Jornada financiera: el dólar subió en todas sus cotizaciones, el BCRA siguió vendiendo y las reservas cayeron USD 121 millones

En una jornada en la que se conoció que los empleados de empresas que hayan cobrado los salarios mediante el ATP no podrán adquirir dólar ahorro, la cotización libre sumó $2, hasta los $146, mientras el Contado con Liqui llegó a $148,50

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central vendió USD 30 millones para abastecer la demanda en el mercado de cambios. Con los USD 60 millones vendidos ayer, lleva gastados USD 90 millones en lo que va de la semana para frenar el alza de la divisa
El Banco Central vendió USD 30 millones para abastecer la demanda en el mercado de cambios. Con los USD 60 millones vendidos ayer, lleva gastados USD 90 millones en lo que va de la semana para frenar el alza de la divisa

El dólar “ahorro” volvió a subir este martes, mientras el libre retomó la tendencia alcista en una jornada en la que el Banco Central vendió USD 30 millones para abastecer la demanda en el mercado de cambios. De esta manera, la autoridad monetaria registró una caída de USD 121 millones en las reservas respecto al lunes.

Sucedió en una rueda en la que se conoció que los empleados de empresas que hayan cobrado los salarios mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán adquirir dólar ahorro.

La nueva traba alcanza a 1,7 millones de personas que percibieron el salario de agosto mediante esa asistencia financiera estatal.

Si bien en el inicio de semana se habían retomado las operaciones en las entidades financieras tras diez días con dificultades, se habían concretado pocas transacciones.

En ese escenario, el dólar libre sumó $2, hasta los $146 mientras que los dólares financieros también registraron alzas. El Contado con Liquidación escaló 3,6% y llegó así a $148,50, al tiempo que el dólar MEP o dólar Bolsa subió 1,1% a $138,90.

De esta manera, la brecha entre el contado con liquidación y el dólar mayorista creció a 95 por ciento.

Asimismo, el dólar “solidario” continuó en aumento y ganó doce centavos, al cotizar a $132.

En el sector mayorista, el tipo de cambio ganó seis centavos y operó a $76,12 y en lo que va de la semana, acumuló un avance de 27 centavos.

Operadores señalaron que en la jornada el Banco Central volvió a vender divisas para abastecer la plaza cambiaria. Según Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, la autoridad monetaria finalizó la rueda con un balance negativo de USD 30 millones, lo cual se sumaría a los USD 60 millones de los que se desprendió el lunes.

En tanto, el volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en USD 217,9 millones.

“La inminencia del fin de mes no tuvo impacto en el volumen de operaciones, que se mantuvo hoy ligeramente por debajo del promedio diario de septiembre, siempre con un gran protagonismo de la actividad oficial”, destacó Quintana.

Bonos y acciones

El índice S&P Merval registró este martes una leve alza de 0,3% a 42.196,88 puntos mientras que las acciones argentinas en el exterior volvieron a cotizar en terreno negativo salvo algunas excepciones.

El índice S&P Merval registró este martes una leve alza de 0,3% a 42.196,88 puntos. Foto: NA.
El índice S&P Merval registró este martes una leve alza de 0,3% a 42.196,88 puntos. Foto: NA.

Los incrementos de las empresas que componen el panel líder fueron encabezados por Central Puerto (+3,32%); Aluar (+2,79%); Grupo Supervielle (+2,75%); Ternium (+2,63%); y Cablevisión Holding (+2,19%).

En sentido contrario, por el lado de las bajas se destacaron los papeles de Sociedad Comercial del Plata (-3%); Telecom Argentina (-2,84%); Grupo Financiero Valores (-2,49%); Edenor (-2,02%); y Cresud (-1,98%).

En tanto, las bajas de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street suceden luego de que se confirmara que las personas que cobren o hayan cobrado parte de su sueldo mediante el ATP no podrán adquirir dólar “solidario”.

Las restricciones siguen aumentando y esto genera tensión en el mercado ya que las expectativas de que se sigan tomando este tipo de medidas aumenta y eso repercute negativamente en el precio de los activos argentinos (Candia)

Las ADRs cayeron hasta 4,2% encabezadas por las del Banco BBVA. Detrás aparecen las acciones de Despegar (-3,9%), seguidas por las de Ternium (-3%), y las de YPF (-3%).

Las ganancias fueron registradas por IRSA Propiedades Comerciales (+5,1%); Banco Supervielle (+2,9%); Central Puerto (+2,4%); Corporación América (-2,2%).

“Las restricciones siguen aumentando y esto genera tensión en el mercado ya que las expectativas de que se sigan tomando este tipo de medidas aumenta y eso repercute negativamente en el precio de los activos argentinos”, afirmó Joaquín Candia, de Rava Bursatil.

En lo que respecta a la renta fija local, los bonos soberanos emitidos en moneda extranjera siguen con su recorrido descendente. En ese sentido, los títulos en moneda dura cayeron hasta un 2,7 de la mano del AL35D.

“Parece que aún no encuentran piso aunque los precios que se están manejando son muy bajos para un país que acaba de reestructurar su deuda. Evidentemente el panorama negativo se encuentra muy presente en los precios de estos activos”, afirmó Candia.

En este contexto, el riesgo país que mide la banca J.P Morgan registró una suba de 0,5% hasta alcanzar las 1332 unidades.

Seguí leyendo: