La paritaria de Camioneros impactará en los costos del transporte de carga y en la inflación

En agosto se comienza a pagar el acuerdo salarial de Camioneros y se prevé un traslado a los valores de las mercaderías transportadas y, a su vez, al precio final que el consumidor paga en las góndolas, según un informe de las empresas del sector

El transporte de cargas acumula  un aumento de costos de 60% en 12 meses.
El transporte de cargas acumula un aumento de costos de 60% en 12 meses.

El Gobierno y la CGT se cuidan de avanzar sobre acuerdos paritarios durante este año. Saben que es una de las piezas a contener para que no se escape la inflación, y un ejemplo de esto es lo que está sucediendo con el acuerdo que firmó el gremio de Camioneros.

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) la primera cuota del acuerdo, que es de 8% y se paga con el salario de agosto, impactará en una suba en el costo del transporte de la mercadería que, siguiendo los eslabones de la cadena, terminará en el precio final de los productos.

Un trabajo de la entidad que mide los costos del transporte proyecta un piso para el indicador en agosto de 2,5%. De este modo, el piso para el aumento de costos acumulado hasta ese mes será de 13,5%, en torno la mitad de lo registrado entre enero y agosto de 2019 (29,5%).

Porcentaje del transporte de carga en la Argentina
Porcentaje del transporte de carga en la Argentina

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Fadeeac, julio tuvo un aumento 0,93% para el sector. De esta manera, teniendo en cuenta la desaceleración de los costos durante los meses previos de junio, mayo y abril (0,64% , 1,26% y 1,71%, respectivamente), el total acumulado es de 10,7% hasta julio.

Los datos surgen del Indice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.

Por su parte, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, señala que la nueva paritaria, que va desde un 8% de incremento inicial hasta un 30% para junio 2021, el impacto que tendrá este aumento -que rige desde hace 10 días- en los costos logísticos sobre de julio, y sólo considerando la suba en mano de obra, sin sumar posibles incrementos en las demás variables que integran el Índice, incrementa el costo de las operaciones que en el acumulado ya llega al 13,76 por ciento.

  162
162

“Desde el inicio de la cuarentena tenemos dos grandes preocupaciones: la supervivencia de las empresas junto al sostenimiento de las fuentes de trabajo, y la normal circulación del transporte de cargas para cumplir con el abastecimiento. Respecto a la primera, ya la Organización Internacional del Transporte por Carretera, conocida como IRU, alerta que Argentina está entre los 3 países del mundo, junto con China e Irán, donde el sector fue más golpeado. Según la IRU, el descenso en la actividad en Argentina está por arriba del 30%”, explica Martín Borbea Antelo, secretario general de Fadeeac.

Sobre la segunda preocupación, Borbea Antelo, aclara: “En lo que va de la cuarentena, ya recibimos más de 20.000 mensajes a través del WhatsApp que la federación puso a disposición para consultas frente esta situación de crisis, con reclamos de choferes que no les permiten circular o les ponen alguna traba injustificada: fajado de puertas, tiempos muertos de espera y peajes arbitrarios fueron, lamentablemente, la regla”.

Por el lado de los operadores logísticos señalan que desde marzo hasta la fecha, los costos se vieron distorsionados por factores ajenos a los medidos por el Índice, como mayor cantidad de personal asignado a operaciones para reemplazo del personal de riesgo o desdoblamientos de turnos, lo que desencadenó nuevas operaciones en las que cada nivel de servicio tendrá que calcular un nuevo costo operativo.

A partir de esto, desde Cedol señalaron que en las actividades permitidas y cumpliendo con los mismos niveles de servicio para un mismo volumen, se ha verificado que se requiere mayor cantidad de recursos que los proyectados porque se tuvieron que modificar las operaciones y se volvieron más costosas.

Seguí leyendo:

Con dictamen de comisión aprobado, el Senado se prepara para debatir la ampliación del Presupuesto

Según la UCA, la crisis del coronavirus generó 1 millón de nuevos desempleados con una tasa de desocupación del 15,5%

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS