Cómo será el esquema para que los jubilados y pensionados no necesiten ir al banco a acreditar su supervivencia

Se trata de una nueva herramienta, vigente como prueba piloto por 90 días, para que 7 millones de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tengan que volver a presentar la “fe de vida” en las sucursales

Compartir
Compartir articulo
La medida permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.
La medida permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

En medio de la pandemia de coronoavrius y con el objetivo de morigerar la curva de contagios, el Gobierno puso en marcha la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) que permitirá, entre otros beneficios, que siete millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

La medida se aplicará a pesar de que en el marco de la pandemia de Covid-19 el trámite está suspendido provisoriamente.

Esta nueva herramienta, que está vigente desde este viernes como una prueba piloto de 90 días, permite que los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tengan que volver a realizar el trámite de Fe de Vida, de acuerdo a lo que informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La medida permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera

La directora ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el ministro de Salud, Ginés González García, firmaron el jueves un convenio para la creación de esta plataforma digital del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

La plataforma contará con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país, quienes serán beneficiarios, junto a los ministerios de Salud provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

Esta herramienta cuenta con un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Renaper, dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Anses.

La medida permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

Los jubilados no tendrán que asistir a los bancos para dar la fe de vida y así evitaran exponerse al contagio del Covid-19.
Los jubilados no tendrán que asistir a los bancos para dar la fe de vida y así evitaran exponerse al contagio del Covid-19.

Cabe recordar que mientras se trabaja en el nuevo sistema, la Anses sigue manteniendo suspendida la presentación de la fe de vida a septiembre y octubre.

Mediante la Resolución 309/2020 publicada el martes en el Boletín Oficial, el organismo prorrogó hasta el 31 de octubre la suspensión del trámite de supervivencia. Este es un trámite que es de carácter obligatorio y los jubilados y pensionados debían hacerlo de manera presencial o a través de alguna persona apoderada en donde básicamente tenían que demostrar que seguían con vida.

Por otra parte, la resolución establece que los titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el 31 de octubre.

Hasta ahora, los jubilados y pensionados que tenían que hacer el trámite de fe de vida tenían varias opciones para informar la supervivencia y seguir cobrando en tiempo y forma.

Los mismos podían ir banco donde cobraban la jubilación o pensión, que determinaba la frecuencia y la forma del trámite. A partir de allí, tenían como opción de cobro por ventanilla de la entidad financiera, lo que generó muchos inconvenientes en un contexto de pandemia.

Otra opción era realizar una compra con la tarjeta de débito o de crédito asociada a la cuenta bancaria, pero ahí el problema residía en el poco uso de los plásticos.

Con la pandemia de coronavirus no hubo atención al público por lo que, de no existir las extensiones de la suspensión, una porción de los jubilados y pensionados no hubiesen podido acceder al cobro de sus jubilaciones

Una tercera alternativa implicaba poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos. Pero muchos jubilados y pensionados se veían imposibilitados de poder hacer el trámite.

Lo mismo para aquellos que tenían como costumbre acercarse a una oficina de la Anses para registrar su fe de vida en las terminales de autoconsulta biométrica ubicadas en esas dependencias. Con la pandemia de coronavirus no hubo atención al público por lo que, de no existir las extensiones de la suspensión, una porción de los jubilados y pensionados no hubiesen podido acceder al cobro de sus jubilaciones.

Es ridículo que hoy, con las herramientas tecnológicas con las que contamos, nuestros jubilados y pensionados tengan que ir tres veces por año a dar su fe de vida para seguir cobrando sus haberes”, le dijo De Pedro a Iinfobae. Y añadió: “Hay que construir un Estado moderno que facilite el acceso a sus derechos de todos los argentinos y argentinas”.

En tanto, Raverta dijo que el convenio permite cuidar en materia de salud “a nuestros jubilados y jubiladas, y resolver de manera inteligente el trámite de Fe de Vida”.

En ese sentido, remarcó que se trata de facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que impactará directamente en la base de datos de Anses.

A su turno, el ministro Ginés González García indicó: “Desde el punto de vista de salud estoy convencido de que esto va a significar contar con información en tiempo real y seremos una de las áreas más beneficiadas. Es una herramienta que favorece a todo nuestro país y va a eliminar a la gente tener que hacer muchos trámites”.

Seguí leyendo: