La venta de propiedades en la provincia de Buenos Aires cayó el 26,5% interanual en agosto

Sin embargo, a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus, se registraron 5.444 escrituras de compraventa, un 27,8% más que el mes anterior

Compartir
Compartir articulo
Hubo un repunte en la venta de propiedades en la provincia de Buenos Aires en agosto
Hubo un repunte en la venta de propiedades en la provincia de Buenos Aires en agosto

Aunque continúan con caídas en comparación con el año pasado, la actividad inmobiliaria tuvo un repunte en la provincia de Buenos Aires. En agosto, a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus, se registraron 5.444 escrituras de compraventa, lo que representó una caída interanual del 26,5%. En el mismo mes de 2019 se habían contabilizado 7.407 escrituras, según el Colegio de Escribanos bonaerense.

Sin embargo, en comparación con el mes anterior se registró un incremento del 27,8%. En julio de este año se habían realizado 4.260 escrituras. Los montos de las operaciones se incrementaron 36,7% en pesos.

En agosto, a pesar de las restricciones por la pandemia de coronavirus, se registraron 5.444 escrituras de compraventa, lo que representó una caída interanual del 26,5%

En un comunicado, la entidad precisó que los montos totales mostraron una variación negativa del 2,8% respecto de agosto de 2019, a pesar de la inflación ($17,2 millones en 2020 y $17,74 millones en 2019).

La semana pasada, también se conocieron las escrituras de compraventa de inmuebles que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de agosto. Con 1.604 operaciones, se mantienen muy por debajo de los números mensuales de los años anteriores. Sin embargo, fue el mes de más actividad en el mercado inmobiliario durante 2020.

En la ciudad de Buenos Aires, agosto fue el mes de más ventas en lo que va del año (Adrián Escandar)
En la ciudad de Buenos Aires, agosto fue el mes de más ventas en lo que va del año (Adrián Escandar)

En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras estuvo un 45,9% por debajo de las concretadas en el mismo mes de 2019, pero crecieron un 180% en comparación con julio de 2020, el mes anterior, donde hubo solo 573 escrituras.

A pesar de la incipiente recuperación, el sector inmobiliario lleva más de dos años con caídas interanuales y estiman que las recientes medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central impactarán negativamente en la actividad.

Quien operaba en el mercado ya lo venía haciendo sin tener en cuenta el cupo de USD 200 de compra para ahorro, que para una operación inmobiliaria es marginal

“Quien operaba en el mercado ya lo venía haciendo sin tener en cuenta el cupo de USD 200 de compra para ahorro, que para una operación inmobiliaria es marginal. El problema es que más restricciones y más limitaciones provocan mayor incertidumbre sobre el valor futuro del dólar. No hay que ir demasiado atrás sino en el anterior período de cepo, entre 2012 y 2015, para corroborar que desalienta la inversión de dólares en el mercado inmobiliario”, contó a Infobae José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario.

Entre 2012 y 2015, se había registrado el período más largo de menor actividad en el mercado inmobiliario, que luego fue superado por los números del 2019, donde se registró el piso histórico en cantidad de operaciones de compraventa de propiedades.

De acuerdo al relevamiento de Reporte Inmobiliario, los valores de cotización ajustaron en forma interanual en agosto un 14%, en promedio, en la ciudad de Buenos Aires y un 23,5% en el interior del país. “Sobre esos valores, dependiendo de el tipo de propiedad y localización, el precio de cierre se ubica entre un 10% a un 20% por debajo”, indicó Rozados.

Seguí leyendo