Jornada financiera: fuerte suba de las acciones argentinas en Wall Street a la espera de una amplia adhesión al canje de deuda

Los ADR argentinos en Wall Street treparon hasta 11%. El resultado de la reestructuración se conocerá el lunes. El blue bajó a $136, pero el BCRA volvió a vender reservas para regular la suba del dólar oficial

Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo
Corredores trabajan en la Bolsa de Nueva York en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

Los activos argentinos se reacomodaron al alza este viernes, en un contexto de reducidos negocios dada la atención al cierre del período de adhesión a un millonario canje de deuda con leyes externas que impulsa el país.

Los mejores números se observaron en el desempeño de los títulos privados de la Argentina que se negocian en Wall Street. Los ADR que se negocian en dólares en las bolsas de Nueva York avanzaron encabezadas por Banco Supervielle (+10,7%) y Corporación América (+9,6%). También resaltó el alza de 7,1% para los papeles de Grupo Galicia, y de 6,1% para YPF.

El resultado de la operatoria por unos USD 65.000 millones se conocerá el lunes y, aunque analistas e inversores esperan una amplia adhesión, persiste la cautela ante las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

“Se estima que la adhesión es alta, pero aún falta conocer en qué porcentaje en relación a los umbrales de activación de las cláusulas de acción colectiva”, reportó el agente de liquidación y compensación Puente. “Es a este detalle al cual los inversores le prestarán especial atención, para tener una idea sobre si el canje puede hacerse vinculante al 100% de diversas series de bonos”, añadió.

Argentina, que atraviesa su tercer año consecutivo de recesión con alta inflación, también impulsa un canje de deuda de bonos bajo ley local y busca lograr un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de devolver los cerca de USD 44.000 millones que recibió dos años atrás.

Los bonos en dólares de referencia registraron caídas marginales, con un riesgo país de JP Morgan que restaba un entero para la Argentina, a 2.148 puntos básicos a las 17 horas. Agentes del mercado aguardan que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos que emitirá Argentina.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,3% promedio en pesos, en un marco acotado de negocios debido al canje de deuda, para acumular una caída promedio del 5,3% en las últimas ocho ruedas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aumentó un 4,8%, a un cierre de 46.396 unidades, impulsado por la mejora registrada en papeles financieros y alzas en los ADR. Este referencial líder accionario venía de caer un 7,3% en las últimas cinco ruedas consecutivas.

Siguen las ventas del BCRA

El dólar se apreció seis centavos en el mercado mayorista, a 74 pesos, con regulación habitual regulación del Banco Central desde la apertura. El BCRA vendió unos USD 50 millones en la rueda, para perder unos USD 200 millones en la semana, según agentes cambiarios.

“La dinámica de pérdida de reservas y aceleración del ritmo de devaluación en el tipo de cambio oficial generan obstáculos adicionales para la continuidad de la recuperación económica, y serán el foco de la agenda de la política económica en los próximos meses”, estimó un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

El BCRA dispuso ingresar al canje de deuda con legislación local con la totalidad de las especies elegibles en cartera de la institución por nuevos bonos en dólares estadounidenses. Esta transacción está disponible para los inversores en general hasta el 15 de septiembre.

“El Banco Central decidió no pesificar ninguno de sus títulos bajo Ley local y tendrá nuevos bonos en dólares por más de USD 14.000 millones que podría usar para influir en (la operatoria de) contado con liquidación”, señaló un informe privado.

El bursátil contado con liqui, que sirve para hacerse de dólares por medio con activos en el exterior, promedió al cierre unos $125,50, mientras que el dólar blue finalizó en la última rueda de la semana con una baja de dos pesos en la reducida plaza informal, a 136 pesos.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el blue cae a $136 y en la Bolsa sigue con presión bajista en el día de cierre del canje

Mercados: las acciones argentinas en el exterior rebotan hasta 7% a la espera del resultado de la reestructuración

El canje de la deuda cierra con la expectativa de una amplia aceptación de los bonistas

Las tres claves que explican por qué los dólares alternativos cayeron 7% esta semana


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS