Crece la ocupación de locales comerciales a cielo abierto por parte de quienes se adaptan a una economía más chica

Cucicba registró una recuperación del 6%, traccionada por nuevos inquilinos y negocios que se readecuaron para brindar servicios en plena cuarentena

Compartir
Compartir articulo
El segmento de alquileres comerciales comenzó a reflejar un repunte en las principales avenidas de la Capital Federal
El segmento de alquileres comerciales comenzó a reflejar un repunte en las principales avenidas de la Capital Federal

Después de una abrupta caída y el cierre de muchos comercios provocados por la cuarentena preventiva del COVID-19 el segmento de alquileres comerciales comenzó a reflejar un repunte en las principales avenidas de la Capital Federal. Así lo ratificaron a Infobae fuentes del Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), a partir de un nuevo estudio de su Observatorio de Análisis Estadístico.

Ese relevamiento, hecho vía online entre 7.600 matriculados que contempló un universo de 40.000 inmuebles de toda la Ciudad, detectó que durante septiembre se celebraron contratos por alrededor del 14% del total de locales, oficinas y galpones disponibles, mientras que las recisiones fueron de aproximadamente 8%, “estamos ante una recuperación real del mercado de alquileres comerciales de un 6%. Ese indicador en agosto había sido 4%, lo que muestra la consolidación de la tendencia de reactivación comercial en la Capital”, argumentaron desde la entidad.

Marta Liotto, vicepresidenta del Cucicba, precisó a Infobae: "las tres razones de este avance fueron: “en primer lugar, obedece a la migración de grandes marcas desde los shoppings hacia las avenidas comerciales como Cabildo o Santa Fe. El segundo, la mudanza de negocios gastronómicos grandes hacia espacios más pequeños, mejor ubicados, y con amplias veredas y/o terrazas; y el tercero, la aparición de negocios que surgieron de la demanda por la cuarentena: como bicicleterías, vinotecas, fiambrerías, pequeñas cafeterías y pastelerías, que proponen la modalidad de llevar a domicilio”.

Las tres razones del avance fueron: la migración de grandes marcas desde los shoppings hacia las avenidas comerciales como Cabildo o Santa Fe; la mudanza de negocios gastronómicos grandes hacia espacios más pequeños, mejor ubicados, y con amplias veredas y/o terrazas; y la aparición de nuevos que surgieron de la demanda por la cuarentena

“Algo inesperado para estos momentos. Las propuestas son variadas, en valores, zonas y dimensiones. A algunos comerciantes les interesa achicarse, otros se agrandan y ocupan locales que antes eran inimaginados, es muy heterodoxo el perfil como sus requerimientos. Se ven inauguraciones en los últimos dos meses. En las arterias principales no hay inmuebles disponibles, y se incrementó la actividad en los clúster comerciales (donde los negocios pertenecen en su mayoría a un mismo rubro), como en Once, sobre la Avenida Rivadavia o en Flores, sobre la avenida Avellaneda, (vinculados a la indumentaria)”, dijo a Infobae, Jorge Gayoso, bróker de la División Locales de L. J. Ramos.

"A algunos comerciantes les interesa achicarse, otros se agrandan y ocupan locales que antes eran inimaginables, es muy heterodoxo el perfil como sus requerimientos2, dijo a Infobae Jorge Gayoso
"A algunos comerciantes les interesa achicarse, otros se agrandan y ocupan locales que antes eran inimaginables, es muy heterodoxo el perfil como sus requerimientos2, dijo a Infobae Jorge Gayoso

En cuanto a la modalidad para cerrar los contratos, no es habitual pedir un mes de llave, sólo está ocurriendo en algunos puntos muy específicos de la Capital, como en Caballito, San Telmo o Puerto Madero. En general, se pactan en pesos, con servicios a cargo del inquilino, pero no se advierte un formato predeterminado.

La habilitación gradual de algunos sectores comerciales por parte del gobierno de la Ciudad, también jugó a favor para que se ocupen varios espacios que habían quedado vacíos. Leandro Mercado, vicepresidente de Grupo Adrián Mercado, comentó, a Infobae: “este panorama puede apreciarse en comercios como bares y cervecerías, donde es común que se completen las mesas habilitadas en el exterior. La prolongada cuarentena ha afectado mucho al público, que deseaba volver a realizar algunas de sus actividades habituales, y que por ello se vuelca a consumir en estos negocios. Además, todos los comercios vinculados con comida y gastronomía vienen siendo los favorecidos en este proceso”.

Todos los comercios vinculados con comida y gastronomía vienen siendo los favorecidos por el proceso de flexibilización de la cuarentena (Leandro Mercado)

“Dicho repunte se hace muy visible en las avenidas Santa Fe y Cabildo, y en la avenida Pedro Goyena, en Caballito. Pero también puede apreciarse un incremento de la actividad comercial en los barrios, donde se están volviendo ocupar aquellos locales que habían quedado vacantes en los primeros meses de la cuarentena. Se observa que se empiezan a reactivar las franquicias de empanadas, y buscan abrir locales, como también ocurre con las cervecerías”, añadió.

Características del nuevo mercado

La nueva Ley de Alquileres 27.551 no modificó la manera de hacer los contratos de las locaciones comerciales, que por lo general se efectúan por 36 meses. La demanda busca inmuebles de entre 80 m2 y 150 m2 promedio, “y los interesados prefieren los espacios limpios, en condiciones, con depósito, y listo para abrir para poder funcionar casi de inmediato”, precisó Liotto.

Varios propietarios de los negocios encontraron por la baja del precio de las locaciones (entre un rango de 20 a 40%), posibilidades de alquiler en puntos comerciales que antes consideraban impensado poder acceder, porque estuvieron ocupadas durante muchos años por comerciantes que por la prolongada cuarentena no pudieron sostener los costos del inmueble, debieron cerrarlo y entregárselo a los dueños.

Varios propietarios de los negocios encontraron por la baja del precio de las locaciones (entre un rango de 20 a 40%), posibilidades de alquiler en puntos comerciales que antes consideraban impensado poder acceder

Osvaldo Distéfano, de Distéfano Propiedades, argumentó a Infobae: “ese fue uno de los elementos que impulsó a muchos comerciantes para reubicarse en lugares más estratégicos. Muchos de ellos, incluso, cambiaron de rubro. Por ejemplo, en Belgrano, la Avenida Cabildo, fue la más requerida, le siguen en la demanda, los locales ubicados en calles como Juramento, La Pampa y Echeverría, que estaban en oferta de alquiler juntamente con inmuebles en esquinas, que siempre son muy codiciados”.

Entre los rubros que motorizan las búsquedas, además de la gastronomía, se encuentran, “las alimenticias, las dietéticas, franquicias, carnicerías y derivados, farmacias, y lo tecnológico, tanto en computación como en celulares”, añadió.

Entre los rubros que motorizan las búsquedas, además de la gastronomía, se encuentran, “las alimenticias, las dietéticas, franquicias, carnicerías y derivados, farmacias, y lo tecnológico
Entre los rubros que motorizan las búsquedas, además de la gastronomía, se encuentran, “las alimenticias, las dietéticas, franquicias, carnicerías y derivados, farmacias, y lo tecnológico

El valor locativo de Belgrano, Colegiales y Núñez, dependiendo de la ubicación comercial, más que por la superficie, oscila entre los 7 a 25 dólares por m2.

Mientras que, en otras ubicaciones, un local apto gastronomía de 50 m2 se alquila en promedio entre $50.000 a $60.000 por mes, por ejemplo, en Villa Devoto. “Los precios varían según la zona, por ejemplo, en la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, el metro cuadrado tiene un valor de USD 23, en Santa Fe y Callao, USD 22; y en la Avenida Rivadavia y Acoyte (uno de los focos principales de Caballito), oscila en USD 31 por metro cuadrado, mientras que en la Peatonal Florida puede rondar USD 35, siendo la más cotizada”, detalló Mercado.

En lo que respecta al nivel de pago de alquileres comerciales, las cifras se mantuvieron relativamente estables, con casi 55% de comerciantes que abonaron el canon en tiempo y forma, manteniéndose en los niveles de agosto, informó Cucicba.

Respecto de las perspectivas, los entrevistados por Infobae consideraron que las avenidas que también crecerán en los próximos días son los cruces entre Santa Fe y Coronel Díaz, Caseros y La Rioja, en Parque Patricios, en donde el Distrito Tecnológico y las dependencias del Estado motorizan los negocios de servicios, y las avenidas Rivadavia y La Plata, y las arterias próximas, en un punto en el que confluyen Caballito, Villa Crespo, Almagro y Boedo.

Seguí leyendo: