Jornada financiera: el gobierno descartó una devaluación fuerte pero no pudo calmar al dólar libre, que cerró en un valor récord de $195

La rueda se presentó positiva para acciones y bonos. Los ADR en Wall Street ganaron hasta 10%, mientras que el S&P Merval de la Bolsa porteña anotó su decimosexta rueda consecutiva en alza

Un operador trabaja en el recinto de negocios de la Bolsa de Comercio. (Reuters)
Un operador trabaja en el recinto de negocios de la Bolsa de Comercio. (Reuters)

Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartara esta mañana una abrupta devaluación del peso, el dólar libre reforzó su tendencia alcista en un reducido mercado paralelo, para anotar un nuevo récord de 195 pesos para la venta.

Guzmán señaló que se seguirá manteniendo una lenta apreciación del tipo de cambio pese a las fuertes presiones que soportó el mercado cambiario en las últimas jornadas. “Tenemos los instrumentos para continuar la política cambiaria que llevamos adelante y no tener que hacer una devaluación”, dijo en una entrevista radial.

Tenemos valores para los tipos de cambio paralelos que están lejos de representar la capacidad de nuestro país de generar ingresos de dólares (Martín Guzmán)

El dólar blue ganó cinco pesos o 2,7% en el día, a un nuevo máximo, en un contexto de muy reducidas anotaciones y pendiente de potenciales “allanamientos” como los que se realizaron en las dos sesiones previas, dijeron operadores a Reuters. Agregaron que este mercado acumuló en la semana un alza de precios de casi 10%, para extender la con el oficial mayorista a 149,6 por ciento.

“Definitivamente es una situación compleja (…) Tenés esa brecha cambiaria que muestra la desconfianza y la incertidumbre que hay”, dijo José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) en declaraciones radiales. Acotó que “también es cierto que hay que hacer todos los esfuerzos para que ese dólar oficial no sea devaluado porque obviamente corres riesgos inflacionarios y riesgos de que no haya una recuperación”.

En la Bolsa porteña, el denominado contado con liquidación se depreció un 5% a 171,63 pesos, y el dólar MEP del Mercado Abierto Electrónico (MAE) cedió a 155,17 por dólar. Estos negocios con activos permiten hacerse de dólares dentro de las normativas legales.

Agentes financieros afirmaron a Reuters que habría habido ventas de bonos por el lado del Gobierno para aplacar los mercados cambiarios alternativos, principalmente el contado con liqui. También que habría existido un pedido informal desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que influyentes jugadores del mercado redujeran las negociaciones para frenar la debacle cambiaria, tal como reconocieron en off the record algunos agentes financieros a Infobae.

En la plaza mayorista, el BCRA volvió a ser vendedor neto: sacrificó unos USD 60 millones

El dólar mayorista subió cinco centavos, a $78,13, con la regulación de liquidez por parte del Banco Central. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 244,8 millones de dólares. Fuentes privadas estimaron en unos USD 60 millones el saldo neto negativo para la entidad monetaria por sus intervenciones.

“La autoridad monetaria alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, pero según los observadores habituales, sin torcer el saldo negativo”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Durante septiembre, el Banco Central alcanzó una posición vendedora neta en futuros de USD 5.577 millones, por encima del límite de los 5.000 millones que tiene permitido. Este registro vendedor es un máximo que no se verificaba desde la salida del cepo anterior”, comentó Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Eco Go.

El dólar libre subió 50% en cinco semanas debido a la incertidumbre económica, lo que amplió la brecha con la cotización oficial a 150%

“La confianza se diluye y en el fondo tenés más presión de inflación (...) sobran pesos y faltan dólares”, dijo el economista Fausto Spotorno.

Operadores no descartan que la cartera de Hacienda pueda llamar a alguna licitación la semana entrante con el objetivo de quitar pesos del mercado y respaldar así alguna mejora de la moneda en plazas tales como la bolsa y el mercado electrónico.

El Tesoro reducirá en octubre $25.780 millones (unos USD 330 millones) del financiamiento por Adelantos Transitorios que obtiene del Central, en tanto que esta semana redujo en $16.700 millones los fondos solicitados. A través de la otra vía de financiamiento al Tesoro, la Transferencia de Utilidades, el BCRA ya le entregó al Gobierno $30.000 millones durante el mes en curso.

El S&P Merval anotó 16 subas seguidas

En Wall Street los indicadores cerraron con leve tendencia al alza, mientras que los ADR de compañías argentinas acentuaron la mejora, con ganancias de hasta 10%, como en el caso de Cresud. YPF (+4,6%), Mercado Libre (+1,4%) y Grupo Galicia (+0,8%) se destacaron entre las especies argentinas.

En cuanto a los bonos soberanos, los títulos en dólares con ley extranjera emitidos por el reciente canje de deuda recuperaron un 1% en promedio, tras la leve alza del jueves. En ese mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan cedió 16 unidades para la Argentina, a 1.425 puntos básicos, después de haber anotado un máximo intradía de 1.466 enteros el jueves.

En el plano local, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó un 1,6%, al cierre de 52.512 unidades, y acumuló una mejora del 27,3% en 16 ruedas consecutivas, impulsado por la búsqueda de resguardo inversor a través de activos financieros ante una eventual devaluación.

En medio de tan complejo panorama financiero, el Gobierno renegocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo por el que el país ya recibió unos USD 44.000 millones, firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2018.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en pesos un 1,5% promedio por reacomodamientos especulativos de carteras en momentos en que muestran un retorno del 17% en dólares, similares a situación de default, para quedar en la semana con un negativo conjunto del 1,5 por ciento.

Seguí leyendo:

Mercados: la Bolsa de Buenos Aires subió 1,6%y extendió a 16 ruedas consecutivas su racha alcista

Dólar hoy: el libre llegó a $195 y la brecha con el oficial alcanzó el 150%

El dólar contado con liquidación bajó 5% por la presión del Gobierno a agentes de mercado para postergar las operaciones

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS