Jornada financiera: las acciones argentinas en el exterior treparon hasta 17% y el riesgo país bajó a 1.400 puntos

El dólar libre cayó por novena rueda seguida y la brecha cambiaria bajó del 100 por ciento. El dato negativo fue la caída de casi USD 300 millones para las reservas

Compartir
Compartir articulo
Los ADR de empresas argentinas promedian una recuperación de casi 8% en noviembre. (EFE)
Los ADR de empresas argentinas promedian una recuperación de casi 8% en noviembre. (EFE)

La euforia bursátil se extendió por cuarta sesión consecutiva en Wall Street y tuvo en el capítulo argentino su versión de contundentes ganancias. Los ADR treparon en Nueva York hasta 17%, mejoraron los bonos y el riesgo país quedó en los 1.400 puntos básicos.

Si bien el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sigue en compás de espera, el demócrata Joe Biden está cerca de la victoria sobre el republicano y actual presidente Donald Trump, quien denunció fraude electoral, entabló demandas y pidió recuentos de votos.

Mientras los índices de Wall Street acumulan una ganancia de entre 7% y 9% en noviembre, los ADR argentinos promedian un alza de 7,5% en dólares

Los inversores esperan que los republicanos mantengan el control del Senado, lo que atenúa las perspectivas de un gran nuevo paquete de estímulo pero dificulta la promulgación de regulaciones más estrictas o el aumento de impuestos a las empresas estadounidenses.

Los índices de Wall Street repuntaron entre 2% y 2,6%, para cumular en las primeras cuatro ruedas operativas de noviembre un alza de 9% en el Nasdaq, y de más de 7% para el Dow Jones de Industriales y el S&P 500.

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólar en Nueva York se acoplaron al rebote de precios, que también se observó en todas las bolsas emergentes. El ADR de Tenaris escaló un 17%, mientras que YPF recuperó 6,9% (a USD 3,74), y Grupo Galicia rebotó un 7,1 por ciento.

“En esta oportunidad los activos locales pudieron volver a acoplarse al envión externo, y así es que aprovechan para seguir recuperándose de la mano de apuestas tácticas por parte de operadores que buscan poder usufructuar de las castigadas valuaciones”, consideró el economista Gustavo Ber.

“El cambio de expectativas de los últimos días se trasladó a la renta variable, ya que luego de la fuerte corrección a fines de octubre se retomó el alza que venía experimentando el índice. Algunos de los ADR argentinos vieron subir sus cotizaciones hasta 10%”, aportó Joaquín Candia, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

Los bonos soberanos también se negociaron con ganancias. Los títulos en dólares con ley extranjera, emitidos con el reciente canje de deuda, subieron un 2% en promedio. El riesgo país de JP Morgan descendía para la Argentina unos 30 enteros a las 17 horas, a 1.400 puntos básicos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 3,1%, para quedar en los 48.501 puntos, luego de perder un 2% el miércoles por reacomodamientos de precios tras una mejora del 10,2% en las anteriores cuatro sesiones.

La brecha cambiaria, debajo del 100%

El dólar libre cayó cuatro pesos (-2,5%) y cerró ofrecido a $157 para la venta. La divisa informal mantiene un incremento de 108,6% en lo que va de 2020, aunque acusó una caída de 19,5%, en una serie de nueve bajas consecutivas, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

El dólar mayorista ascendió siete centavos, a 79,10 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 98,5%, el nivel más bajo desde el 6 de octubre último.

Tanto el valor del dólar libre como la brecha cambiaria con el oficial se retrotrajeron a los niveles del pasado 8 de octubre. Desde el máximo de dos semanas atrás la brecha recortó más de 50 puntos porcentuales.

En bancos, el billete se vendió al público a $139,65 en el promedio de operaciones electrónicas, con el recargo de 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Los tipos de cambios implícitos se transaron con aumento entre uno y dos pesos, en $148,69 para el contado con liquidación, y a $141,65 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria debajo del 90 por ciento.

El dato negativo fue el de un nuevo descenso en las reservas del BCRA, por unos USD 296 millones de dólares. Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, la caída se produjo por el pago de obligaciones del Gobierno con organismos internacionales, que no pudo ser compensado por la fuerte revalorización del yuan (+1,1%) y el oro (+2,8%), que también integran los activos.

Las reservas quedaron en USD 39.524 millones, el monto más bajo desde el 3 de enero de 2017.

Seguí leyendo: