Los bancos asesores del Gobierno salen a la caza de los bonistas indecisos con la promesa de un premio si entran al canje

Bank of America y HSBC ya dialogan con los principales actores de la banca privada para convencer a los acreedores que están fuera de los tres comités que la semana pasada llegaron a un acuerdo con Economía, con el fin de alcanzar las mayorías y dejar atrás el default

El ministro Guzmán con Jennifer O'Neil  de BlackRock, en el cierre de la negociación, la semana pasada
El ministro Guzmán con Jennifer O'Neil de BlackRock, en el cierre de la negociación, la semana pasada

Tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y los grandes fondos de inversión, los bancos asesores del Gobierno buscarán convencer al resto de los bonistas con un incentivo extra para aquellos que ingresen al canje hasta el 24 de este mes.

Fuentes que participan de la negociación explicaron a Infobae que, luego del anuncio de los tres comités de la deuda de que aceptaban la oferta argentina, comenzó un “trabajo de hormiga” para convencer a los demás bonistas.

Mientras trabajan en la confección de los documentos para presentar ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC) y que arranque el canje, el Bank of America y HSBC preparan su estrategia para dialogar con la banca privada que debe recomendar a sus clientes ingresar o no al canje, más allá de los bancos custodios donde los grandes fondos tienen sus bonos.

En diálogo con Infobae, los líderes de ambas entidades elogiaron el acuerdo alcanzado, aunque afirmaron que el Gobierno debe avanzar en un plan para despejar las incertidumbres que subsisten en el mercado.

El canje permanecerá abierto hasta el 24 y la fecha de liquidación de los nuevos bonos será el 4 del mes próximo, si no se decide ninguna nueva prórroga.

El incentivo para los bonistas que resaltarán las dos entidades asesoras del Ministerio de Economía es que todos aquellos que ingresen al canje con sus Discount de 2005 (y voten para que se accionen las cláusulas de acción colectiva) obtendrán un bono con un valor mayor, de 1,8 centavos más, que aquellos que no voten. Esto se debe a que reciben intereses corridos hasta septiembre si ingresan, pero si no aceptan, solo los que corren hasta abril.

Otra fuente que participa en la negociación ratificó que todos los tenedores que brinden su consentimiento “reciben el interés completo desde la última fecha de pago de cada título elegible hasta el 4,9% inclusive; en el caso de los Discount, y otros que tienen tasas altas de cupón es un premio importante. Sobre todo en el caso de los Discount que su último pago fue el 31 de diciembre pasado, con lo cual tienen el cupón pleno de junio pasado más intereses adicionales de junio a 3,9%″.

En este sentido, el mejor escenario sería llegar a un nivel de aceptación superior al 85% que activara las CACs, pero no hay que descartar que haya un resultado intermedio en el cual estas cláusulas se activen en algunas series de bonos y en otras no, con una masa de holdouts que espere una oferta mejor o se decida a litigar.

Por ahora, los bancos no ven un escenario de ingreso de los fondos buitre que demandaron al gobierno argentino después del 2001 (los precios son demasiado altos para tentarlos), pero hay algunos movimientos preliminares, sobre todo de Aurelius, uno de los que litiga en Nueva York por el cupón ligado al PBI.

En el mercado se comenta que esta firma quiere contratar a uno de los abogados estrella de los comités de acreedores que negociaron con el país, porque ya trabajó para este tipo de inversores.

Los fondos buitre como el de Paul Singer, fundador y CEO de Elliott Management, todavía no entraron a jugar con los bonos argentinos
Los fondos buitre como el de Paul Singer, fundador y CEO de Elliott Management, todavía no entraron a jugar con los bonos argentinos

Respecto de la posibilidad de alcanzar las mayorías, el director del estudio EcoGo, Federico Furiase, dijo que “en los bonos del 2005 será más difícil dado que los umbrales de las CACs son más altos –(85% del total y 66% por serie) que en los globales (66% del total y 50% por serie)”.

Además, “en el indenture de los Exchange no juega la cláusula de homogeneidad, que permite el 75% del global y que es el punto débil de los globales, ya que habilita a potenciar la estrategia Pacman para diluir a los holdouts a partir de la redesignación de series”.

De todas formas, indicó Furiase, “con el acuerdo con los principales acreedores, que tienen el 51% de globales y el 60% de los Exchange, hay expectativas de alcanzar las CACs en ambos indentures, 2005 y 2016, dado el poder de arrastre de estos fondos y la entrada de los tenedores locales grandes y retail”.

El estudio ECO GO estimó que hay bonos Discount por 4700 millones de dólares y 5800 millones de euros y Pares por 4600 millones de dólares y 6500 millones de euros.

Los fondos de los tres comités que aceptaron sumarse a la oferta la semana pasada son AllianceBernstein, Amia Capital LLP, Amundi Asset Management, Aquila Asset Management ZH AG, Ashmore Investment Advisors Limited, Autonomy Capital (Jersey), Ayres Investment Management LLP, BlackRock, BlueBay Asset Management, Caius Capital, Carronade Capital Management, Contrarian Capital Management, Dumont Global, Farallon Capital Management, Fidelity, GoldenTree Asset Management, Grantham, Mayo, Van Otterloo & Co. LLC, HBK Investments, Invesco Advisers, Mangart Capital Management, Monarch Alternative Capital, Paloma Partners Management Company, Pharo Management (UK), T. Rowe Price Associates, Vega Asset Management, VR Advisory Services, Wellington Management Company, Western Asset Management Company y Whitebox Advisors.

Con este respaldo, el Gobierno pretende dejar atrás el mes próximo el default que comenzó en mayo pasado.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS