Los inversores operan a ciegas por falta de cotización de bonos y dólares alternativos

La inusual situación del mercado, a la espera de la llegada de los nuevos bonos surgidos del canje de deuda, ofrece indicadores poco representativos por su escaso volumen

infobae-image

La ausencia de los bonos del canje hizo que el mercado no tuviera cotizaciones representativas, en particular del dólar. La plaza financiera comenzará a tomar forma el martes próximo cuando comiencen a negociarse los nuevos títulos del canje de la deuda que, los inversores creen que será a un valor más bajo que el negociado con los acreedores (54,9%) y, por lo tanto, su rendimiento subirá a 12% promedio. Si esto sucediera, el riesgo país debería ubicarse en ese momento en el rango de los 1.300 puntos, una caída de 850 puntos frente a los 2.151 puntos básicos que exhibe en la actualidad. Cabe aclarar, que el riesgo país está congelado desde hace días por la falta de referencia de los bonos de la deuda extranjera, que fueron el objeto de negociación con los acreedores.

En lo que hace al dólar Bolsa, no hubo operaciones. Por eso la caída de $ 3,73 (-4%) a $ 117,84 es producto de un cálculo aislado. Con el contado con liquidación, en cambio, hubo negocios reducidos porque se concentraron en algunos papeles argentinos que cotizan en Wall Street. Las pocas transacciones dieron un precio promedio del “contado con liqui”, como se lo llama en la jerga, de $ 130,78, es decir subió $ 5 (+4%) que es lo que aumentaron los papeles argentinos en la bolsa neoyorquina. Pero si se toma la evolución de los más demandados, este dólar tendría que cotizar a un precio de $ 128.

El “blue”, con pocas operaciones, cayó $ 2 a $ 133 a cuenta de la mayor oferta que habrá en los próximos días por la abrumadora cantidad de clientes bancarios –casi medio millón de personas- que demandaron el cupo de USD 200 mensuales en el primer día de setiembre. Este dólar ahorro o solidario tuvo un precio de $ 101,73 promedio.

En la plaza oficial, el dólar mayorista volvió a ser noticia porque negoció uno de los volúmenes más altos del mes, USD 381 millones que obligó a que el Banco Central vendiera casi USD 100 millones a los importadores y a empresas que deben cancelar obligaciones en el exterior. El precio aumentó 7 centavos a $ 73,25 en un mercado donde siguen ausentes los exportadores.

El humor que mostró el mercado bursátil, el único que funcionó, no es el mejor. La Bolsa siguió en baja. Por momentos intentó una reacción, que siempre se vio frustrada por la aparición de vendedores que esperaban mejores precios para salir de sus posiciones.

El monto de negocios fue de $ 989 millones, el más bajo de los últimos tiempos y 30% menos que la rueda anterior. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, abrió con una suba de 1% pero a partir de allí entró en un tobogán que lo llevó dos horas más tarde a caer 0,93%. Desde ese momento hubo un zigzag en terreno negativo para que cerrara la rueda con una baja de 0,62%.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Los papeles que lideraron el retroceso fueron los de Cresud (-3,18%), Central Puerto (-3,05%) y Banco Supervielle (-3,03%).

Los ADR’s argentinos –certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- se vieron favorecidos por los que quisieron hacer operaciones de contado con liquidación. Por eso IRSA aumentó 5,72%; Edenor, 5,52%; Ternium, 3,52% y Pampa Energía, 2,52%. Pero estos papeles tuvieron menos negocios de los habituales, lo que muestra el escaso movimiento de operaciones de contado con liquidación que se registró en Buenos Aires donde, a falta de bonos, se utilizaron los certificados de acciones que cotizan en Nueva York.

El mercado sigue indiferente al cierre del acuerdo con la deuda. Está preocupado por la falta de capacidad del Gobierno de generar dólares. De hecho, las reservas perdieron USD 142 millones y quedaron en 42.701 millones a pesar del alza del oro y del euro. La buena noticia es que la soja volvió a cotizar en la zona de USD 350 dólares y si hay un manejo cambiario correcto por parte del Banco Central, puede dejar atrás el mal año que es 2020 donde las liquidaciones fueron las más bajas de los últimos 11 años por el derrumbe de la cotización de los granos en Chicago.

Seguí leyendo:

El BCRA vendió más de USD 100 millones en el inicio de ventas del cupo “solidario” de 200 dólares de septiembre

Cómo saber si estás suspendido para comprar los 200 dólares mensuales: la lista que publicó el Banco Central

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS