Debutaron los nuevos bonos del canje: cómo es la operatoria “gris” y qué señales dejó para lo que viene

La operatoria, bajo la modalidad “negociación de valores negociables a entregar”, estará vigente hasta el 4 de septiembre. El volumen todavía es pequeño y se transa sólo en pesos, pero marcó una tasa cercana al 12%

El martes a la noche tanto el BYMA como el MAE habilitaron la negociación de los nuevos bonos emitidos por Argentina. NA.
El martes a la noche tanto el BYMA como el MAE habilitaron la negociación de los nuevos bonos emitidos por Argentina. NA.


A partir de este miércoles comenzaron a cotizar los nuevos bonos del canje bajo legislación local, con muy pocas operaciones, y en un mercado que solo operó en pesos. Las transacciones, bajo la modalidad “negociación de valores negociables a entregar” -también denominada when and if en la jerga porque los negocios son condicionales a la entrega de los bonos-, estará vigente hasta el 4 de septiembre y no se encuentra garantizada por el mercado, según un comunicado de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

El martes a la noche tanto el BYMA como el MAE habilitaron la negociación de los nuevos bonos emitidos por la República Argentina como resultado de la “restauración de la sostenibilidad” de la deuda pública instrumentada en títulos emitidos bajo Ley local aprobados por Ley 27.556, Decreto 676/20 y Resolución 381/20.

Esos títulos aún no fueron emitidos -la acreditación en la cuenta de los bonistas se realizará el viernes- y por lo tanto operan con ciertas restricciones, hasta que se normalice el mercado el 4 de septiembre.

El mercado operará en su totalidad recién el próximo martes debido a que el lunes es feriado en Estados Unidos, por el Día del Trabajador

Es lo que se denomina en la jerga bursátil como “mercado gris”, o para ser más precisos “When and if”, lo que significa que los títulos están habilitados a operar en el mercado ahora, bajo la condición que se liquiden cuando se emitan, lo que ocurrirá recién la semana próxima, según explicó a Télam Manuel Oyhamburu, director de la Fundación Bolsa de Comercio.

En rigor, el mercado operará en su totalidad recién el próximo martes debido a que el lunes es feriado en Estados Unidos, por el Día del Trabajador.

También se habilitó a negociar estos bonos por el sistema SENEBi, que comprende a las negociaciones bilaterales, por propia cuenta.

Otra de las restricciones es que, para operar hasta que lo bonos estén emitidos, los títulos pueden cotizar sólo en pesos -y no en dólares-, por lo que de hecho solo algunos títulos operaron este miércoles.

Uno de los más negociados de la primera jornada fue el flamante AL30 (Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses STEP UP 2030 - Ley Argentina), el código del título con vencimiento en 2030.

Los operadores indicaron que el volumen de la jornada fue muy bajo y eso determinó incluso que un mismo bono pudo cotizar a un dólar diferente implícito, por la poca liquidez del mercado.

La tasa de descuento a la que cotizan los bonos soberanos marca el umbral al cual podría financiarse el Tesoro en el caso hipotético de que quisiera salir a emitir deuda al mercado -algo que está descartado para el corto plazo. y, por extensión, los costos de financiamiento que deberían enfrentar empresas y provincias que salgan al mercado

En tanto, Oyhamburu sostuvo que el AL30 cotizaba el miércoles a la tarde a 5.975 pesos, según la punta compradora, que da un precio en dólares de 50,21 cada 100 de valor nominal del bono y tomando un dólar MEP a $119.

Esto significa que el AL30 tiene una tasa de salida implícita de 11,3%, dijo el especialista, quien subrayó que “todo es muy cambiante por la poca liquidez”. Ese rendimiento es la primera referencia de cuál será la tasa a la que podrian operarse los bonos una vez que el viernes arranquen los negocios en modalidad tradicional y que, a partir de la semana que viene, empiece a ganar solidez cuando la cantidad de operaciones crezca.

La tasa de descuento a la que cotizan los bonos soberanos marca el umbral al cual podría financiarse el Tesoro en el caso hipotético de que quisiera salir a emitir deuda al mercado -algo que está descartado para el corto plazo. y, por extensión, los costos de financiamiento que deberían enfrentar empresas y provincias que salgan al mercado.

Federico Furiase, de la consultora Eco Go, explicó en su cuenta de Twitter que el AL30 cerró a un valor de 6000/6075 pesos, con un volumen de negocios de apenas 434.000 pesos.

Considerando este último precio y tomando como referencia un dólar MEP a $109,4 por unidad, la cotización fue de entre 50,25 y 50,88 dólares por cada lámina de 100 dólares de valor nominal con una tasa de salida del nuevo bono de entre 11,65% y 11,44%.

Los operadores señalaron que este míercoles se negoció solo el AL30 bajo ley local, sin que se registran operaciones el resto de los bonos nuevos que vencen en 2026, 2028, 2035, 2038 y 2041.

Seguí leyendo:

Entre enero y agosto, los salarios del sector privado perdieron cerca del 5% frente a la inflación

La recaudación cayó el 6% en agosto y acumula ocho meses de retroceso frente a la inflación


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS