El Gobierno intervino en el conflicto del sector aceitero para evitar que se frene la liquidación de divisas

El gremio lanzó una medida de fuerza, pero los empresarios aclaran que no se respetó la estrategia de esperar hasta diciembre para una recomposición salarial. El Ministerio de Trabajo los citó para hoy con el fin de que no se extienda

Compartir
Compartir articulo
Aceiteros piden una readecuación salarial
Aceiteros piden una readecuación salarial

El Gobierno intervino sin demora en el conflicto entre el sindicato y los empresarios del sector aceitero para evitar que se frene la liquidación de divisas

Por un lado, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina comenzó este martes por la tarde una huelga en las plantas aceiteras. Fuentes gremiales afirmaron que llevan dos meses de conversiones y obtuvieron una oferta de readecuación salarial de cero por ciento de parte de las empresas.

Por el otro, las empresas agrupadas en las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, explicaron que la industria está pasando por un momento complicado y que el regreso del escalonamiento arancelario “ha servido para mejorar el precio al productor para asegurarse la originación y no para incrementar las ganancias de las empresas del sector”. Tanto es así que señalan que la baja de 2 puntos “fue trasladada toda al productor de soja. Hoy el precio paso de 298 dólares a 315 dólares”.

Las empresas señalan que el sindicato no cumple lo pactado
Las empresas señalan que el sindicato no cumple lo pactado

Respecto a la discusión con los sindicatos, desde las aceiteras señalan que los que están incumpliendo lo acordado son los gremios. “La Federación y SOEA se había comprometido a respetar el acuerdo de que si para octubre la inflación no alcanzaba el aumento del 25% otorgado este año, en diciembre se revisaría. Acuerdo que están incumpliendo”.

Desde Ciara explicaron que el paro "no va en línea con la situación del país ni el contexto que está atravesando la industria. La industria aceitera es central para la recuperación del país. El Gobierno Nacional tomó medidas para incentivar las exportaciones del sector y el paro sindical las neutraliza, en un momento en el que el país necesita de las divisas para atravesar la crisis.

Este último punto fue fundamental para que rápidamente llamaran a las partes a una mesa de negociación. Según confiaron a Infobae fuentes del Ministerio de Trabajo, durante el día se llamarán a las partes para que mañana tengan una reunión y, si no hay acuerdo, lo más probable es que se dicte una conciliación obligatoria. “La medida de fueza termina generando una retracción en las liquidaciones”, explicó una alta fuente del sector a este medio.

El gobierno sigue de cerca el conflicto por el quiebre en la liquidación de divisas
El gobierno sigue de cerca el conflicto por el quiebre en la liquidación de divisas

La intención del Ejecutivo es la de mediar para encontrar una solución en un momento en donde la entrada de dólares no se puede frenar por nada. Mañana sentará a las partes en el Trabajo y, en paralelo, el ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá con el Consejo Agroindustrial Argentina. Lo que la Casa Rosada busca es acelear la liquidación de las divisas del sector que en sólo tres días desde que se anunció la baja de las retenciones alcanzaron casi USD 600 millones.

La expectativa es que esos números se aceleren, más si se tiene que se incrementó la cantidad de camiones que están entrando al complejo portuario del Gran Rosario. Según datos de la Bolsa el promedio diario de ingresos de camiones pasó de 1.100 unidades a 1800 desde que se anunció laq rebaja temporaria de retenciones.

Y esto también se refleja en las liquidaciones. Según los datos de CIARA-CEC en septiembre las compañías agroindustriales liquidaro 1.787 millones de dólares, lo que significó que durante los primeros nueve meses del 2020 el sector lleva liquidado 15.133 millones de dólares.

Si se observa el movimiento de los primera semana de octubre se concluye que se vendieron 1,23 millones de toneladas de soja, casi el 70% de lo que se vendió durante todo septiembre, lo que signicia que el sector podía superar los 1787 millones de dólares del mes pasado tanto por el volumen como también porque el precio internacional está creciendo.

Seguí leyendo: