Semana financiera: los nuevos bonos en dólares consolidaron una tasa del 11% y el riesgo país cayó 1.000 puntos

Los bonos sostuvieron sus precios pese a la tendencia bajista en Wall Street. El dólar siguió estable en todas las franjas, pero el BCRA debió vender unos USD 350 millones para satisfacer la demanda privada

Compartir
Compartir articulo
Los índices de Wall Street y los ADR argentinos cerraron la semana en baja. (EFE)
Los índices de Wall Street y los ADR argentinos cerraron la semana en baja. (EFE)

Pasó una semana que consolidó la toma de ganancias para las acciones globales y en la que los activos financieros argentinos exhibieron una moderada tónica bajista, con el protagonismo de la salida a cotización de los bonos del canje. También se sostuvo el ritmo de fuertes ventas del BCRA en la plaza cambiaria, con renovadas especulaciones acerca de medidas para contener la pérdida de reservas.

En Wall Street, el índice Nasdaq se alejó de su valor récord de 12.000 puntos del 2 de septiembre. El promedio tecnológico cedió 4% desde el viernes anterior. El S&P perdió 2,5 y el Dow Jones terminó neutro en cinco ruedas.

Ese estado de ánimo de cautela que se impuso entre los operadores en el exterior quitó impulso alcista para los papeles argentinos. Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Nueva York cayeron un 1,9% en su promedio en dólares desde el viernes 4, en contra de las previsiones de los analistas, que esperaban un importante rebote una vez consumado el canje.

Con la salida plena al mercado de los nuevos bonos en dólares emitidos por la reestructuración soberana, las tasas internas de retorno se ubicaron en un promedio de 11,3% para las emisiones con ley extranjera, y del 11,5% para aquellas con ley nacional, en línea con lo estimado por los agentes del mercado.

En ese sentido, el riesgo país de Argentina cayó a la mitad el jueves, a la zona de los 1.100 puntos, la cifra más baja desde el 12 de agosto del año pasado. Aquella fue una jornada “negra” en lo financiero, con un desplome de 50% en dólares para acciones y del 30% en bonos el día después de las PASO.

“Luego de que JP Morgan rearmó el índice valuando los nuevos bonos, la medición recortó casi un 50% aunque el mercado ya lo había calculado. Ahora es importante seguir la medición de cerca ya que el valor es más real y reflejará cómo son valorados los bonos argentinos en el exterior”, refirió Javier Rava, director de Rava Sociedad de Bolsa.

La escasa reacción de los activos financieros obedece a la incertidumbre que aún no se despeja sobre el futuro de la economía y el acuerdo con el FMI

José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, destacó el “hito importantísimo que fue la renegociación de la deuda, con un 99% de aceptación tanto para ley local como extranjera”. Sobre los nuevos bonos, apuntó que “va a bajar la volatilidad en próximos días y probablemente se pueda ver una baja de precios de estos bonos, por oportunidad de salida de algunos inversores que mantuvieron los títulos anteriores a la espera del canje. A esa fuerza vendedora la podríamos ver la semana que viene”.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, observó “un buen comportamiento en los activos locales, en días no tan simples para el mercado norteamericano. Ahora bien, en lo propio, una vez cerrado este capítulo del canje, es claro que habrá que mirar a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y las medidas económicas del Gobierno. Con lo que no es de extrañar que veamos cierta calma, a la espera de ver cómo se acomodan los activos financieros y cómo se rearman las expectativas”.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió este viernes un 2,2%, a 45.839 unidades. El referente líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) venía de ganar casi un 3% en pesos en las anteriores dos sesiones.

Sacrifico de reservas del BCRA

En el plano cambiario hubo continuidad de la tendencia observada en todos los comienzos de mes, con una intensa demanda privada que obligó al Banco Central a aportar dólares para equilibrar el mercado y afianzar el sendero de gradual devaluación del peso.

La entidad monetaria se desprendió de unos USD 800 millones en nueve ruedas operativas de septiembre, y de unos USD 350 millones a lo largo de la última semana. Según el balance semanal del BCRA, actualizado al 7 de septiembre, las reservas netas descendieron debajo de los 9.000 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas –excluido el oro–, debajo de los 5.000 millones.

En las cinco ruedas el dólar mayorista subió 0,6% o 44 centavos, a $74,91, con un incremento acumulado en 2020 del 25,1 por ciento. El dólar al público terminó a $102,90 para la venta en el promedio de bancos.

El dólar blue, en un reducido mercado marginal, cedió un peso y terminó ofrecido a $131, un valor incluso inferior al de cuatro meses atrás ($133 el pasado 13 de mayo).

Seguí leyendo: