Estiman que la inflación de septiembre estará entre 2,5% y 3% pero dependerá del dólar

Las consultoras señalan que se frenó el envión del shock inflacionario y una normalización de los precios, pero tras las nuevas restricciones cambiarias hay expectativas por lo que pueda suceder con el dólar

Los precios al consumidor en Argentina aumentaron un 40% interanual en agosto
Los precios al consumidor en Argentina aumentaron un 40% interanual en agosto

Faltan pocos meses para terminar el 2020 y la presión inflacionaria retomó en agosto un proceso a la suba que la posicionó en 2,7% la medición más alta desde marzo de este año cuando alcanzó el 3,3 por ciento.

Sin embargo, los primeros 15 días de septiembre parecían que el indicador del costo de vida iba a volver a moverse por la parte baja del dos por ciento.

“Estimamos que la inflación de septiembre va a bajar un poco respecto a la medición de agosto”, señaló Matías Carugati, economista jefe de la consultora Seido. “Los registros semanales que tenemos vienen mostrando una normalización post shock inflacionario de julio. Agosto fue más alto por el arrastre estadístico y por esa normalización de precios post shock (asociado al cambio de precios máximos). Septiembre ya arranca con un arrastre estadístico mas bajo y registros semanales algo mas moderados”, explicó el especialista.

infobae-image

La pregunta que se hace todo el mundo hoy es qué pasará ahora con los precios con la nueva cotización que muestra el dólar. “Nosotros entendemos que, en general, deberíamos ver que la inflación se acerque al ritmo de depreciación del tipo de cambio a mediano plazo. Un poco más o menos lejos dependiendo de los precios regulados”.

Para Ricardo Delgado, de Analytica Consultora, la proyección para este mes es de una “inflación de 3%, con estabilidad de precios regulados, es todo núcleo, en el marco de una leve recuperación de la demanda, principalmente en alimentos y equipamiento del hogar”.

El economista explica que esto ocurre “en un contexto de mayor registro de movilidad de personas. En lo que resta del año proyectamos al índice de precios aumentando en estos niveles (entorno al 3% mensual) y cerrando en diciembre con una inflación de 33% interanual.”

Consultado sobre cómo cree que podría impactar esta decisión de la modificación en las restricciones para el acceso al dólar, Delgado señaló que “habrá que esperar a ver cómo evoluciona" el tipo de cambio para saber si se mantienen o no las estimaciones.

infobae-image

“Hasta ahora estamos esperando una inflación de entre 2,5% y 3% como vimos en agosto. Es cierto que los primeros días de septiembre notamos que el número estaba dando un poquito para abajo, y entiendo que eso era porque se estaba negociando el acuerdo con las empresas por Precios Cuidados y mucho no se retocaron los precios pero habrá que esperar a ver como avanza el resto del mes”, dijo Fausto Sportorno, Director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados.

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el número de la inflación de agosto pasado. Según el informe mensual, el costo de vida se incrementó 2,7%, lo que muestra una aceleración respecto de los meses anteriores (desde marzo que había alcanzado el 3,3% no se había superado el 2,2%), y acumula un incremento de 40,7% desde agosto de 2019.

Con este número, el acumulado en lo que va del año es de 18,9% por lo que resta 13% para los próximos meses para alcanzar la estimación de 32% que señala el proyecto de Presupuesto Nacional 2021 que será la inflación de este año.

“Las perspectivas son algo inciertas. La economía está acumulando distorsiones y el BCRA llevó a cabo una significativa emisión para financiar el déficit fiscal que no impactó, por ahora, en el nivel de precios. La base monetaria está creciendo al 70% interanual y la inflación en septiembre posiblemente perfore el 40%. Esos 30 p.p. de diferencia tienen muchos factores explicativos, pero hasta ahora, la mayor cantidad de dinero no se trasladó a precios”, explicó Nadin Argarañaz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Seguí leyendo:

La inflación de agosto fue de 2,7% y acumula un 40,7% en los últimos doce meses


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS