Cuál es la empresa argentina que tuvo crecimiento de sus ingresos del 17 por ciento en dólares a pesar de la pandemia

Con ventas sostenidas en el país y en el exterior, la empresa de biotecnología Bioceres mantuvo su acceso al financiamiento internacional pese a las dificultades registradas en los mercados

infobae-image

En medio de la incertidumbre de la pandemia del Covid-19, Bioceres informó sus resultados con algunas cifras inusuales para lo adverso del contexto local e internacional. En el segundo trimestre del año, la empresa aumentó sus ventas un 46% en relación al mismo período de 2019, alcanzando USD 51,9 millones de dólares. Asimismo, sus ingresos registraron un aumento del 17% hasta USD 174,2 millones para el año fiscal 2020 cerrado en junio pasado.

La empresa de biotecnología con sede en Rosario explicó en un documento que la suba de los ingresos estuvo impulsada “por un aumento de las ventas internacionales de coadyuvantes, biofungicidas, inoculantes y packs para tratamiento de semillas. El sostenido incremento de ventas de fertilizantes micro-granulados, principalmente en la Argentina, también contribuyó a los resultados positivos para el trimestre

Poder decir que este año logramos nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad iniciales mientras fortalecimos significativamente nuestra caja, me llena de enorme orgullo (Trucco)

El EBITDA (ganancias antes de impuestos) ajustado para el trimestre aumentó 67%, a 14,7 millones de dólares, “reflejando el incremento en ventas, una composición de las mismas con mayor rentabilidad, y menores gastos generales y de administración. Para el año fiscal 2020, el EBITDA ajustado creció un 13% a 46,5 millones de dólares, en línea con el crecimiento rentable de las ventas”.

Un punto saliente en este sentido fue la emisión de Obligaciones Negociables por USD 15 millones que Rizobacter, la empresa subsidiaria de Bioceres, consiguió concretar el pasado 17 de junio. El financiamiento obtenido a 18 meses tuvo una tasa de interés del 4,73%. Con posterioridad a esa operación, Rizobacter obtuvo financiamiento adicional por 17 millones de dólares, con vencimiento en agosto de 2023 y a una tasa anual de 0%.

Federico Trucco, CEO de Bioceres.
Federico Trucco, CEO de Bioceres.

Bioceres posee la única tecnología mundial enfocada en la tolerancia a la sequía en soja y trigo, denominada HB4. Mediante su utilización, según explicó la empresa, serán sembradas 20.000 hectáreas de soja durante la próxima temporada en el cono sur, muy por encima de las 3.000 hectáreas sembradas durante el mismo período de 2019.

“En un año en el que la rentabilidad del productor ha estado bajo presión, las condiciones económicas se han deteriorado, y en el que fuimos testigos de una de las disrupciones más dramáticas en nuestras vidas, debido al Covid-19, poder decir que logramos nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad iniciales mientras fortalecimos significativamente nuestra caja, me llena de enorme orgullo”, señaló Federico Trucco, CEO de Bioceres.

Desde enero a la fecha, incluyendo la nota convertible emitida por Bioceres, la compañía ha recibido capital por un monto total de USD 82 millones (López Lecube)

Con respecto al uso de la tecnología de tolerancia a la sequía, el ejecutivo, quien además es presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, explicó: “Escalamos nuestro Programa HB4 de cientos de hectáreas a varios miles, ratificando aún más el valor de esta tecnología. Conservamos un fuerte enfoque en la ejecución de nuestros planes y nos mantuvimos alerta a las condiciones cambiantes en los mercados financieros, aprovechando rápidamente las oportunidades, como la emisión de deuda a tasas decrecientes y la eliminación de los warrants derivados de nuestro proceso de listado”.

Uno de los objetivos fijados por la compañía para este año era lograr una estructura de deuda para el lanzamiento comercial de ese Programa y para la expansión internacional de sus ventas en América Latina, Europa y Sudáfrica. "Desde enero a la fecha, incluyendo la nota convertible emitida por Bioceres, la compañía ha recibido capital por un monto total de 82 millones de dólares, por lo que estamos muy satisfechos con el apoyo y la confianza que hemos recibido de la comunidad de inversores local e internacional”, señaló el CFO de Bioceres, Enrique López Lecube.

Seguí leyendo:

Volver a viajar: las mejores ofertas que lanzaron las aerolíneas internacionales para cuando se retomen los vuelos

Domingo Cavallo: “El Gobierno debería retomar las privatizaciones para reducir el déficit fiscal”

El Gobierno confirmó que aumentará la presión impositiva en 2021 en el proyecto de presupuesto

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS