Por la disparada del dólar libre se necesitan sólo USD 5.600 para ser millonario en pesos

Es por la disparada de los tipos de cambio alternativos. Un año atrás, $1 millon de pesos compraba más de USD 15.000

El dólar libre llegó a $177 y llevó el valor del peso a su mínimo nominal histórico
El dólar libre llegó a $177 y llevó el valor del peso a su mínimo nominal histórico

Hubo un tiempo en que alcanzar $1 millón de pesos de ahorros implicaba haber amasado una más que considerable fortuna, para muchos inalcanzable. Implicaba llegar a la mítica cifra de USD 1 millón, la barrera simbólica que a nivel global señala el punto a partir del cual una persona se transforma en un millonario. Fue durante la vigencia de la convertibilidad, el 1 a 1 que mostró más adelante sus debilidades. Pero más allá de las visiones respecto de aquel proceso, aquel punto de partida sirve para tomar referencia de la pérdida de valor que ha tenido el peso argentino desde que empezó a circular en 1992.

Por la disparada del dólar libre, que llegó este viernes a los $177 por unidad por primera vez en su historia, para alcanzar el $1.000.000 de pesos alcanza con apenas USD 5.650 dólares estadounidenses.

El deterioro fue muy rápido y se aceleró en los últimos años. Un año atrás, en octubre de 2019, el millón de pesos medido a tipo de cambio libre alcanzaba para comprar USD 15.503, algo menos del triple de lo que compra hoy. Y el 9 de agosto del año pasado, última rueda antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que Alberto Fernández aventajó con comodidad al entonces presidente Mauricio Macri, el millón en moneda local compraba USD 20.964,36 en el mercado informal.

Para el ministro de Economía, Martín Guzmán, este tipo de cambio y las otras cotizaciones alternativas del dólar -el contado con liquidación y el dólar MEP- no reflejan la realidad de la economía Argentina. Tienen que ver con expectativas negativas que se generaron durante la pandemia, debido a la emisión monetaria masiva que encaró el Banco Central ante la necesidad de financiar mayor gasto para paliar el efecto económico de la cuarentena.

"La Argentina es un país de ingresos medios, no bajos. Y medido al dólar contado con liquidación, da que el país tiene un ingreso por habitante de USD 4.500. Y el país es un país de recursos más altos”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en su turno al micrófono en el 56° Coloquio de Idea.

Guzmán adelantó, sin dar precisiones respecto al cómo, que buscarán facilitar las operaciones de contado con liquidación con la idea de permitir un mercado más grande y fluido. El funcionario confía que esa liberalización redunde en una baja de ese tipo de cambio. Sin embargo, poco después de sus dichos las operaciones con bonos que permiten acceder a divisas y colocarlas fuera del país marcaban un precio por dólar de $170.

Por ahora, el mercado mira más las expectativas futuras que los intentos de recuperar la confianza del ministro Guzmán.

Al tipo de cabio oficial minorista, que en los hechos no se aplica porque sobre él pesan un impuesto del 30% y una percepción del 35%, el poder de compra de $1 millón llega a más del doble de lo que sucede en el tipo de cambio libre. Se necesitan, a precios de ese mercado, USD 12.049 para ser millonario. Más del 100% que a tipo de cambio informal.

“El desequilibrio inmenso de un país que está en decadencia hace 100 años, proceso que se aceleró en la última década, lo financiaron con deuda hasta llegar al default y ahora emitiendo dinero. Esto genera la depreciación del peso que se traduce en devaluación. Lo que está haciendo el tipo de cambio es anticipar lo que vamos a ver el año que viene en inflación”, dijo Agustín Etchebarne, de la Fundación Libertad y Progreso.

No es irreal el tipo de cambio paralelo, anticipa el aumento en los precios que se va a venir probablemente el año que viene. Ese aumento se va a dar cuando la velocidad de circulación aumente a la salida de la cuarentena. Toda la emisión monetaria de este año y la del próximo va a ser mucho mayor", comentó.

Seguí leyendo:

Guzmán dijo que los dólares paralelos no afectan a la inflación y adelantó que facilitarán operaciones financieras con divisas

Dólar hoy: la cotización libre sube a $177 y anota un nuevo récord

Correo Compras: cómo funciona y qué vende la plataforma online que lanzará hoy el Gobierno

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS