Mercados: se mantiene la desconfianza en el rumbo económico y los activos argentinos vuelven a caer

El mercado de Nueva York se mantiene estable a la espera del debate presidencial. La Bolsa porteña anota una leve baja

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Los peatones pasan por la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Mar 8, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Los peatones pasan por la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Argentina. Mar 8, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Los activos argentinos viven otro día de retrocesos dentro del tono bajista que tomaron luego de que a mediados de mes el Banco Central endureciera los controles de cambio. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York empezaron la rueda del martes con mayoría de bajas, lo mismo que los papeles que operan en Buenos Aires. Entre las emisiones de deuda también abundaban los números en rojo: los títulos soberanos ley extranjera promediaban bajas de 0,5% en las primeras horas de operaciones.

La Bolsa porteña abrió con ligera baja el martes y pocos negocios a la espera de novedades económicas que eventualmente el Gobierno podría brindar tras las recientes fuertes turbulencias que sufrieron los activos ante las dudas sobre el futuro de la economía.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cedía apenas un 0,17%, a 42.005,05 unidades, a las 11.05 hora, contra un marginal avance del 0,08% del lunes y tras acumular en septiembre una pérdida del 10,3%.

“El ‘roll over’ en pesos se mantiene y las acciones no presentan importantes variaciones”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Operadores agregaron que la administración del presidente Alberto Fernández estaría analizando, entre otras alternativas, la baja en las retenciones al campo para generar un mayor flujo de dólares, ya que las reservas del banco central se ven castigadas desde hace meses.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas también tienen una rueda mayormente bajista. Las pérdidas las lideraba IRSA Propiedades Comerciales, con una baja del 7,14%, pero se trata de un papel poco operado que acostumbra mostrar cambios abruptos. El american depositary receipt (ADR, como se llama a las acciones de empresas extranjeras que se transan en Nueva York) de Despegar le seguía con un retroceso del 2,8, luego del de Ternium con el 2,3% y acto seguido el de Mercado Libre, con el 2,03%.

Las caídas de los activos argentinos van de la mano de un leve retroceso entre los principales índices neoyorquinos. A la espera del primer debate presidencial de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre próximo, el índice S&P 500 caía 0,3%, el Dow Jones 0,42% y el Nasdaq 0,24%, con dificultades para anotar nuevas subas tras la recuperación posterior al coronacrash.

El Ministerio de Economía argentino informó que abonará el miércoles el cupón de interés correspondiente a los títulos ‘Par’ denominados en dólares estadounidenses y euros, como “paso adicional en la agenda de tranquilizar la economía argentina y continuar en la senda de la normalización económico-financiera”, informó el Ministerio de Economía el lunes al cierre de los mercados.

El Grupo Financiero Galicia dijo que pondrá a disposición de sus accionistas, a partir del 5 de octubre, un dividendo en efectivo por $1.700 millones de pesos (unos 22,4 millones de dólares) según su balance al 31 de diciembre pasado.

Entre los bonos soberanos, 5 de los 6 nuevos títulos en dólares surgidos del canje de deuda concretado este mes mostraban bajas. Promediaban pérdidas del orden del 0,5%. El riesog país caía dos unidades a 1.338 puntos.

Seguí leyendo: