La Ciudad de Buenos Aires simplificó y redujo el costo de los permisos para las obras privadas en construcción

A partir de mañana, cuando arranca nuevamente la actividad en este sector, los trámites se dividirán en dos instancias: de obra en etapa de proyecto y permiso de obra

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad simplifica los trámites de obra
La Ciudad simplifica los trámites de obra

El sector de la construcción es uno de los más dinámicos a la hora de generar empleos. La velocidad con la que las obras necesitan de mano de obra intensiva lo convierte en uno de las sectores más propensos a remontar la caída en las contrataciones que se observan en casi todos los sectores de la economía.

En este contexto, y en busca de acelerar la reactivación, la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, decidió simplificar la forma de tramitar para obtener un permiso de obra.

A partir de mañana, los trámites, requisitos y las instancias de pago se adaptarán a los tiempos del proyecto y se solicitará solo la documentación necesaria según la instancia en la que se encuentre. Además, se implementará un paquete de incentivos y facilidades de pago para promover y reactivar el desarrollo de la Ciudad a través de la construcción.

“La construcción es un rubro que genera muchísimos puestos de trabajo en la Ciudad: desde proveedores, productores de materiales, hasta obreros, arquitectos o ingenieros. Sabemos que hay muchos trámites burocráticos de por medio y queremos que cada proyecto se pueda hacer realidad sin trabas ni complicaciones innecesarias. Por eso, esta nueva medida apunta a facilitar y agilizar los procesos de trámites para que todas estas personas puedan trabajar. Además, es una manera de incentivar el desarrollo de la Ciudad a través de la construcción privada”, aseguró el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.

Los cambios para el proceso de habilitación de una obra en construcción, paso por paso.
Los cambios para el proceso de habilitación de una obra en construcción, paso por paso.

Mediante un comunicado, desde la Ciudad explicaron que a partir de mañana el permiso de obra se dividirá en dos instancias, permiso de obra en etapa de proyecto y permiso de obra.

En la primera, se abonará solo el 30 % de los derechos de delineación y construcción (hoy el pago es del 100% al iniciar el trámite), y al momento de tramitar el permiso de obra, el 70% restante y el 100% del pago por la generación de residuos áridos.

En el caso del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, plusvalía urbana, se dividirá en tres instancias, un pago inicial del 20% al momento de solicitar el permiso, 40% al momento de la primera instancia de verificación de obra (AVO1) y el 40% restante en la segunda (AVO2).

Se agrega la instancia de “Registro de Obra Civil Preliminar”, en caso de no presentarse la documentación completa, se otorgará el registro preliminar del plano, que deberá ser completado en una segunda instancia para obtener el registro definitivo.

Para la Ciudad, la modificación permitirá eliminar trabas burocráticas.
Para la Ciudad, la modificación permitirá eliminar trabas burocráticas.

Según explicaron desde la Ciudad, esto permite seguir gestionando en simultáneo el resto de los trámites como el certificado de aptitud ambiental, factibilidades de suministro, estudios de suelo, proyecto estructural o planos de instalaciones.

Además se implementarán canales de atención online unificados donde se podrán centralizar todas las consultas. El usuario recibirá un ticket con un número de referencia para hacer seguimiento. Cada consulta se dirigirá al área correspondiente para que puedan evaluarlo y dar una respuesta.

Según Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano, “Es un cambio de paradigma significativo, no hay promoción posible si no reducimos las trabas burocráticas al momento de invertir”.

Por otro lado, desde la misma fecha se aplicará la Ley de Incentivos a la Construcción, que fue votada en la Legislatura porteña el pasado 27 de agosto y que prevé modificaciones en los momentos de pago sobre los derechos de delineación y construcción y generación de residuos áridos. Además, la exención de entre el 25% y el 100% sobre plusvalía urbana en el pago inicial según el tamaño de la obra. Estas medidas permitirán al sector privado cumplir con sus obligaciones impositivas de forma más escalonada y correspondiente con los tiempos del proyecto. La Ley beneficia a los proyectos más chicos (menos de 2500 metros) eximiéndolos del pago de plusvalía.

Seguí leyendo: