Mercados: Wall Street subió y las acciones argentinas en el exterior ganaron hasta 7%

Algunos ADR que cotizan en Wall Street rebotaron desde mínimos en tres meses. Telecom encabezó las alzas. El riesgo país de Argentina siguió en la zona de los 1.100 puntos

Después del canje de deuda sigue pendiente la recuperación de precios de acciones y bonos argentinos. (EFE)
Después del canje de deuda sigue pendiente la recuperación de precios de acciones y bonos argentinos. (EFE)

Las acciones y los bonos argentinos cotizaron con números mixtos este martes. Mientras que algunos ADR en el exterior terminaron con ganancias, para los títulos públicos la tendencia fue bajista, con el protagonismo de los flamantes bonos del canje de deuda soberana en dólares y con la expectativa puesta en las previsiones económicas del Gobierno en su proyecto de Presupuesto 2021.

El empuje alcista en Wall Street por segunda rueda seguida, con ganancias en torno a 1,2% para el Nasdaq y de 0,5% para el S&P 500, apoyó el interés por activos emergentes como los títulos argentinos.

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en el exterior operaron con cifras dispares. Telecom sube 7% e YPF ganó 1,2 por ciento. Mercado Libre perdió 0,7% y Grupo Galicia cayó un 0,4 por ciento. En promedio, los ADR argentinos cerraron en lunes a sus valores más bajos desde el pasado 18 de junio, tres meses atrás.

El Gobierno envió este martes al Congreso el proyecto de ley que incluye una expectativa de un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI, que en parte se financiará con transferencias del Banco Central.

Argentina, que recientemente finalizó un exitoso canje de deuda local y extranjera por más de USD 100.000 millones, transita una larga recesión con alta inflación, situación agravada este año por la pandemia de coronavirus. Además, está en plena negociaciones con el FMI.

Más allá de las expectativas con los nuevos bonos del canje, operadores advierten desinversiones por parte de fondos del exterior

A las 17 horas, el riesgo país de Argentina subía un entero, a 1.121 puntos. Este indicador mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes. Con un Treasury-bond a 10 años que rinde 0,68% anual, la tasa de retorno implícita para un título argentino en dólares con ley extranjera, con la misma duration, es de 11,9% anual.

En ese sentido, los bonos argentinos nominados en dólares -que iniciaron el lunes la cotización bursátil- se negociaron con paridades en torno a 50 dólares.

“Después de un desdibujado debut de los nuevos bonos, en donde la denominada exit yield se ubicó en niveles de 11,5% a 12%, se espera que esta semana haya más volumen al finalizar en el mercado local el ‘parking’ para operar contra dólares”, comentó a Reuters Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Los operadores coincidieron en que más allá de las expectativas por los nuevos bonos, aparecen desinversiones por parte de fondos del exterior más orientados a reducir su exposición en las carteras.

La provincia de Buenos Aires extendió el lunes hasta el 9 de octubre el plazo para renegociar su deuda de cerca de USD 7.000 millones, informó la gobernación a través de un comunicado, luego de que se alcanzara el viernes la fecha límite sin un acuerdo con los acreedores.

Por su parte, la provincia de Mendoza anunció este lunes la extensión de su plan para reestructurar deuda por USD 590 millones, con rendimiento del 8,375% amortizable en 2024, hasta el 25 de septiembre. En un comunicado, sostuvo que amplía el plazo por el interés de nuevos acreedores para sumarse al canje de títulos.

Seguí leyendo:

Qué puede pasar con el dólar ante un escenario de incertidumbre en el que no hay soluciones óptimas

Con el mercado a pleno y las cotizaciones globales en alza, la rueda financiera local fue una decepción

Hoy se presenta al Congreso el Presupuesto 2021: inflación de 28%, rebote de la economía del 5,5% y una apuesta a la obra pública


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS