Según Guzmán, el presupuesto 2021 servirá para recuperar la “certidumbre” en la economía

En la red Twitter, el ministro eligió palabras como “sensatez”, “cautela” y “responsabilidad” y proyectó aumentos en Infraestructura, Educación y Salud a partir de la reducción de los servicios de deuda

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en un contacto "virtual", como el que este martes tendrá con la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en un contacto "virtual", como el que este martes tendrá con la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados

El ministro de Economía, Martín Guzmán emitió hace instantes un hilo en la red social Twitter para explicar el Presupuesto 2021. El proyecto, dice, “tiene como objetivo central la recuperación económica y constituye un paso fundamental en el camino de tranquilizar nuestra economía”.

Para ello, prosigue, se basa en dos principios: que no hay que no hay estabilización posible sin recuperación de la actividad económica, lo cual, explica “requiere de un Estado que impulse la demanda y vaya de la mano con el sector privado en el camino de la reconstrucción productiva con generación de trabajo y agregación de valor”.

El segundo “principio” de Guzmán es la “sostenibilidad fiscal como condición necesaria para una economía estable”.

En ese sentido, a lo Mostaza Merlo, el ministro se propone construir “paso a paso" una “economía ordenada, donde la sostenibilidad de la deuda esté garantizada y el fisco deje de depender estructuralmente del financiamiento del Banco Central”.

infobae

Guzmán asegura que las proyecciones del presupuesto son “prudentes” ya que “el contexto nos exige extremar la sensatez”. Y subraya la necesidad de ser realistas “partiendo de la base de la cautela y responsabilidad, y no de ilusiones de dudosos fundamentos”.

Una primera ventaja, destaca, es “una sustancial caída del rubro de interés sobre deuda, gracias a la reestructuración de la deuda”. El reciente canje, prosigue, “nos da espacio para expandir el gasto en sectores estratégicos clave”.

Guzmán define a su elaboración como “un esquema integral de transición que apunta hacia un horizonte de estabilidad y crecimiento”, de modo de lograr que “las familias, los trabajadores y las empresas puedan estar en un ambiente de certidumbre”.

Guzmán incluyó en su hilo un gráfico comparando las partidas para Infraestructura, Salud y Educación, que aumentarán respecto de lo que pesaban en el presupuesto 2019, y servicios de Deuda, cuyo peso caería de 3,4 a 1,5% del PBI
Guzmán incluyó en su hilo un gráfico comparando las partidas para Infraestructura, Salud y Educación, que aumentarán respecto de lo que pesaban en el presupuesto 2019, y servicios de Deuda, cuyo peso caería de 3,4 a 1,5% del PBI

En un gráfico que incluyó en el hilo tuitero, el ministro destacó que la inversión en infraestructura, que equivalía al 1,1% del PBI en 2019, será de 2,2% en 2021, así como que el gasto en “Educación y Conectividad” pasará de 1,1 a 1,3%, en “Salud Pública” pasará de 0,3 a 0,5% del PBI, en “Innovación y Desarrollo” de 0,2 a 0,5%, mientras que la incidencia del servicio de la deuda pública caerá del 3,4% del PBI en 2019 a 1,5% el año próximo, lo que da lugar al aumento de las restantes partidas.

El ministro expondrá de modo virtual este martes por la tarde, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, los lineamientos y proyecciones del Presupuesto 2021. Allí recibirá preguntas de los legisladores. En estas reuniones los diputados suelen preguntar por la asignación de fondos de la Nación en sus provincias, las transferencias de fondos a la Administración Provincial y por las Obras Públicas que el gobierno proyecta iniciar o seguir ejecutando en sus distritos.

"Cautela", "Sensatez", "Responsabilidad", "Certidumbre", Guzmán busca calmar las turbulentas aguas de la economía
"Cautela", "Sensatez", "Responsabilidad", "Certidumbre", Guzmán busca calmar las turbulentas aguas de la economía

Guzmán ha dicho que la inversión pública y las exportaciones deben ser las claves de la recuperación de la economía argentina y de hecho proyecta para 2021 un aumento real del 18,1% de la Obra Pública, diseminada a través de diferentes partidas de la “ley de leyes”. Una parte de ellas es la dependiente de la “Administración Pública Nacional” (esto es, de la estructura del Poder Ejecutivo y de asignaciones de capital a los dos restantes poderes del Estado), cuya inversión se proyecta en $ 285.000 millones, un 30% de la cual se ejecutaría en la provincia de Buenos Aires.

Otra de las novedades del Presupuesto 2021 es que por primera vez en su elaboración se aplicó “perspectiva de género”. En ese proceso, las partidas “etiquetadas” de ese modo suman 1,3 billones (millones de millones) de pesos, equivalentes a 15,2% del gasto proyectado total y al 3,4% del PBI, que se estima crecerá 5,5% a lo largo del año, con una inflación del 29% y un dólar “oficial” que en diciembre de 2021 valdría 102,4 pesos.

Antes, el gobierno y el propio Guzmán deben lograr que la inflación no supere el 32% al cabo de 2020, como proyectan en las planillas, una meta que los economistas consideran “cumplible”, pero muy exigente

Seguí leyendo: