Mercados: suben las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York

Rebotan los mercados de referencia y los papeles de empresas locales se suman a las subas. Los bonos soberanos, en cambio, vuelven a caer

Compartir
Compartir articulo
Los bonos soberanos argentinos anotan otro día de bajas aunque el riesgo país se mantiene estable
Los bonos soberanos argentinos anotan otro día de bajas aunque el riesgo país se mantiene estable

La suerte de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York y la de los bonos soberanos se separó en la rueda de hoy. Mientras que la mayoría de los american depositary receipts –ADR, como se llama a los papeles de empresas extranjeras que se operan en Wall Street– muestran ganancias de hasta el 4%, los títulos de deuda del Gobierno promedian caídas del orden del 0,8%. El riesgo país, por su parte, cae un punto a 1.371 unidades.

Ante las persistentes dudas sobre el futuro de la economía del país, en momentos en que el Gobierno mantiene reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a un nuevo programa que permita postergar los pagos que adeuda al organismo, las cotizaciones paralelas del dólar se mantienen bajo presión y la plaza financiera acompaña en la volatilidad.

Recientes medidas económicas anunciadas por el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Economía que buscan dar confianza a los inversores solo lograron acrecentar los temores de los inversores, dijeron operadores.

“Se esperan indicios a partir de la misión del organismo internacional (FMI) que permitan vislumbrar una convergencia en los desequilibrios fiscales y monetarios, así como definiciones sobre el sistema cambiario, dado que el continuo drenaje de reservas sigue en el centro de la escena y dicha adversa dinámica no resulta sustentable”, dijo el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil caían un 0,8% en promedio, donde el referencial Bonar 30 perdía un 0,8% y el Bonar 41 perdía un 1,3%.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan bajaba una unidad a 1.371 puntos, frente a los 1.083 anotados el 10 de septiembre luego de la reestructuración de bonos por más de USD 100.000 millones.

Son ruedas de mucha incertidumbre, con los inversores atentos a la estrategia del Banco Central y siguiendo de cerca si la entidad vende dólares

El índice S&P Merval perdía un 0,37% a 44.272,53 unidades superado el mediodía con lo que cortaba una seguidilla de cuatro sesiones consecutivas en alza en las que acumuló una mejora del 7,7%.

“Son ruedas de mucha incertidumbre, con los inversores atentos a la estrategia del Banco Central y siguiendo de cerca si la entidad vende dólares, qué cantidad y si conseguirá dominar la brecha. Está todo concentrado en qué pasa en el mercado de cambio”, señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Lo mejor del día llegaba desde Nueva York. Los ADR de empresas argentinas se plegaban a las subas de los índices referenciales de Wall Street y mantenían alzas de hasta más del 4%.

La Bolsa de Nueva York anotaba un fuerte rebote luego del tropezón de ayer, con el índice Dow Jones arriba 1,35%, el S/P 500 1,39% y el Nasdaq tecnológico con un 1,68% de ganancia.

A través de una serie de tuits el presidente de los Estados Unidos Donald Trump sugirió que habría una serie de líneas de asistencia específicas para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus COVID-19 y lanzó a las acciones hacia arriba. Un día antes, también a través de la red social Twitter, Trump había anunciado que su partido se alejaría de las negociaciones con la oposición en el poder legislativo para lanzar un paquete de asistencia más abarcativo y había hecho caer al mercado.

En ese contexto, los papeles argentinos aprovechaban los rebotes. Central Puerto gana 4,67%, Ternium 2,51% e Irsa Propiedades Comerciales 3,07%.

Seguí leyendo: