“Cepo para principiantes”: un artículo de Federico Sturzenegger critica los controles de cambio

El ex titular del Banco Central dio a conocer un “paper” en el que analizas las consecuencias del cepo cambiario y advierte sobre “un proceso de implosión económica”

Federico Sturzenegger, primer presidente del BCRA de la gestión Cambiemos (Guille Llamos)
Federico Sturzenegger, primer presidente del BCRA de la gestión Cambiemos (Guille Llamos)

Luego del endurecimiento de las restricciones cambiarias que aplica el Banco Central para evitar que se sigan perdiendo reservas en el intento de sostener el valor del peso, Federico Sturzenegger, ex titular de la autoridad monetaria durante la primera mitad de la gestión de Mauricio Macri como presidente, dio a conocer un “paper” universitario en el que analizas las consecuencias del cepo cambiario y advierte sobre “un proceso de implosión económica”.

En el trabajo para la Universidad de San Andrés con fecha del 3 de octubre y bajo el título “Cepo para principiantes”, Sturzenegger planteó que apunta a modelar los efectos del cepo cambiario en una serie de especificaciones básicas de equilibrio general.

El elemento común a todas las especificaciones es que un cepo creciente produce un proceso de implosión económica

Solo para economistas. ¿Cuál sería el modelo más sencillo posible que pueda explicar en equilibrio general como funciona el cepo? Spoiler: te hace mucho daño. ‘Cepo para principiantes’ en este link”, publicó el ex funcionario en su cuenta de Twitter.

El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger publicó el "paper" en su cuenta de Twitter.
El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger publicó el "paper" en su cuenta de Twitter.

El economista afirmó en el “paper” que el cepo cambiario actúa en dos dimensiones: “Como un impuesto a la exportación y como un mecanismo para incentivar la tenencia de pesos”.

En ese sentido, remarcó que con muy pocos elementos el modelo capta los movimientos centrales de precios, brecha, actividad y cuenta corriente que replican los observados en la realidad.

Y advirtió que “el elemento común a todas las especificaciones es que un cepo creciente produce un proceso de implosión económica”.

Según Sturzenegger, Argentina implementó recientemente un cepo cambiario que generó importantes controversias respecto a su necesidad e implicancias.

Nuestra secuencia de modelos básicos empieza entonces con una economía que produce bienes perecederos y sin capacidad de ahorro externo y que pone un impuesto creciente a las exportaciones. El resultado que se deriva es que se produce un proceso de implosión de la economía a medida que las exportaciones caen en volumen hasta que desaparecen

“El objetivo de este trabajo es proveer una secuencia de modelos sencillos de equilibrio general a los fines de ilustrar las implicancias de un cepo sobre la economía real, los precios y la brecha cambiaria. Para la modelización captamos dos aspectos fundamentales del cepo cambiario. Por un lado actúa como un impuesto a la exportación sumado a un subsidio a la importación, al menos para quienes logran acceder al tipo cambio oficial”, planteó.

En ese sentido, agregó que las restricciones cambiarias también actúan como un impuesto a la adquisición de activos externos, sosteniendo la demanda de pesos.

“Nuestra secuencia de modelos básicos empieza entonces con una economía que produce bienes perecederos y sin capacidad de ahorro externo y que pone un impuesto creciente a las exportaciones. El resultado que se deriva es que se produce un proceso de implosión de la economía a medida que las exportaciones caen en volumen hasta que desaparecen. Las subsiguientes adiciones al modelo no afectan este resultado que sigue siendo un característica central del cepo”, detalló.

Las restricciones cambiarias también actúan como un impuesto a la adquisición de activos externos, sosteniendo la demanda de pesos

Y agregó: “En nuestra segunda especificación permitimos el ahorro externo, en la tercera introducimos dinero y finalmente la última sumamos restricciones para la compra de moneda extranjera”. Según el ex presidente del Banco Central, en todos los casos el cepo lleva a una implosión de la economía.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online