El Gobierno se reunirá con la Mesa de Enlace: retenciones, sequía, incendios e inseguridad en el campo, la agenda de los ruralistas

El encuentro será esta tarde por videoconferencia. Hace varios meses que la partes no dialogan de manera formal

Compartir
Compartir articulo
El ministro Luis Basterra se reúne hoy con la dirigencia del campo
El ministro Luis Basterra se reúne hoy con la dirigencia del campo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se reunirá hoy por videoconferencia con los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios que integran la Mesa de Enlace. Luego de varios meses sin contacto entre las partes para repasar la actual agenda agropecuaria, el encuentro toma trascendencia por los diversos temas a analizar.

Según pudo saber Infobae, en la agenda de los dirigentes estará la cuestión climática, con sequía e incendios en varias zonas del país, y las nevadas en la Patagonia que están provocando numerosos inconvenientes a los productores de ovinos de dicha región. También las retenciones, los delitos rurales y la toma de tierras, especialmente en la provincia de Río Negro.

En lo que respecta a los incendios, el ministro Basterra ayer sobrevoló el norte de la provincia de Córdoba, el área de mayor afectación por los incendios, y se comprometió a convocar para la semana próxima a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, para avanzar con la homologación del Decreto que declara zona de “desastre” a la región que se encuentra afectada por el fuego, donde hay casi 48 mil hectáreas muy complicadas por la situación.

La provincia de Córdoba también está afectada por la falta de precipitaciones. Según datos de la Bolsa de Cereales provincial, hay unas 500 mil hectáreas de trigo y garbanzo en peligro. En medio de la campaña de trigo, las proyecciones de siembra mostraron una baja del 23%, alcanzado las 1.264.300 hectáreas. Y en los tres escenarios posibles de cosecha total, el valor de la misma podría caer entre un 34% y 51% en relación al ciclo pasado.

Otro de los temas a analizar será el relacionado a las restricciones que algunos gobiernos provinciales, como el de San Luis, están implementando a la circulación de productores, trabajadores rurales y transportistas, en medio de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, la Sociedad Rural Argentina hizo llegar al Gobierno una propuesta para implementar, en medio del desarrollo de la nueva campaña agrícola, un “sistema ágil, seguro y armonizado para el tránsito entre las distintas jurisdicciones provinciales, ya que el sector agropecuario se desarrolla en cada una de ellas y genera una gran movilidad de factores de producción”.

El pasado lunes, protesta de productores en San Luis por las restricciones a la circulación entre provincias
El pasado lunes, protesta de productores en San Luis por las restricciones a la circulación entre provincias

Hay que recordar que el pasado lunes en San Luis, productores de dicha provincia, y también de Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja y La Pampa realizaron varias asambleas en localidades limítrofes a la provincia puntana. Según comentaron, los productores solicitan al gobierno de San Luis “consensuar medidas a seguir, o protocolo, acorde a los requerimientos que exige la diversidad de nuestra actividad”.

Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) volverá a reclamar la devolución de retenciones para pequeños productores de soja de hasta 1.000 toneladas. Una medida que anunció el gobierno en marzo pasado, y que hasta el momento no se implementó, a pesar de las promesas que viene realizando el titular de la cartera agropecuaria. La semana pasada en una charla virtual organizada por la cadena de la soja, Basterra dijo que durante el corriente mes el beneficio llegaría a los productores.

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, en la previa de la reunión con el ministro Basterra sostuvo: “Nos preocupa la falta de financiamiento a los pequeños y medianos productores tanto de Pampa Húmeda como economías regionales. También la inseguridad que se está dando tanto con la rotura de silobolsas como en las últimas usurpaciones, que creo que es una modalidad que hay que desalentar y generar certidumbre y seguridad para quienes habitan la ruralidad, y generar los estímulos necesarios para que haya un repoblamiento de la ruralidad y no un incentivo a despoblar porque realmente no es el mejor camino ni lo que necesita el país”.

En relación a la toma de tierras en varias regiones del país, especialmente en Río Negro, esta semana Confederaciones Rurales Argentinas apuntó al Estado nacional por la problemática: “Es el principal responsable de la violencia del presente y lo que suceda a futuro. Las autoridades de seguridad, nada hacen y la Justicia se demora en su burocracia, los ánimos se exacerban y el Estado no brinda solución alguna, paradójicamente fogonea la actitud disponiendo interminables negociaciones, que solo prolongan el hecho ilícito”, señalaron los integrantes de la entidad en un comunicado.

En las últimas horas, y sobre el posible acuerdo entre la Argentina y China para la llegada de inversiones del gigante asiático que permitan aumentar la producción porcina, Federación Agraria sostuvo que sería importante “no sólo favorecer la llegada de inversores externos, sino también pensar políticas que incentiven al productor interno, o al menos que no lo asfixien. También hay que pensar en una estrategia de crecimiento para todas las carnes: bovina, aviar, ovina, porcina y caprina”, manifestaron.

Por otro lado, y tras el acuerdo del gobierno con los bonistas extranjeros, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, reafirmó la propuesta de su entidad de avanzar con un plan para “Federalizar la economía”. El mismo debería contemplar la presencia en todos los espacios de debate, solicitar ayuda para fomentar las inversiones, de la mano de un mejor financiamiento y revisión del actual sistema tributario, y finalmente un apoyo para aumentar la producción, con un mayor uso de tecnología y la innovación”.

Consejo Agroindustrial Argentino

La reunión de esta tarde entre el titular de la cartera agropecuaria con la Mesa de Enlace, transcurrirá en momentos donde el gobierno avanza en la negociación con el Consejo Agroindustrial Argentino para aprobar este año en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley para aumentar las exportaciones y el nivel de empleo.

De dicho Consejo no participa la Sociedad Rural Argentina y si el resto de las entidades de la Mesa de Enlace. El pasado sábado, los dirigentes mantuvieron un encuentro con integrantes de la Asociación Argentina de Productores Autovoncocados, quienes aseguraron que la representación del campo “está diluida en el Consejo, y que los proyectos que se conocen favorecen enormemente a la industria, con la excusa del valor agregado”.

Por su parte, las entidades que forman parte del Consejo destacaron “la importancia de estar sentados en la mesa, para promover los cambios desde adentro”, y advirtieron que “ante cualquier motivo de perjuicio a la producción primaria se levantarían de dicha mesa”.

Al momento de hacer uso de la palabra el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, el dirigente manifestó “una visión crítica de dicho espacio, porque estaba formándose otros espacio en el que AACREA y la Fundación Barbechando estaban coordinando la Mesa de coordinación de la gobernanza para dejar en igualdad de condiciones de representatividad al campo con la agroindustria”.

Seguí leyendo: