2018, la tendencia bajista en Wall Street, con pérdidas en torno al 1% en sus principales índices, arrastró a las cotizaciones en dólares de las compañías argentinas.

La Bolsa porteña copió la tendencia de las plazas externas, las que se movían con el optimismo de los avances de una vacuna contra el Covid-19 y el complejo proceso electoral en Estados Unidos con la victoria presidencial del demócrata Joe Biden y la disputa judicial por la que pugna el republicano Donald Trump.

Los ADR más representativos, como Grupo Galicia (-4,7%) e YPF (-5,9%), acusaron bajas del orden del 5% en Nueva York. Resaltó la caída de 9,4% en los títulos de la agencia de turismo online Despegar.

Los bonos argentinos en dólares con ley extranjera, emitidos por el canje de duda, exhibieron una mejora promedio del 0,5%, con un riesgo país de JP Morgan que restó siete unidades para la Argentina, a 1.345 puntos básicos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 3,7%, a 49.553 puntos, liderado por la baja en los papeles del Grupo Financiero Galicia con un 5,2 por ciento. Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en pesos un 0,8% en promedio.

Para Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, “nuestra Bolsa, muy devaluada medida en dólares, está demasiado baja, los precios totalmente derrotados, de manera que para bajar tiene poco, y para subir, todo lo que se le antoje. Dicho de otra manera, para bajar en pesos tiene espacio, no lo tiene en dólares. La relación riesgo-beneficio está muy a favor del inversor, chico o grande da igual”.

Seguí leyendo: