Cómo se gestó la decisión de endurecer el cepo y qué rol jugó Guzmán durante el proceso

El ministro había dicho hace pocos días que no cerrarían más el acceso al dólar porque “eso sería una medida para aguantar”. Ahora, Economía rechaza la contradicción y afirma que la decisión fue consensuada con el Banco Central, donde también niegan internas con el Palacio de Hacienda

“Queremos ir en la senda hacia la normalización, no hacia cerrar aún más, porque eso sería una medida para aguantar. Nosotros no venimos a aguantar, sino a tranquilizar la economía”. Esta frase del ministro de Economía, Martín Guzmán, en declaraciones periodísticas el domingo fue altamente recordada en las últimas horas, tras los recientes anuncios realizados por el Banco Central (BCRA) para endurecer el cepo al dólar.

Esos dichos transmitían el mensaje -al menos así fue intepretado- de que, tras una semana cargada de versiones sobre posibles medidas, la decisión por el momento era mantener el cepo tal cual estaba -con el cupo de los USD 200 mensuales para comprar dólar ahorro- e ir generando de a poco un repunte de la actividad y un ingreso de dólares por la vía de las exportaciones. Sin embargo, “cuando el río suena, agua lleva”, dice el dicho. Y ayer el titular del organismo monetario, Miguel Pesce, anunció los nuevos controles cambiarios, en un contexto de creciente pérdida de reservas ante la necesidad de vender divisas para contener al dólar oficial y abastecer la demanda.

La medida estuvo absolutamente coordinada con el Banco Central y estaba resuelta desde hace un mes. Incluso, ya en ese momento se había fijado como fecha del anuncio el mismo día en que se presentara al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021”, afirmaron en el Ministerio de Economía, ante la consulta de Infobae. Lo mismo aseguraron en el Central: “Hay una altísima coordinación de todas las políticas de gobierno y no hay celos ni protagonismos”.

Para Guzmán, no hay contradicción entre lo que dijo el domingo y lo que finalmente sucedió. El cupo de los USD 200 sigue existiendo y si bien se fijó un recargo del 35%, puede tomarse a cuenta del Impuesto a las Ganancias, aseguran en el Palacio de Hacienda. Pero no fue ésa la interpretación, y ahora sus asesores se esfuerzan por transmitir que no hay grietas dentro del gobierno.

Las medidas estaban coordinadas con Pesce hace un mes. Y se decidió que se presente junto con el Presupuesto. ¿Por qué? Porque si no, aparecen como medidas aisladas y no vinculadas al proyecto de ley que define las prioridades de política y las proyecciones para el 2021”, dijeron las fuentes de Economía, al aclarar que se trata de una decisión del BCRA que Guzmán acompaña.

El debate interno quedó saldado en ese momento, cuando desde el BCRA impulsaban la idea de un cierre total del dólar ahorro -incluso el propio presidente Alberto Fernández dijo por radio que la medida estaba en estudio- y a las pocas horas Economía dejó trascender que el cupo se mantenía y que habría cambios por el momento. Fue en esa oportunidad cuando se resolvió la medida que finalmente se adoptó, aclararon cerca del ministro.

El anuncio de las medidas se hizo casi en simultáneo con el del proyecto de Presupuesto 2021
El anuncio de las medidas se hizo casi en simultáneo con el del proyecto de Presupuesto 2021

Como lo dijo en varias oportunidades, Guzmán no se siente cómodo con estos controles, pero sostiene que hay que gobernar en medio de fuertes restricciones y que hay medidas que deben tomarse hasta que se tranquilice la economía.

“El cepo claramente no es una característica de la economía permanente ni estructural, sino algo que está presente porque se está resolviendo un problema de crisis macroeconómica. Recordemos que el cepo fue instalado por la administración anterior en un momento de suma volatilidad. Nosotros apuntamos a un horizonte en el cual haya otro esquema de regulaciones de la cuenta de capital, no como el del gobierno anterior que eliminó prácticamente la cuenta de capital, pero sí que haya regulaciones macro prudenciales para favorecer la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, pero desfavorecer la entrada de capitales especulativos”, dijo el ministro en la entrevista concedida el fin de semana al diario La Nación.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Según el BID, la “brecha de financiamiento” en contra de las mujeres empresarias en América Latina es de más de USD 85.000 millones

Fue la cifra que dio Mikael Larsson, especialista en Integración y Comercio del ente regional, en un seminario sobre “Género y Comercio”. Se trata de la diferencia entre el acceso al crédito de empresas conducidas por hombres y por mujeres. Economía, en ayuda de “la mujer exportadora”

Jorge Chemes, el cierre a la exportación de carne y el desaire oficial a un pedido de audiencia de la Mesa de Enlace: “Vamos a agotar todas las instancias para evitar el conflicto”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. molesto porque hasta el momento el presidente Alberto Fernández no respondió el pedido de audiencia que presentó la Mesa de Enlace, aseguró que el Gobierno busca dividir a las entidades

La Argentina sufre la inflación más grande y persistente en la historia de la humanidad

Como consecuencia del alto ritmo de suba de los precios al consumidor que sufre el país desde 1946, se han perdido instituciones esenciales sin las cuales la economía y la misma vida en sociedad, se tornan inviables

Por qué estamos viviendo una crisis colosal

Martín Guzmán, en silencio y modosamente, envía señales concretas de acercamiento al FMI en pos de la aceptación de la única moneda de pago que tiene la Argentina que es “el tiempo”. Pero el ala política sanitaria no cesa de dar señales en contrario

Qué variables se toman en cuenta en el mundo de las finanzas para estimar el resultado de las elecciones legislativas

La memorable frase “es la economía, estúpido” de James Carville (asesor de campaña de Bill Clinton en 1992) no tiene fecha de vencimiento a nivel global y, menos que menos, en Argentina
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online