Jornada financiera: cedieron los dólares alternativos y la brecha cambiaria quedó debajo del 75%

Agentes privados indicaron que el BCRA terminó su intervención con saldo neutro. Algunos ADR subieron con el impulso alcista de Wall Street, pero los bonos cerraron en baja

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Los mercados financieros operaron con números mixtos este martes, antes del anunció de los datos del nuevo Presupuesto y nuevas medidas más restrictivas para la operación con dólares. Se destacó una cierta distensión cambiaria, con un descenso en las cotizaciones de los dólares alternativos y una leve reducción de la brecha con el dólar oficial.

La divisa terminó negociada este martes con un incremento de siete centavos o 0,1%, a $75,19 para la cotización mayorista, por encima de $103 en el promedio al público -con impuesto solidario del 30%-, y a $131 en el mercado blue, con caída de un peso.

El Banco Central mantiene ventas acumuladas por unos USD 900 millones en septiembre, según estimaciones privadas, aunque en las últimas dos ruedas habría conseguido finalizar su participación en el mercado sin sacrificio de reservas.

El monto operado en el segmento de contado sumó unos USD 221 millones- “Según fuentes privadas del mercado, el BCRA habría terminado el día con un saldo neutro por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Fuentes privadas estimaron que el BCRA consiguió atravesar dos ruedas seguidas sin saldo negativo por su intervención

El dólar contado con liquidación cedió más de dos pesos, para terminar a $128,40, mientras que el dólar MEP se transó a 122,20 pesos. En cuanto a las brechas cambiarias, éstas se estabilizaron en 74% entre el oficial mayorista y el blue, y en torno a 71% para el contado con liqui.

El mercado financiero se mantiene atento a una potencial intervención del BCRA en el mercado de cambios mediante la venta de sus nuevos bonos para tratar de achicar la brecha frente a los tipos de cambios alternativos que se obtienen mediante la compra y venta de activos.

Recuperación selectiva para los ADR

El empuje alcista en Wall Street por segunda rueda seguida, con ganancias en torno a 1,2% para el Nasdaq y de 0,5% para el S&P 500, apoyó el interés por activos emergentes como los títulos argentinos.

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en el exterior operaron con cifras dispares. Telecom sube 7% e YPF ganó 1,2 por ciento. Mercado Libre perdió 0,7% y Grupo Galicia cayó un 0,4 por ciento. En promedio, los ADR argentinos cerraron en lunes a sus valores más bajos desde el pasado 18 de junio, tres meses atrás.

En la Bolsa local, los activos fueron negociados con predominio de bajas en pesos, en una plaza sin fuerzas y atenta a la presentación ante el Congreso del proyecto de Presupuesto 2021. Las proyecciones del Gobierno de Alberto Fernández para el año próximo estiman un déficit fiscal primario del 4,5% del PIB y un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento.

“Los operadores se encuentran atentos al Presupuesto, en busca de señales que puedan ir mejorando la confianza, ya que actualmente no encuentran drivers para reanudar apuestas más allá de reconocer las castigadas valuaciones”, comentó el economista Gustavo Ber.

Algunos ADR en Wall Street rebotaron desde sus precios más bajos en tres meses

Agregó que “el envión del norte (mercado estadounidense) no logra ser acompañado con decisión por los activos domésticos, ya que los ADRs (argentinos) siguen volátiles y selectivos mientras que los nuevos bonos apenas logran intercalar un respiro tras la debilidad que los acompañó desde el canje”.

Los nuevos bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una merma promedio del 0,2%, ante desarmes de carteras de inversores internacionales por aversión al riesgo tras las recientes reestructuraciones de deuda soberana. En la Bolsa de Buenos Aires, los bonos en pesos cayeron en promedio un 1,3%. El referencial Bonar 2030 en pesos cayó un 2,4 por ciento.

Por su parte, el riesgo país realizado por el banco JP Morgan subió un entero, 1.121 puntos básicos a las 17 horas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires concluyó equilibrado a un nivel de 44.628 unidades, luego de acumular una caída de 4,8% entre viernes y lunes.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el blue cedió a $131 mientras el mercado siguió de cerca a los dólares financieros

Mercados: Wall Street subió y las acciones argentinas en el exterior ganaron hasta 7%

Presupuesto 2021: inflación de 28%, rebote de la economía del 5,5% y una apuesta a la obra pública

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS