Precios Cuidados: el Gobierno analiza ampliar el listado de productos cuando renueve el programa la semana próxima

En el marco de la pandemia, las autoridades nacionales piensan incluir nuevos artículos al plan tras haber lanzado hace pocos días uno paralelo destinado a materiales de construcción

Compartir
Compartir articulo
infobae

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, adelantó que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de ampliar el listado de productos que forman parte de Precios Cuidados para lo que será la próxima renovación del programa, prevista para comienzos de octubre.

A mediados de septiembre, las autoridades ya anunciaron la inclusión de 93 artículos de construcción que están disponibles en más de 500 bocas de expendio de todo el país pertenecientes a las cadenas Easy, Sodimac, Blaisten y distintas redes de pinturerías, entre ellas, Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord y Universo.

En esta oportunidad, según explicó la propia funcionaria en declaraciones radiales, el plan es sumar también nuevos alimentos aptos para celíacos, que son aquellos que no contienen gluten, presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada (TACC).

Respecto de los controles, Español destacó que se realizaron “más de 24.000 fiscalizaciones” en el país, gracias al trabajo “con las provincias y los municipios”, lo que “da mayor territorialidad al programa”, que además aseguró que está “muy abastecido".

"No se busca un precio de quiebre o tan de oferta como para que las empresas no lo provean. Hay un muy buen cumplimientos del programa y son las empresas las que disponen sus productos y que permiten ser un punto de atracción dentro de la góndolas”, precisó.

Por otra parte, la secretaria de Comercio Interior reconoció que, en relación al plan paralelo Precios Máximos, se trabaja en un nuevo deslizamiento de valores “que tiene que ver con un requerimiento en función de costos y abastecimiento" de las empresas, pero aclaró que eso "se sopesa con el bolsillo de los argentinos”.

La funcionaria remarcó que es necesario tener un equilibrio entre los requerimientos de los empresarios, quienes “siempre alegan incrementos mayores y que vienen de una situación muy difícil de los últimos dos años”, y la posibilidad de los ingresos de los consumidores, “que están sostenidos en gran parte por el esfuerzo que hace el Estado Nacional a través del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) o del ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción)".

infobae

Sobre el nuevo esquema del Ahora 12, que dejó afuera a la telefonía celular, Español señaló que el Gobierno optó por dirigirse a aquellos sectores que permitan impulsar el consumo y que por esa razón repercuten en “más producción y más trabajo”, por lo que se incluyó a muchos sectores de servicios golpeados en la pandemia y se cambio su forma de financiación dando tres meses de gracia.

En relación a la inflación, detalló que el Poder Ejecutivo busca un control y un monitoreo constante de lo que ocurre con los precios durante el año “y están estas ventanitas que dan cierto aire pero que mantienen cierta racionalidad”.

Cuando el Ministerio de Desarrollo Productivo relanzó “Precios Cuidados”, con una vuelta a los criterios del programa original de 2014, estableció revisiones trimestrales. Sin embargo, la de abril no se realizó por el contexto económico provocado por el coronavirus y la última modificación que se hizo fue en julio.

El 14 de septiembre pasado, el Gobierno presentó un proyecto similar pero para materiales de construcción, el cual tenía una lista con 93 productos de 17 rubros diferentes que tienen un valor de referencia un 5% más bajo que antes y están disponibles en más de 500 bocas de expendio de todo el país.

Dentro de este listado hay artículos de diferentes categorías, como aberturas, pinturas, arena, cal, placas de cemento y de yeso, productos de aislación e impermeabilización, cerámicos, artículos de electricidad, iluminación, chapas, sanitarios y ladrillos, entre otros.

Este plan fue anunciado por el presidente Alberto Fernández durante un acto que encabezó en la planta de la fábrica de griferías Hidromet en la localidad bonaerense de San Fernando. Las autoridades remarcaron que se trata de "valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que las y los consumidores tengan disponibles una orientación a la hora de realizar sus compras”,

Seguí leyendo: