Mercado: sube el riesgo país en otra rueda negativa para los bonos argentinos

El indicador trepa 31 puntos a 1.381 unidades. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran subas de hasta el 6%

Logotipo de la Bolsa de Bomercio de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina. Foto de archiovo  Mar 26, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Logotipo de la Bolsa de Bomercio de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina. Foto de archiovo Mar 26, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Los títulos públicos argentinos bajaban el 1% promedio el martes, en medio de un desarme generalizado de carteras ante la incertidumbre que genera el rumbo económico, dijeron operadores. El Bono a 2030, surgido del reciente canje de deuda, cedía un 1,3% y el Bono a 2041 perdía un 1,7%. Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 31 unidades, a 1.381 puntos básicos. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, por su parte, anotaban mayoría de subas y las cotizaciones porteñas acompañaban con un leve avance en la medida en que el dólar implícito en activos tendía al alza.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó hoy a la Argentina y se reunirá a partir de la tarde con funcionarios del Gobierno para conocer sus planes después de que el país solicitó un nuevo programa con el organismo.

“La tendencia sigue siendo mixta dentro de los activos argentinos, aunque dentro de los títulos de deuda los movimientos son negativos en su mayoría”, analizó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

La ronda bursátil en la Bolsa porteña avanzaba por cuarta sesión consecutiva el martes por coberturas de inversores ante la debilidad de la moneda nacional, optando por negocios donde compran en pesos y liquidan en el exterior en dólares mediante el mecanismo denominado ‘contado con liquidación’.

“Para un fuerte cambio de tendencia en el Merval, se necesita un cambio de expectativas tanto en lo político como en lo económico. De mantenerse la actual dinámica, el deterioro en la macro será aún mayor, y llevará probablemente a mayores caídas del índice”, analizó PPI.

El índice S&P Merval Aires ganaba un 0,6%, tras subir un firme 7,3% en los tres primeros días hábiles de octubre de la mano de los american depositary receipts (ADR), como se llama acciones de empresas extranjeras que cotizan en Wall Street.

Los papeles argentinos en Nueva York anotan subas más firmes todavía. Con los ADR de Despegar, Irsa y Telecom a la cabeza -ganan 6,25%, 2,98% y 2,8%, respectivamente-, 12 de 20 acciones de empresas argentinas anotan ganancias en el día.

Los inversores buscan resguardo en activos con bajo o nulo riesgo argentino dada las dudas sobre la economía doméstica, arrastrada por una recesión de tres años, el impacto del coronavirus, alta inflación, pobreza y desempleo.

El dólar contado con liquidación se depreciaba a su zona mínima récord de unos $151,5 por dólar, desde las $147 unidades a fin del mes previo, para superar la brecha cambiaria el 90% contra la cotización mayorista. La suba de los tipos de cambio paralelos explican la suerte diferente que corren las acciones locales, operadas en pesos, y esos mismos activos en Nueva York, donde se transan en dólares.

Tanto el Ministerio de Economía como el banco central lanzaron el jueves una batería de medidas con el objetivo de alentar la liquidación de dólares para respaldar las alicaídas reservas de la entidad monetaria.

El mercado, mientras tanto, sigue atento a la emisión de un bono ajustado por el dólar oficial con el que el Gobierno busca tentar a los exportadores de granos a liquidar más divisas.

Seguí leyendo:

Cuántos dólares hacen falta para comprar un 0 km hoy: el rol de la brecha cambiaria en los valores cada vez más bajos de los autos

Una argentina es la dueña del primer unicornio rosa: a qué se dedica su empresa de USD 1.000 millones y por qué “explotó” en la pandemia

IFE: por ahora no habrá cuarto pago y el Gobierno analiza alternativas al bono de $ 10.000

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS