Nuevo Procrear: en 15 días se lanzará la línea de crédito hipotecario con la cuota atada al salario

Lo anunció hoy la ministra María Eugenia Bielsa; mañana se sortearán los 34.000 créditos para la nueva etapa de plan, de microcréditos y refacción. La funcionaria dijo que en septiembre comenzará la línea para construcción, ampliación y desarrollo urbanísticos; admitió que la inflación supera a los salarios

Mañana comienza una nueva edición del Procrear
Mañana comienza una nueva edición del Procrear

Mañana el Gobierno nacional sorteará los primero 34.000 créditos personales para la nueva etapa de plan Procrear, plan que va a tener cinco líneas y que la última etapa se lanzará en la segunda semana de septiembre con los créditos hipotecarios para la construcción, ampliación y desarrollo urbanísticos

Así lo confirmó la ministra de Hábitat y Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, en una teleconferncia con periodistas en donde adelantó que el programa continuará en 2021 “con una sustancial ampliación presupuestaria”.

La ministra hizo referencia en varias oportunidades a que el nuevo Procrear “articula la necesidad de la vivienda con la del trabajo” y que frente a esto están preparando un observatorio para seguir “la inflación propia de nuestras obras”.

La ministra María Eugenia Bielsa participó de una nueva entrega de viviendas del Procrear en Ituzaingó
La ministra María Eugenia Bielsa participó de una nueva entrega de viviendas del Procrear en Ituzaingó

Dentro de ese esquema están en conversaciones con toda la cadena de valor para tener un programa de “precios cuidados” en lo referente al combo de materiales que se utilizan para el desarrollo de las viviendas en este programa.

“Hay un acompañamiento de los empresarios de la cadena y estuvimos conversando., Nosotros garantizamos volumen para poder llevar adelante un programa así”, explicó la ministra.

Respecto a la expectativa, la ministra señaló que experiencia que tuvimos con esta línea que se sortea mañana es que “hay una fuerte demanda, hay un interés muy grande”.

Respecto a la línea hipotecaria que se presentará en la segunda semana de septiembre, Bielsa señaló que son las cuatro tradicionales que tuvo siempre Procrear: ampliación, construcción, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos, e incluimos una más que son desarrollos habitacionales, de edificios de viviendas multifamiliares, entre 20 y 80 viviendas en complejos urbanos más consolidados”.

La ministra Maria Eugenia Bielsa
La ministra Maria Eugenia Bielsa

Además, anunció que ya hay un cronograma establecido para la entrega de las 11.000 viviendas del programa que quedaron sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años.

Un tema a tener en cuenta en estos desarrollos es que uno de los puntos más complejos es del acceso a la tierra. Respecto a este punto, en el Gobierno se está analizando ventas que realizó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que se hicieron durante la gestión anterior. Consultado por Infobae, la funcionaria dijo que esas operaciones significaron “la enajenación de terrenos públicos a favor de desarrolladores inmobiliarios, esa fue la lógica del gobierno anterior. Nosotros vamos a reconvertir nuevamente el Procrear y lo vamos a vincular con el acceso a la vivienda y al trabajo. Frente a la escasez de suelo también pensamos en que se puede utilizar suelo privado. Hay conversaciones al respecto con, por ejemplo, sindicatos”.

En este punto es el Plan Nacional de Suelo que también lleva adelante esa cartera. Bielsa señaló que lo impulsan “porque en la Argentina siempre hubo una demanda que no debería existir que es disponer de suelo en condiciones de urbanidad. Hay que repensar la Argentina produciendo suelo urbano en los lugares de origen, favorecer la conformación de bancos de suelos, financiar el acceso a los servicios, infraestructuras y equipamientos para que justamente esto sea la semilla de la nueva vivienda o de la mejora de la vivienda existente. Que la gente puede elegir y pensar donde vivir, donde desarrollar su proyecto de vida”.

Respecto de los créditos hipotecarios, la principal novedad con respecto a las ediciones anteriores es que las cuotas de los créditos hipotecarios se actualizarán con una nueva fórmula basada en la evolución de los salarios.

Líneas de créditos Procrear
Líneas de créditos Procrear

“No podemos negar que el salario hoy no supera a la inflación, pero estamos trabajando para dar vuelta eso para poder crecer”, señaló la ministra.

La fórmula HogAr de actualización de capital para los créditos reemplazará a la anterior fórmula basada en UVA, que había sido implementada en 2016 para los créditos hipotecarios otorgados durante la gestión anterior y que se basaba en la evolución de la inflación.

“Si la variación salarial supera a la inflación se cambia hacia un ajuste por CER”, finalizó la ministra.

Seguí leyendo:

Más de la mitad de los CEOs argentinos no cree que el país tenga crecimiento en los próximos tres años

El Banco Central afirmó que la prioridad del Gobierno es lograr que se inviertan los USD 170.000 millones que los argentinos tienen guardados


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS