“Compañeros, si hay que mudarse, múdense”: la orden a los diputados oficialistas para que no les falle la conexión a Internet para votar el Presupuesto

Tras una votación previa en la que hubo complicaciones, micrófonos abiertos y risas, en el bloque oficialista de Diputados circuló un audio en el que se pidió a los legisladores que revisen su conectividad para no perder ningún voto. Los opositores, por el contrario, en su mayoría se encuentran en el recinto

Compartir
Compartir articulo
La virtualidad generó problemas para votar
La virtualidad generó problemas para votar

La Cámara de Diputados votó afirmativamente ley que apueba e instrumenta modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca Del Plata (Fonplata) en una votación que por momentos fue compleja y en otros llegó a generar risas de muchos diputados.

Pero mientras algunos diputados se reían y hacían chistes, otros empezaban a grabar un mensaje a sus pares preocupados por la posibilidad de que alguno de sus compañeros de bancada no tengan conexión en el momento de votar la ley de Presupuesto 2021, que la cámara se apresta a tratar.

La situación que se vivió en el recinto y que generó la risa generalizada es que en medio de la votación quedaron muchos micrófonos abiertos que dejaron en evidencia conversarciones privadas. Se escuchó, por caso, la voz pausada de uno de los vicepresidentes de la cámara, José Luis Gioja, que dice: “tranquila, Rosa” tras lo cual muchos legisladores estallaron de risa en sus bancas.

La oposición sentó en el recinto a buena parte de sus diputados y eso hace temer al oficialismo que la falta de conectividad complicaría que la Casa Rosada obtuviese la media sanción del proyecto de ley

Pero esa situación terminó impidiendo que se realizara con normalidad la votación del proyecto de Fonplata y eso no generó risas sino preocupación. Por lo menos, para la bancada oficialista que en su mayoría está presente en la sesión de manera virtual -frente a la oposición de Juntos por el Cambio que tiene 86 legisladores con presencia física- e hizo pedido para que confirmen la conexión del voto.

Minutos más tarde, todos los diputados del bloque del Frente de Todos recibieron un mensaje de audio en donde en menos de un minuto se les pide que estén atentos.

“Compañeras, compañeros, les pido un favor especial. Hoy estamos votando la ley más importante de todo el año que es la de Presupuesto y que nuestro gobierno necesita para llevar adelante la administración y todas las provincias. Les pido por favor que revisen la conectividad y que estén muy atentos a la de Presupuesto. Estas dos primeras leyes no estuvimos muy buenos en la votación, tuvimos muchos compañeros que por diversos motivos de conectividad no estuvieron presentes, les pido por favor que revisen todo, el que se tenga que mudar a otro lugar para estar presente y con conectividad, es urgente que respondamos ante esta ley con los votos que necesitamos”, reza el audio que, aseguran, partió del celular de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez hacia sus colegas de bloque.

La sesión en donde se buscará darle media sanción al Presupuesto 2021 es la que cuenta con la mayor cantidad de legisladores presentes en el recinto desde que comenzó la pandemia

El oficialismo cuenta con 116 diputados y sumaría 20 diputados más provenientes de los bloques provinciales, por lo que le alcanzarían los votos para hacer frente a los 115 votos con los que cuenta el bloque de Juntos por el Cambio. Pero como la oposición sentó en el Palacio Legislativo a buena parte de sus legisladores, la falta de conectividad complicaría que la Casa Rosada obtuviese la media sanción del proyecto de ley.

En la oposición había una buena cantidad de diputados que estaban dispuestos a abstenerse. Pero esta nueva realidad ocurrida con las votaciones previas al Presupuesto hizo que algunos legisladores de Juntos por el Cambio se envalentonaran y pidan que se pase de la abstención a la oposición.

El diputado radical Alvaro de la Madrid posteó una foto junto a su colega de bancada Alejandro Cacace donde señala que están “firmes y preparados para el tratamiento del presupuesto en Diputados. Vamos a dejar claro porque no acompañamos este Presupuesto, su irrealidad, discrecionalidad, inconsistencias y sobre todo el ataque al federalismo y la educación pública”.

La sesión en donde se buscará darle media sanción al Presupuesto 2021 es la que cuenta con la mayor cantidad de legisladores presentes en el recinto desde que comenzó la pandemia. Para la discusión del proyecto están presentes 117 diputados de los que 22 son legisladores del Frente de Todos, 89 de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, el de la Unidad Federal para Desarrollo y el del Frente de Izquierda, tienen dos diputados cada uno.

Seguí leyendo:

.ATP 7: restringen el subsidio estatal para pagar parte de los sueldos, que sólo se mantendrá para los sectores críticos