Mercados: la Bolsa porteña suma 13 ruedas seguidas en alza impulsada por la suba del dólar bursátil

En el exterior, los ADR operan dispares. Leve baja para los bonos, con un riesgo país que sube a 1.434 puntos básicos

jgasalla@infobae.com
(Reuters)
(Reuters)

La plaza bursátil reacciona con un sesgo dispar a las medidas anunciadas el lunes para agilizar las operaciones de dólares a través de acciones y bonos.

Con la contribución de un alza de 0,8% para los principales índices de Wall Street, los ADR de compañías nacionales que se negocian en dólares en el exterior ofrecían números mixtos.

Mientras que en los papeles de Edenor y en los títulos bancarios se observaba una toma de ganancias de 6 y 3 por ciento, respectivamente, luego de la suba de precios del lunes, otras especies como Mercado Libre (+4,9%), Tenaris (+3,9%) y Telecom (+2,8%) se definían por el lado positivo. YPF revirtió las ganancias en la media rueda, para ceder 1,5 por ciento.

En el plano local, el S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) sube un 0,6% en pesos para extender una serie de ganancias a trece ruedas consecutivas, en la que acumuló una mejora de 20 por ciento.

Esta racha alcista no respondió hasta ahora a factores genuinos, relacionada a la actividad de las empresas o balances favorables, si no a la búsqueda de cobertura de inversores que procuran salir de la liquidez en pesos, pues el beneficio en pesos acumulado en octubre pasa a una pérdida de 1,3% medida en dólares “contado con liqui”, hoy en la zona de los 168 pesos.

Al cierre de las operaciones del lunes, el Ministerio de Economía comunicó un ajuste en los mecanismos para operar divisas a través del mercado de capitales, para lograr una distensión cambiaria en medio de pérdidas de reservas del Banco Central y la escalada de las brechas cambiarias por encima del 100 por ciento entre el dólar oficial mayorista y los tipos de cambio alternativos.

El Gobierno lanzó una serie de medidas frente al deterioro de las expectativas de los inversores y calmar al dólar paralelo

Básicamente entre las nuevas medidas se dispone una reducción a tres días -desde cinco actuales- para todos los períodos de permanencia vigentes (parking) de valores negociables y favorecer así el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

Para los expertos del Grupo SBS, “los anuncios son positivos y podrían crear un alivio de corto plazo, ya que reducen controles y consolidan el cambio de enfoque que comenzó con las medidas del 2 de octubre. Sin embargo, no resuelven el problema de fondo”.

“Para estabilizar la economía se necesitará un programa económico que reduzca las necesidades de financiamiento con emisión, permitiendo descomprimir expectativas que ya no están guiadas por el ancla del tipo de cambio mayorista. Sin acceso a financiamiento de mercado, esto requerirá una consolidación fiscal más ambiciosa que la planteada en el Presupuesto 2021 y las negociaciones con el FMI aparecen como una oportunidad ideal para plantear nuevos objetivos”, acotaron.

Las acuciantes necesidades fiscales para lo que resta de 2020 y el 2021 llevan a anticipar una creciente emisión monetaria que se traduce en un dólar implícito récord

“En crisis el termómetro es el dólar blue, justamente el que no maneja el Gobierno y sabe registrar muy bien las expectativas que se le tienen. Cuando resulta imparable, como ahora mismo, es cuando da la señal con el disparo de precios en la Bolsa, dado que cumple el rol de señuelo”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

En Wall Street, los bonos en dólares con ley extranjera operan estables, con un riesgo país que sube apenas tres unidades, a 1.434 puntos básicos, a las 16:30 horas.

ByMA comunicó que a partir del próximo lunes regirán cambios en los ‘ratios’ sobre 39 programas de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) recientemente autorizados por la Comisión de Valores (CNV), con la idea de potenciar la plaza y posibilitar el acceso de nuevos inversores.

“El Cedear es un instrumento para invertir en pesos y estar cubiertos ante posibles fluctuaciones en el tipo de cambio. Desde ByMA siempre buscamos ser un espacio para concretar negocios (...) con foco en el pequeño ahorrista”, explicó Gonzalo Pascual Merlo, gerente de Mercados de la entidad a través de un comunicado.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre se sostiene en $181 después de los anuncios del Gobierno para reducir la brecha cambiaria

Especialistas advirtieron que las medidas para aliviar la tensión cambiaria sólo podrán ofrecer un alivio temporal

Guzmán se juega a todo o nada para frenar la corrida cambiaria, con más poder pero pocas municiones por la falta de un plan ambicioso

Los períodos de brechas cambiarias superiores a 100% tienen en común crisis económicas y políticas

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS