El Gobierno y el sector automotor analizaron un plan que incentive la inversión

El encuentro marcó el regreso de las mesas sectoriales. Adefa, Smata, AFAC y la UOM acordaron trabajar en un marco normativa que implique un incremento de los envíos al exterior y facilidades para producir con mayor contenido local

Compartir
Compartir articulo
El sector ratificó inversiones por 5.000 millones de dólares
El sector ratificó inversiones por 5.000 millones de dólares

El Gobierno comenzó a trabajar en la post pandemia y el Ministerio de Desarrollo Productivo reactivó las mesas sectoriales bajo el paraguas del Consejo Económico y Social (CEyS) integrado por funcionarios nacionales, cámaras empresariales y sindicatos, en donde se seguirá trabajando en el plan de 60 medidas de las que todavía no se conocieron ni el 50 por ciento.

El Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el Secretario de Trabajo Marcelo Belloti; junto a representantes de los trabajadores y de empresarios de la cadena de valor automotriz conformaron la primera mesa sectorial del Acuerdo Económico y Social lanzado por el Gobierno. Al término del encuentro quedó establecido un nuevo encuentro para la semana próxima en el que se discutirá el borrador del proyecto de ley para la industria, al tiempo que los empresarios ratificaron las inversiones previstas hasta 2021 por un total de 5.000 millones de dólares

“Los ejes principales de esta mesa sectorial conjugan el fortalecimiento de nuestras capacidades automotrices actuales y hacia donde proyectamos su desarrollo, basados en la profundización de la integración de autopartes nacionales en la cadena de valor, el desarrollo de plataformas de producción exclusivas de base exportadora” expresó el secretario Schale.

Daniel Herrero, presidente de Adefa y de Toyota Argentina, dijo a Infobae que la idea del encuentro es la de “pensar en el largo plazo. Estamos trabajando en una ley de desguace, en la creación del instituto de la movilidad, también se conversó en especializarnos en algunas partes para incrementar el contenido local en nuestros vehículos y la de empezar a estudiar cómo generamos un canal de exportaciones. Estamos trabajando sobre las leyes y los incentivos, verificando todos los puntos que necesitamos corregir para seguir creciendo", explicó.

Mesa automotriz
Mesa automotriz

“Se discutieron varios puntos como la reposición de los stock y reducir la burocracia con la idea de empezar a buscar mejoras que nos permitan llegar más lejos”, agregó el titular de Adefa. “El objetivo de nuestro sector es exportar cada vez más y seguir avanzando en afianzar una industria con mayor especialización, escala e integración local, tenemos que seguir trabajando en los puntos planteados y en todos los factores que hacen a la competitividad sistémica y en la apertura de nuevos mercados para tener un sector cada vez más integrado a las cadenas globales de valor”, señaló el presidente de la entidad que agrupa a las terminales automotrices que fabrican en la Argentina

Uno de los presentes que prefirió el anonimato, dijo que en el encuentro se “acordaron” temas de trabajo. “El ministro dijo que no hay temas tabú, que no queda nada afuera de la agenda, con el fin de elevar al Congreso los proyectos de ley. El de desguace es que se reglamente para los vehículos antiguos y así incentivar una renovación de flotas, el proyecto para alentar inversiones se discuten menores aranceles de importación de bienes de capital, desgravaciones impositivas para la reinversión de utilidades, devolución anticipada del IVA, entre otros puntos. En lo que se refiere a la movilidad eléctrica, se está discutiendo incentivar la oferta y la demanda para productos eléctrivos con contenido local”.

Juan Cantarella, Gerente General de AFAC, manifestó luego del encuentro que, “en el caso particular del autopartismo, resulta imprescindible trabajar con un enfoque sistémico debido a los múltiples factores que generan restricciones a la hora de localizar componentes. Fue muy positivo el consenso en avanzar en varios programas al mismo tiempo para generar el mayor impacto posible en el corto plazo. Asimismo, los incentivos en nuevas inversiones resultan cruciales como camino a lograr mejoras en la productividad de toda la actividad.”

Seguí leyendo: