Con el recorte que anunció Alberto Fernández, la Ciudad de Buenos Aires perderá más de la mitad de los recursos que invierte en seguridad

El gasto en la policía del distrito es de unos $ 70 mil, según el presupuesto 2020; la suma es similar para atender la salud en los 33 hospitales que hay; las posibilidades de reasignar recursos ante esta decisión del Gobierno

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el año pasado en la la Jura de fidelidad a la Bandera de la primera promoción del Curso de Formación Inicial para Aspirantes a Oficial de la Policía de la Ciudad y del Curso de Formación Oficial para Aspirantes al Cuerpo de Bomberos Calificados.
Foto NA: Matias Repetto Bonpland y Walter Carrera-gv/GCBAzzzz
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el año pasado en la la Jura de fidelidad a la Bandera de la primera promoción del Curso de Formación Inicial para Aspirantes a Oficial de la Policía de la Ciudad y del Curso de Formación Oficial para Aspirantes al Cuerpo de Bomberos Calificados. Foto NA: Matias Repetto Bonpland y Walter Carrera-gv/GCBAzzzz

La decisión del gobierno nacional de quitarle un punto porcentual de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires le restará más de la mitad de los recursos destinados al gasto en seguridad o en salud.

Según las estimaciones más conservadoras, la quita provocada por el decreto del presidente Alberto Fernández llegará a unos 40.000 millones de pesos, aunque otros cálculos la estiran hasta 60 mil millones.

Según el presupuesto porteño, aprobado por la Legislatura, el gasto en Justicia y Seguridad para este año es de 68.972 millones de pesos.

Cabe recordar que la policía de la Ciudad tiene a unos 29.000 policías y agentes administrativos; buena parte de este gasto se dedica a sus salarios, capacitación, obra social y mantenimiento de las cámaras de seguridad, además de la atención de los Bomberos y Defensa Civil, según explicó a Infobae el presidente de la comisión de presupuesto de la Legislatura, Claudio Romero.

En particular, el 80% del gasto en seguridad está destinado al pago de salarios de esta fuerza, que es la segunda más grande del país después de la Policía Federal.

Por lo tanto, a menos que aparezca alguna vía alternativa de financiamiento -sea por transferencias del gobierno nacional por fuera de la coparticipación o por recursos propios- el gobierno porteño tendrá que reasignar gasto para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones corrientes.

La Policía de la Ciudad fue creada por la ley 5688/16 del Sistema Integral de Seguridad Pública sancionada el 17 de noviembre de 2016 y comenzó a operar el 1 de enero de 2017.

La policía de la Ciudad cuida a tres millones de habitantes de la ciudad y a otros tres millones que ingresan todos los días desde la Provincia”, indicó una fuente oficial.

El gasto de la Ciudad de Buenos Aires para 2020
El gasto de la Ciudad de Buenos Aires para 2020

Algo parecido ocurre con la Salud: el presupuesto de la Ciudad asignó $ 70.110 millones para el área. “La Ciudad tiene 33 hospitales y, desde el inicio del Covid, el 40% de los nuevos pacientes que atiende nuestro sistema por esta enfermedad viven en territorio bonaerense”, aclaró Romero.

Para Educación, la partida asignada es de $ 83.467 millones y para vivienda y desarrollo humano, $ 21.278 millones.

En total, el gasto aprobado fue de $ 480.832 millones, por lo que el recorte del Gobierno nacional equivale a cerca del 10% del total y al 31% en términos de la coparticipación federal.

En la actualidad, la Ciudad recibe el 3,5% de la coparticipación federal, pero, a su vez, aporta el 22% de los recursos tributarios que recauda el Estado Nacional.

En 2019, la Ciudad recibió $85.000 millones por la coparticipación federal y, de esa suma, unos $60.000 millones se destinaron a financiar la seguridad de la Capital Federal.

El ex subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, dijo a Infobae que “lo que se deja a entrever acá es una voluntad política, por parte del Gobierno, de dejar a la Ciudad de Buenos Aires sin recursos necesarios para la seguridad”.

Además, explicó que “el tema central está en cómo el Gobierno Nacional calculó unilateralmente el costo de la policía de la Ciudad. Todos los años, la Ciudad rinde cuentas en la Comisión Federal de Impuestos de que lo que gasta en seguridad cumple el decreto de aumento de coeficiente de Coparticipación”.

Por su parte, Romero recordó que “este recorte se da cuanto la recaudación en la Ciudad cayó cerca de 35 mil millones de pesos en el primer semestre del año”.

En el primer semestre del año, por fuera de la Coparticipación Federal, el gobierno porteño recibió $ 7790 millones en transferencias discrecionales del Tesoro. De este monto, $ 459 millones fueron en ATN.

La mayor parte fue para salud, con $ 5472 millones, seguido por Educación con $ 1729 millones.

Cabe recordar que en 2019 la Ciudad tuvo un superávit primario de $ 15.452 millones y un déficit financiero de $ 16.933 millones, según los datos oficiales procesados por Aerarium.

Seguí leyendo:

José Luis Espert: “Veo para el año que viene un incremento de 20 a 30 puntos de la inflación”



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS