¿Se complican las vacaciones de verano?: la solución puede ser canjear temporalmente tu casa por una estadía en un castillo

Ante las restricciones que impone la pandemia, muchos viajeros optan por intercambiar su hogar por una residencia temporal con una plataforma online que también funciona en la Argentina

¿Vacaciones en un castillo medieval? Se puede
¿Vacaciones en un castillo medieval? Se puede

Si alguien vio la película “El descanso” (2006) y se puso celoso por el intercambio de casas entre Kate Winslet y Cameron Díaz, tiene motivos para tener esperanza, porque el intercambio de casas durante una semana no es sólo algo que ocurre solamente en una película.

En una nota de Business Insider se destacó que una persona podría pasar una semana viviendo en un castillo, una vieja casa, o inclusive en una edificación que haya servido como iglesia.

“Mientras que las restricciones de los viajes internacionales detienen la mayoría de las vacaciones en el extranjero como los viajes transatlánticos en The Holiday, el mercado nacional de intercambio de casas está en auge”, indicó el artículo.

Antes de la pandemia, el 40% de los intercambios de Estados Unidos, realizados a través del sitio Love Home Swaps se realizaban con otro hogar de ese país; desde entonces, el porcentaje subió al 70 por ciento.

También Gran Bretaña, que no ha tenido restricciones de viaje tan estrictas, registró un fuerte incremento en los intercambios domésticos: hasta marzo, uno de cada tres intercambios de casas se realizaban con otro hogar del Reino Unido; ahora es el 50 por ciento.

Hay opciones de intercambio también en Bariloche (Shutterstock)
Hay opciones de intercambio también en Bariloche (Shutterstock)

Love Home Swap es una plataforma de intercambio de casas sólo para miembros que opera en más de 100 países, entre ellos en la Argentina. Allí se pueden observar ofertas en la ciudad de Buenos Aires, en territorio bonaerense y en San Carlos de Bariloche.

Quienes se asocian pagan cuotas mensuales de suscripción y ganan puntos por el hospedaje, que canjean cuando deciden viajar y abonan una comisión basada en la duración del viaje, según la nota de BI.

La compañía percibió cambios marcados en los países y destinos a los que la gente viaja, ya que cada vez más personas optan por permanecer en su país.

Celia Pronto, directora general de Love Home Swap, también señaló que los miembros son cada vez menos exigentes con respecto a lo que buscan en un intercambio de casas.

“En el pasado, veíamos a los miembros buscando un intercambio con requisitos muy específicos con respecto a la ubicación y las comodidades”, dijo Pronto a BI. “Lo que vemos ahora son criterios de búsqueda realmente amplios en el sentido de que los socios simplemente buscan cualquier lugar en su país de residencia con suficientes habitaciones para proporcionarles un cambio de paisaje. ¡Quieren cualquier cosa para conseguir un lugar diferente!”, destacó.

La home del sitio Love Home Swap
La home del sitio Love Home Swap

A la vez, la gente también está planeando sus viajes cada vez más con anticipación: usualmente, las reservas para cada año suelen hacerse en enero. Pero en agosto y septiembre, una de cada cinco reservas de intercambio fue para 2021.

La compañía dice que el número de miembros se ha mantenido “increíblemente resistente” durante la cuarentena.

Muchos socios “se sienten atraídos por los bajos costos asociados al intercambio de casas; el miembro promedio de Love Home Swap ahorra 4.389 dólares al año en alojamiento de vacaciones usando el servicio”.

“Pero el precio más bajo no es la única razón por la que la gente elige el intercambio de casas, ya que los miembros valoran la comodidad y seguridad de permanecer en una casa completamente amueblada; además, los propietarios pueden comunicarse entre sí con antelación, lo que hace que se sientan más seguros”, se precisó.

De hecho, muchos miembros cambian de casa una vez y siguen regresando, dijo Pronto: uno de cada tres de los miembros de Love Home Swap viajan al menos cuatro veces al año.

La actriz Kate Winslet, coprotagonista de la película El descanso, con Cameron Díaz
La actriz Kate Winslet, coprotagonista de la película El descanso, con Cameron Díaz

En algunos foros, se pueden ver los elogios y críticas de los usuarios de esta plataforma; los cuestionamientos en general tienen que ver con la falta de respuesta rápida durante la emergencia del Covid cuando un miembro tuvo que dar de baja un viaje por restricciones a viajar o por dificultades para navegar en el sitio.

La idea puede ser interesante para la temporada de verano de la Argentina, donde creció la demanda del turismo interno y en especial el alquiler de casas para disfrutar espacios abiertos.

Un efecto que puede jugar a favor del país, si se terminan de normalizar los vuelos comerciales, es la fuerte devaluación del peso, que favorece la entrada de turistas extranjeros.

Seguí leyendo:

Arrancó Cyber Monday 2020: cuáles son las mejores ofertas y qué hay que hacer para aprovecharlas

Jubilados: siete millones de personas no deberán dar la “fe de vida” presencial para cobrar sus haberes en los bancos hasta fin de año

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS