La Bolsa sigue sin entusiasmar y se mantiene activa por las operaciones de contado con liquidación

El clima entre los inversores es negativo. Si el Gobierno en los próximos días no sorprende con un acuerdo con los exportadores o con el FMI, le va a ser difícil pulsear con el mercado que ve que las reservas están vulnerables

FOTO DE ARCHIVO. Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires, Argentina. REUTERS/Martín Acosta
FOTO DE ARCHIVO. Operadoras trabajan en la Bolsa de Buenos Aires, Argentina. REUTERS/Martín Acosta

Las reservas siguieron padeciendo la falta de ingreso de divisas. Cayeron USD 121 millones a 41.751 millones. En 8 días hábiles bajaron casi USD 600 millones y hay preocupación en el Banco Central que tuvo que vender el martes USD 40 millones a los importadores en la plaza mayorista. En dos días, les vendió USD 100 millones.

Los depósitos en dólares del sector privado, tuvieron otra caída importante por tercera rueda consecutiva. El miércoles de la semana pasada perdieron USD 236 millones. Fue la baja más importante de la gestión de Alberto Fernández y el nivel de depósitos, también es el menor: USD 16.629 millones. En tres días se perdieron USD 566 millones.

Por eso, el cerco sobre los compradores de ahorro se estrechó. Ahora quedaron afuera del sistema casi 3 millones de potenciales compradores porque los que cobran sueldos de empresas que reciben asistencia del Estado para pagarlos, perdieron el cupo. De esta manera, en un instante el Banco Central redujo casi a la mitad la demanda de los dólares más preciados. Parte de esa demanda, irá ahora al “blue” o dólar libre que, a cuenta de lo que vendrá, subió $ 1 a $ 146 en el tramo final de la rueda.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Los dólares alternativos también aumentaron sobre el final de la rueda. El dólar Bolsa o MEP avanzó $ 1,49 (+1,1%) a $ 138,80 mientras el contado con liquidación superó el valor del “blue” al subir $ 5,13 (3,6%) a $ 148,50.

Las comisiones para enviar dólares a cuentas del exterior utilizando pesos en la plaza local, bajaron a 5,5%. El viernes habían alcanzado un máximo de 8%. Es decir que, utilizando pesos, hoy pueden colocar dólares en sus cuentas en el exterior con un costo de USD 5,50 por cada USD 100.

En bancos y casas de cambio el dólar cotizó a $ 80,23 y elevó el valor del dólar ahorro a $ 138. En la plaza mayorista la divisa subió 7 centavos a $ 76,12. Los exportadores siguen más ausentes que nunca porque esperan decisiones del Gobierno y saben que con una brecha que llega a casi 100% aumentan las posibilidades de devaluación. Los negocios por escasos USD 217 millones muestran esa ausencia. De esta manera, el Central tuvo que acudir a sus reservas para satisfacer la demanda de los importadores y empresas.

Los bonos siguen ausentes de las preferencias de ahorristas e inversores. Hay prisa por venderlos, en particular los que no tienen ley extranjera. Los bonos "D" (los que se pueden operar en dólares) de mediano plazo tuvieron bajas de hasta 2,68%. El AL41D, el de más largo plazo perdió 1,16% lo que hizo que el riesgo país subiera 7 unidades (+0,5%) a 1.332 puntos básicos.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

La Bolsa sigue sin entusiasmar. Se mantiene activa por las operaciones de contado con liquidación que utilizan sus acciones para colocar divisas en el exterior triangulándolas con billetes norteamericanos y pesos.

Los negocios fueron reducidos. Se operaron tan solo $ 772 millones. Los inversores eligen los Cedears, certificados de tenencias de acciones extranjeras que cotizan al precio del dólar contado con liquidación. En este sector los negocios triplicaron a los que se hicieron en acciones al alcanzar a $ 2.470 millones.

El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 0,28%, muy por debajo del alza de los dólares alternativos y del libre. Central Puerto (+3,32%) y Aluar (+2,79%) fueron lo mejor de la rueda.

Los ADR’s argentinos –certificados de tenencias de acciones que cotizan en las bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda negativa. IRSA (-6,33%) y BBVA (-4,20%) fueron los más afectados. La contracara fue IRSA Propiedades Comerciales que subió 5,07%.

Para hoy el clima sigue negativo. Si el Gobierno en los próximos días no sorprende con un buen acuerdo con los exportadores o avanza con el FMI, le va a ser difícil pulsear con el mercado que ve que las reservas están vulnerables.

Seguí leyendo:

Dólar “solidario”: casi 3 millones de personas no podrán comprar el cupo de USD 200 por haber recibido su sueldo a través del Programa ATP



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS