Jornada financiera: el dólar libre bajó a $144 pero el Banco Central volvió a vender divisas para cubrir la demanda

Las reservas del BCRA cayeron USD 98 millones y acumulan una baja de USD 649 millones desde la sanción de las normas cambiarias para endurecer los controles

infobae-image

La normalización del dólar “solidario” tras 8 ruedas hábiles sin operaciones por problemas en la implementación de las nuevas normas cambiarias fue acompañada de una mala noticia para el Banco Central: pese a lo reducido del volumen del mercado mayorista, cercano a los USD 250 millones, para poder alimentar la demanda debió vender cerca de USD 60 millones, según fuentes del mercado.

En el mercado formal, mientras tanto, el Banco Central (BCRA) condujo un deslizamiento de 21 centavos para la cotización mayorista que cerró en $75,86/76,06, el ritmo habitual que sostiene la entidad conducida por Miguel Pesce. En el Banco Nación, la cotización terminó en $79,75; con el agregado de los impuestos, eso dejó al dólar “solidario” en $131,59.

Entre las cotizaciones financieras, mientras tanto, el dólar MEP o dólar Bolsa se mantiene estable en $137 -un avance de más de un peso- mientras que el contado con liquidación se sostuvo en $144,90.

“Por cuarto lunes consecutivo, el tipo de cambio mayorista es ajustado compensando los días sin actividad por el fin de semana, con una suba de 21 centavos respecto del día hábil anterior. El ritmo de deslizamiento propuesto por la regulación oficial se mantiene invariable y todo hace suponer que la semana que acaba de comenzar exhibirá una corrección similar al de las precedentes”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La insuficiencia de la oferta sigue dominando un escenario en el que el Banco Central sigue siendo el proveedor de última instancia del faltante de divisas, un proceso que se mantiene a pesar de los acentuados mecanismos de control para acceder al mercado”, agregó Quintana, quien aseguró que fuentes privadas del mercado estimaron en USD 60 millones las ventas de la autoridad monetaria.

Las reservas del Banco Central se ubicaron en USD 41.872 millones, con una caída de USD 98 millones en relación al cierre del viernes. Desde la sanción del endurecimiento de los controles cambiarios, las reservas descendieron USD 649 millones.

“Se estima que nuevamente el BCRA tuvo que desprenderse de dólares para satisfacer la demanda y parecería ser que las nuevas medidas no están surtiendo el efecto esperado. No hay que olvidar que esta semana se habilitará de nuevo el cupo ya que comienza un nuevo mes y ahí se podrá testear mejor la efectividad de las nuevas medidas”, señaló Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

En la Bolsa, el índice S&P Merval tuvo una suba marginal 0,08%. Las subas de las acciones que componen el panel líder fueron encabezadas por Ternium (+2,57%); Aluar (+2,11%); Telecom Argentina (+1,63%); Mirgor (+1,30%) e YPF (+0,83%). A su vez, las principales bajas fueron las de Cresud (-3,80%); Sociedad Comercial del Plata (-2,91%); Central Puerto (-2,43%); Grupo Supervielle (-2,02%) y Transportadora de Gas del Norte (-1,96%).

Los ADR, papeles de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York finalizaron la sesión con mayoría de caídas encabezadas por Cresud (-7,2%); IRSA (-6,8%); Banco Supervielle (-3,9%); Grupo Financiero Galicia (-2,3%); y Banco Macro (-1,3%). Las subas fueron marcadas por Globant (+3,8%); Tenaris (+3,5%); Mercado Libre (+3%); IRSA Propiedades Comerciales (+2,1%) y Corporación América (+1,4%).

El riesgo país quedó en 1.325 puntos básicos, lo que indica una leve baja del 0,4% en relación al viernes.

Los bonos de la deuda pública argentina lograron recuperarse en promedio un 1%. “Los rendimientos del orden del 14% anual actúan como el principal ‘imán’ para apuestas tácticas, ya que algunos inversores consideran exagerado el castigo recibido a partir del canje”, señaló el analista Gustavo Ber.

Seguí leyendo:

Financial Times advirtió sobre la preocupante caída de los bonos argentinos luego de la reestructuración de la deuda

Se reanuda la venta del “dólar solidario”: cuáles son las restricciones y qué bancos ofrecen más barato el cupo de USD 200

El Gobierno anunciará nuevas medidas para tranquilizar a los mercados y llevar certidumbre a sectores estratégicos


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS