Crisis de Vicentin: la empresa eligió nuevo directorio y por primera vez en su historia no hay miembros de la familia fundadora

Ayer se realizó la Asamblea de Accionistas. El nuevo presidente será el Contador Omar Scarel. Además, se aprobaron los estados contables al 31 de octubre pasado

Compartir
Compartir articulo
Vicentin tiene nuevo Directorio, y por primera vez en la historia no habrá un integrante de la familia fundadora en el mismo (Pablo Lupa)
Vicentin tiene nuevo Directorio, y por primera vez en la historia no habrá un integrante de la familia fundadora en el mismo (Pablo Lupa)

Mientras continúa desarrollándose el Concurso de Acreedores en el Juzgado Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, anoche se realizó la Asamblea de Accionistas de la empresa agroexportadora Vicentin. Participaron de la misma 64 accionistas, que actualmente representan el 98% del Capital Social.

La empresa se declaró en cesación de pagos en diciembre del año pasado y en febrero del presente año se presentó en convocatoria de acreedores. Su principal actividad es la compra de materia prima, especialmente soja, para procesarla y luego exportarla como aceite, harina o biodiésel.

En febrero pasado, cuando se armó el concurso de acreedores, la deuda reconocida por Vicentin alcanzaba los 1.577 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 63 pesos de ese momento. Entre los acreedores de la empresa había 1.895 proveedores de granos, otras 586 empresas que le vendían bienes y servicios, y 37 bancos y financieras. Pero además Vicentin quedó debiéndole plata a 19 organismos fiscales o previsionales, a 98 de sus accionistas (la mayoría de ellos distintos integrantes de la familia fundadora) y a tres de sus empresas controladas por el propio grupo, que le habían hecho transferencias que nunca recuperaron.

Hay que recordar que en julio pasado, un mes y medio después del sorpresivo anuncio en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández estampó la firma en un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó en el Boletín Oficial con el que dio oficialmente marcha atrás en la intervención y expropiación de Vicentin, argumentando una “obstrucción” empresarial y judicial y con fuertes críticas a los accionistas de la compañía.

Según se informó a través de un comunicado, la Asamblea aprobó por una mayoría del 92% los Estados Contables al 31 de octubre del año pasado, y un 87% avaló la gestión del directorio saliente, que presentó su renuncia en septiembre pasado. Fuentes de la empresa reconocieron el desgaste que provocó en el mismo el avance del Gobierno con duros cuestionamientos sobre su credibilidad. Ese habría sido uno de los principales motivos que derivó en la decisión de los directores de alejarse de Vicentin, con el propósito de mejorar la imagen de la agroexportadora.

Fabián Lorenzini, titular del Juzgado Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, donde se tramita el concurso de acreedores de Vicentin
Fabián Lorenzini, titular del Juzgado Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, donde se tramita el concurso de acreedores de Vicentin

Otro de los datos interesantes del resultado de la Asamblea, fue que por primera vez en más 90 años de vida de la empresa, no habrá un integrante de la familia Vicentín en el directorio. El nuevo presidente será el Contador Omar Scarel, el Ingeniero Daniel Foschiatti como vicepresidente y el Doctor Estanislao Bougain, como Director Titular.

El nuevo Directorio

Desde la empresa, explicaron que todos los miembros del flamante directorio “se caracterizan por un perfil profesional, no son accionistas de la compañía y tendrán la responsabilidad de liderar esta etapa que se inicia en el marco del proceso concursal que la empresa se encuentra atravesando”.

Y además, señalaron: “Confiamos en la experiencia y las capacidades de los profesionales designados para cumplir con el mandato de continuar normalizando la operatoria de la compañía, encontrar las alternativas adecuadas para alcanzar una solución viable del concurso de acreedores, que nos permita honrar los compromisos asumidos y garantizar la continuidad de una empresa argentina con más de 90 años de trayectoria”.

El desafío de las nuevas autoridades de Vicentin será resolver el problema de la deuda. El daño que produjo el default de la aceitera fue muy grande entre los productores y cooperativas de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Chaco, principalmente. Son ellos los más ansiosos por tener precisiones sobre la estrategia de la compañía para salir de la difícil situación por la que atraviesa.

Seguí leyendo: