Un bitcoin ya vale casi $2,5 millones: el repunte de la criptomoneda y la caída del peso argentino

A la baja de la moneda local frente a al dólar se le sumó este año un avance del 88% de la estrella del mundo de los criptoactivos

Las plataformas locales que permiten operar bitcoin contra pesos no tuvieron inconvenientes por los controles de cambio
Las plataformas locales que permiten operar bitcoin contra pesos no tuvieron inconvenientes por los controles de cambio

El activo más célebre del mundo cripto vive un repunte similar, o aún mayor, al que experimentaron los principales mercados financieros del mundo luego del coronacrash del primer trimestre del año. Y de la mano del derrumbe de la cotización del peso argentino como resultado de la masiva emisión monetaria que disparó a la brecha cambiaria, las ganancias medidas en pesos se vuelven directamente siderales. A pesar de la reputación del bitcoin como un activo volátil reservado sólo para valientes, la volatilidad del mercado argentino hizo que la inversión que ofrece un pequeño ecosistema cripto local protegiera con éxito a los ahorristas locales.

La cotización de la criptomoneda gana hoy 0,33% en un día muy difícil para el mercado global. Llegó este mes a superar con creces los USD 13.500 luego de haber terminado 2019 en la zona de los USD 7.300. Es una ganancia, en dólares, del 88% en lo que va del año.

Hay muchos factores que se combinaron para explicar el repunte de la inversión que apasiona a entendidos y despistados por igual. El estímulo monetario que han encarado los principales bancos centrales del mundo para enfrentar la pandemia, la adopción de la criptomoneda por nuevos jugadores que incluyen hasta PayPal, la recuperación generalizada de los mercados de marzo a esta parte y la pérdida de valor del dólar a nivel global.

Bitcoin subió más de 350% en pesos este año, por la suba del activo y la depreciación de la moneda local. Fuente: Ripio
Bitcoin subió más de 350% en pesos este año, por la suba del activo y la depreciación de la moneda local. Fuente: Ripio

Bitcoin no estuvo exento de los vaivenes del mercado de este año, pero sus temidos sacudones de precio quedaron opacados por la volatilidad enorme que sufrieron también bonos y acciones de todo el planeta ante el fenómeno sin precedentes de la pandemia de covid-19.

Durante las fuertes bajadas de marzo, se presume que los inversores sacaron su dinero de activos más volátiles como Bitcoin para cubrir sus posiciones alcistas en activos tradicionales, como los que encontramos en la bolsa de valores. Esto hizo retroceder rápidamente el precio de Bitcoin alimentando también las ventas en pánico, para finalmente, cerrar un día de 40% en su valor frente al dólar”, explicaron desde Buenbit ante la consulta de Infobae.

“El mismo comportamiento se vio en el precio del oro, que suele ser un activo refugio de referencia, la cuestión es que sucedió en un plazo muy corto para ambos casos. Lo verdaderamente importante es el comportamiento post-crash, en el que Bitcoin ha demostrado un rendimiento excelente, reforzando los factores fundamentales que posee explicados anteriormente. No sólo logró sobrevivir a la gran caída, también su precio se revalorizó por encima del máximo pre-crash, incluso presentando mejores rendimientos que el oro en el mismo plazo”, agregaron.

Pero si la depreciación del dólar a nivel global benefició a la cotización del bitcoin, su expresión en pesos en un año en el que los tipos de cambio paralelos se dispararon directamente se catapultó.

El rendimiento del 88% en dólares se transforma en un resultado positivo del 361% cuando se mide en los golpeados pesos argentinos. Esto es porque siendo bitcoin una moneda con cotización internacional se trata de un activo “dolarizado” y el tipo de cambio al que se ajustó está muy cercano al “contado con liquidación”, no al dólar oficial.

“Aunque es un activo volátil, este año los índices globales también lo fueron, y más allá de su volatilidad a lo largo de muchos cortes de tiempo, siempre ha tenido una performance por encima del S&P 500 de Wall Street y otros índices tradicionales. En el corto plazo, a pesar de todos los vaivenes en los mercados globales, bitcoin ha sido uno de los mejores resguardos. perdió valor hasta fin de marzo, después estuvo sostenido”, explicó Andrés Ondarra, country manager de Bitso en Argentina.

“Este año lo hemos mirado como un activo de resguardo, con el agregado de que en comparación con otros activos de refugio como el oro es mucho más fácil de fragmentar”, dijo Ondarra.

Las plataformas que operan desde la Argentina o que permiten comprar y vender bitcoin contra pesos argentinos no tuvieron mayores dificultades este año a pesar de las múltiples regulaciones. Al menos para operar contra pesos.

Algunas permiten operar contra pesos y contra dólares, y se utilizan como una forma de comprar divisas. Y aunque esas operaciones todavía son posibles, sufrieron interrupciones o límites este año por el freno temporal a las transferencias electrónicas y otras dificultades. Pero la operación en moneda local no tuvo ningún percance.

“Los vaivenes del mercado cambiario en Argentina no afectaron de ninguna forma la posibilidad de invertir en bitcoins y otras criptomonedas con nuestro sistema, ya que la plataforma opera únicamente con pesos argentinos”, dijo Juan José Méndez de Ripio.

Seguir leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre cae a $171 y acumula cinco bajas consecutivas

Beneficiarios de la AUH cobrarán los $8.000 de fin de año sin necesidad de cumplir los requisitos de escolaridad y salud

GAP en la Argentina: cuál es la diferencia de precios con los Estados Unidos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS