Desde hoy, las escuelas de CABA están habilitadas para que todos los chicos regresen a las aulas

Las instituciones educativas deberán presentar “propuestas de revinculación” para que los alumnos de todos los niveles vuelvan gradualmente a las escuelas

Compartir
Compartir articulo
(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

A partir de este lunes, dado que la Ciudad de Buenos Aires entró en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), las escuelas porteñas quedaron habilitadas para recibir de manera presencial a sus alumnos de todos los niveles, aunque el regreso a las aulas se realizará de manera gradual.

Para esto, cada institución educativa deberá presentar a las familias de los estudiantes, ya sean de jardín de infantes, primaria o secundaria, sus “propuestas de revinculación”, según explicaron las autoridades locales.

Puntualmente, de acuerdo con lo que anunció el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, lo que deberán hacer es organizar distintos tipos de actividades, siempre al aire libre y de a grupos pequeños, las cuales serán de participación voluntaria.

Para los jardines maternales (a los que asisten niños de 45 días a 2 años), se plantean encuentros de estimulación temprana de un menor con un docente más un acompañante. Tanto los estatales como los privados deberán pedir autorización para esto.

Habrá actividades para los alumnos de todos los niveles (EFE/ Alberto Morante)
Habrá actividades para los alumnos de todos los niveles (EFE/ Alberto Morante)

En tanto, para las salas de 3 y 4 habrá actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta ocho niños. Al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y con una duración de dos horas.

Estas mismas actividades tendrán los alumnos de 2do a 6to grado de primaria y los de 2° a 4° año de secundaria, o 5° en el caso de las técnicas, pero en grupos de hasta 10 personas, con igual cantidad de veces semanales y duración.

Los estudiantes adultos tendrán jornadas de orientación, intercambio y cierre de ciclo. Esto se hará en tandas de hasta diez personas, preferentemente al aire libre. Los turnos serán de entre una hora y media y cuatro horas, con treinta minutos entre cada uno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

En lo que respecta a la educación especial, también se podrán realizar actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común. Se harán en grupos burbuja de hasta diez alumnos, preferentemente al aire libre. Turnos de entre una hora y media y cuatro horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

Las universidades ya tienen permiso de la Nación para retomar sus clases presenciales, pero la habilitación última depende de cada provincia
Las universidades ya tienen permiso de la Nación para retomar sus clases presenciales, pero la habilitación última depende de cada provincia

Por último, las universidades están habilitadas a retomar sus clases de forma presencial, pero deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene, según dice una resolución publicada días atrás en el Boletín Oficial. Tanto los alumnos como los docentes fueron autorizados a utilizar el transporte público.

La UBA ya tiene preparado un protocolo para reanudar las prácticas de quienes estén cerca de graduarse, en aquellas carreras que necesitan de la presencialidad, sobre todo de facultades como Agronomía, Veterinaria, Odontología, y Arquitectura y Diseño Urbano. Si bien es inminente el regreso, aún no hay una fecha definida.

La intención de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, con todas estas medidas es que todos los alumnos puedan volver a la escuela al menos un día antes del cierre del ciclo lectivo, que será el 18 de diciembre.

“Todas las escuelas están habilitadas para presentar propuestas de revinculación a las familias para los chicos de todas las edades, de jardines, primaria y secundaria; ese es el cambio fundamental desde este lunes, porque hasta aquí solo era para los que egresan este año”, precisó la funcionaria en diálogo con radio Mitre.

La ministra de Educación de la Ciudad aclaró que no se trata de "un regreso a las clases presenciales"
La ministra de Educación de la Ciudad aclaró que no se trata de "un regreso a las clases presenciales"

Al referirse a este tema, Acuña aclaró que no se trata de “vuelta a clases presenciales", ya que los procesos de aprendizaje “seguirán siendo virtuales", pero destacó que todos los alumnos "van a volver a la escuela de alguna manera” y que “los colegios propondrán a las familias” de qué forma se hará ese proceso.

”Seguimos trabajando con protocolos con burbujas con grupos de chicos en turnos por días”, precisó la ministra. En este sentido, detalló que sobre todo se trata de “actividades recreativas deportivas” y remarcó que cada institución “va a proponer lo que le parece mejor de acá a fin de año”.

Para esta nueva etapa, tanto los alumnos como los docentes podrán trasladarse en transporte público. “Como no van a concurrir los 700 mil alumnos de la Ciudad al mismo tiempo, el impacto en la movilidad va a ser bajo”, aseguraron fuentes porteñas a Infobae.

Por otra parte, Rodríguez Larreta adelantó que, “si la situación sanitaria lo permite”, el ciclo lectivo del 2021 “va a empezar el 17 de febrero para recuperar los contenidos que no hayan llegado a ver durante este año”.

Seguí leyendo: